Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez 101. Septiembre 2005
Hoy es
 
  • Teatro
  • Música
  • Danza
  • Zona Abierta
  • Opinión
  • Suplemento. Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega
  •  
     
  • Agenda
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  
    abal gunea
    ona Abierta




    Escenario para la paz

     

    Wilson Escobar Ramírez

    Cuando seleccionaron su obra para identificar la imagen del XXVII Festival Internacional de Teatro de Manizales, el artista plástico Franklin Aguirre quiso bautizarla con el nombre: “Miradas que matan”. El título le sentaba bien a una pieza gobernada por tres ojos gráciles y risueños que flotan en el horizonte mientras en el suelo espera un puñado de cristales apuntando sus filosas extremidades hacia la festiva tríada de ojos.
    Sin embargo, durante la presentación oficial de la imagen, el destacado artista colombiano dejó la tentación del “piropo” al que también aludía el título, y los otros parecidos que pudieran hacerse con “El perro andaluz” de Buñuel, y propuso uno nuevo: “La piel es el escenario”.
    Así, la metáfora de la violencia sucumbe ante el necesario eufemismo de una obra simple en su abstracción y compleja en el referente local del conflicto colombiano.
    La imagen del Festival se vierte en el espejo de su condición histórica: la de ser un encuentro escénico mediado por el pensamiento social, político y artístico de cada época, como se ha testimoniado desde el convulsionado año de 1968.
    Bajo la atenta mirada de los ojos que penden sobre los cristales, el festival manizaleño ha reunido para esta edición destacadas compañías de Argentina, España, Eslovenia, Rusia, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Guatemala, Puerto Rico, Bolivia y Colombia.
    La compañía norteamericana de Maureen Fleming subirá el telón en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, con su último espectáculo La Caída del Ángel, un aplaudido performance inscrito en la línea experimental de la artista sobre la danza butto; mientras la compañía vasca Deabru Beltzak alterará la calma de la apacible capital caldense con Les tambours de feu (Los tambores del fuego), un montaje espectacular de luces y colores combinado con efectos visuales y musicales con el cual recorren la ciudad anunciando la llegadas de los duendes y la fiesta.
    Durante nueve días desfilarán por las más importantes salas, calles y parques de Manizales personajes salidos de las mismas páginas de Don Quijote de Cervantes (Quijote de Imprebís, España), o El Alquimista de Paulo Cohelo (Compañía Coribantes, Puerto Rico), Milán Kundera (Desvío 2 de la Universidad Católica del Perú), Franz Kafka (Amerika, el Desaparecido, de la compañía Oficina Central de los Sueños, de Medellín) y otros infaltables de la literatura y el arte escénico; a ellos se sumarán espectáculos donde la danza contemporánea se mezcla con el folclor, para ofrecer un espectáculo (Al andalus de la Compañía Color Danza, España), en el que se muestra la belleza del espíritu del flamenco y el placer de bailarlo. Noventa minutos con el alma en movimiento y la pasión de una cultura milenaria.
    El dramaturgo José Sanchis Sinisterra, referente obligado del teatro español contemporáneo, llegará con su última propuesta, Flechas del ángel del olvido, en la sugiere una reflexión sobre la memoria y la sociedad actual, que está "interesada en fabricar amnésicos", como lo asegura el premiado autor teatral.

    Rituales de la América profunda

    Como todos los años, el Festival manizaleño será el escenario para el diálogo abierto y urgente sobre las realidades y las ficciones de América Latina; agrupaciones emergentes y otras de largo recorrido llegarán a la ciudad andina para dejar testimonio de un continente pleno de creación y de historias.
    De Guatemala llegará Contrahuella. La senda de los Ancestros, del colectivo Caja Lúdica; un montaje teatral que surge de la memoria guatemalteca y aborda la poética de la muerte y sus rituales, acercándose al mundo indígena de una manera libre y con una visión mestiza.
    En la misma senda de la memoria confluye el montaje coreográfico de danza afrocolombiana 34% Visibles, en el que los movimientos desbordantes de energía que emanan los cuerpos de las matronas del Chocó y de la Costa Pacífica se ven reflejados en una danza que habla de la cosmovisión del pueblo afrocolombiano, su filosofía frente a la vida para permanecer, trascender y no dejarse invisibilizar.
    En los terrenos de la danza se mueve (cómo no) la compañía L´Explose, sin duda uno de los grandes aciertos coreográficos en la fusión danza-teatro. El coreógrafo Tino Fernández llevará a Manizales su montaje El tiempo de un silencio inspirado en la ruptura amorosa y sus estados, emociones, sensaciones y percepciones. El despecho es reemplazado por la expresión descarnada, abierta y franca de los intérpretes, que nos permiten ingresar a su intimidad más “íntima”; a ese lugar a dónde usualmente no dejamos entrar a nadie más que a nuestra conciencia.
    El Festival Internacional de Teatro de Manizales tendrá una nutrida programación para público joven y servirá de marco para la campaña de la paz, la tolerancia y el respeto, una iniciativa que, en compañía de UNICEF, llevará al teatro a cinco mil niños de sectores populares de la ciudad.

    pagina principal

    Teatro | Música | Danza | Zona Abierta | Opinión | Suplemento. Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega | Agenda |
    Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores

    © elorrio artez blai kultur elkartea,2001
    artez@artezblai.com
    Aretxaga, 8 bajo - 48.003 - BILBAO - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286