Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez 100. Agosto 2005
Hoy es
 
  • Teatro
  • Música
  • Danza
  • Zona Abierta
  • Opinión
  •  
     
  • Agenda
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  
    abal gunea
    ona Abierta




    Un cuarto de siglo

    La Fira de Tàrrega cumplirá en septiembre su 25 aniversario
    Comediants abrirá una edición cargada de actos paralelos

     

    La Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega celebrará entre el 8 y el 11 de septiembre su vigésimo quinto aniversario, que se inaugurará con Foc als 25! Dimonis de Comediants, compañía que colaboró con el Ayuntamiento en la organización de la primera edición que se celebró bajo la denominación de ‘Fira del Teatre Trifulgues i Xim Xim al Carrer’, además de impulsar el nacimiento y la consolidación de este evento. La propia compañía de Canet de Mar protagonizará la instalación L’Arbre de la Memòria, con la que se rendirá homenaje a personas relacionadas con la Fira a lo largo de este cuarto de siglo.
    La presente edición reunirá a unos 900 programadores y 80 compañías que ofrecerán más de 200 representaciones a lo largo de cuatro jornadas. Entre las propuestas de calle caben destacarse la de los holandeses Warner & Consorten con su espectáculo de gran formato Clockwork, así como los estrenos de las veteranas Sarruga con Drako, Artristas y su Pandora, Gog i Magog con Freaks y la debutante Voltaires que presentará su primera creación, Saba. Estás cuatro obras cuentan con una aportación de 150.000 euros del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat de Catalunya destinados a financiar nuevas creaciones escénicas que serán estrenadas en el marco la Fira.
    En el apartado de Teatro de Sala cabe citarse a la Compañía Nacional de Teatro Clásico que abrirá la programación del Teatre Ateneu con Viaje al Parnaso, además de la danesa Cantabile 2 y The hour we knew..., la canadiense Scrap Arts Music y Phonk! y la galesa Nofit State Circus con InMortal2. La danza contará con propuestas como las de Àngels Margarit y Belén Maya o la que ofrecerá Matarile Teatro, que arranca con un trabajo coreográfico para discurrir por otras especialidades.
    A la habitual presencia de compañías que llegan desde Euskadi, Baleares o Andalucía para presentar las últimas producciones de esos territorios, la Fira ha firmado un convenio con Madrid, Valencia, Galicia y Murcia, con lo que serán 29 las compañías de esas siete comunidades autónomas.

    Aportaciones al alza

    La Fira será el marco para la celebración del 6 al 8 de septiembre de la reunión anual ‘Behind the Scenes’ de IFEA (International Festival and Events Association Europe), en la que participarán medio centenar de organizadores de festivales, agentes culturales, directores de oficinas de turismo y programadores, que podrán ver desde dentro cómo se organiza la cita de Tàrrega.
    Otra de las novedades de la presente edición será el considerable incremento de la aportación económica del Ministerio de Cultura y del ICIC. El INAEM ha subido su dotación un 13% hasta alcanzar los 124.000 euros, mientras que el organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya suma 50.000 euros con motivo del 25 aniversario a su aportación ordinaria de 450.000 euros.
    Además, se ha creado el ‘Premi Caixa Catalunya a la millor estrena a Tàrrega’, que premiará con 3.000 euros los mejores trabajos tanto de calle como de sala que se estrenen en la presente edición de la Fira y se mantienen los Premios San Miguel con una dotación similar para los mejores espectáculos elegidos mediante votación popular.

    pagina principal

    Teatro | Música | Danza | Zona Abierta | Opinión | Agenda |
    Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores

    © elorrio artez blai kultur elkartea,2001
    artez@artezblai.com
    Aretxaga, 8 bajo - 48.003 - BILBAO - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286