Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez 102. Octubre 2005
Hoy es
 
  • Teatro
  • Música
  • Danza
  • Zona Abierta
  • Opinión
  • Suplemento.XX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
  •  
     
  • Agenda
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  
    usika



    Voces de leyenda

     

    Dos artistas que entre ambos llevan casi ocho décadas de actividad musical y que tienen el Mar Mediterráneo como referente cultural y musical, recalarán este mes en los escenarios de Euskal Herria para acercar dos formas diferentes de interpretar y de entender la música de autor. El catalán Joan Manuel Serrat se acercará los días 18 y 19 al Arriaga Antzokia de Bilbao para presentar su gira 100 x 100 Serrat, mientras que Georges Moustaki recalará los días 21 y 23 en el Bastero de Andoain y en el Baluarte de Iruñea, respectivamente.
    La gira que emprendió el pasado mes de mayo el ‘noi del Poble Sec’, que le llevará el 3 y 4 de noviembre hasta el Kursaal donostiarra y posteriormente a una gira por Sudamérica que se prolongará durante casi dos meses, supone el regreso a los escenarios tras un paréntesis profesional. En esta gira Serrat se muestra más próximo que nunca, arropado con su guitarra y el único acompañamiento del pianista Ricard Miralles.
    El repertorio que desgrana el cantautor en esta ocasión se basa en algunas de las composiciones más conocidas de su repertorio, tales como Cantares, Es caprichoso el azar, Romance de Curro el Palmo, Hoy puede ser un gran día, Esos locos bajitos, Señora, Tu nombre me sabe a yerba, o la eterna Mediterráneo.
    El cantautor de la revolución permanente, Georges Moustaki, por su parte, ofrecerá en sus recitales un repaso a algunas de las composiciones más conocidas de un repertorio que incluye una veintena de discos. En sus actuaciones estará acompañado por Toninho do Carmo a la guitarra, Marc Madore al bajo, Luiz-Augusto Cavan a la batería y Francis Jauvain al acordeón.
    Algunas de las canciones de este cantante, pianista, guitarrista y artista polifacetico con un “estilo mítico de cantar” y que según su propia definición es, “un barítono casi sin voz”, alcanzaron una popularidad inusual que le llevaron a actuar en medio centenar de países. Tras presentar en 1969 Le Métèque, un disco editado antes de que pudiese imaginar que iba a tener una carrera como cantante, llegó Mediterraneén, grabado a petición del público y que fue catalogado como atemporal y actual al mismo tiempo, así como algunos ‘himnos’ tan conocidos como Milord, Sara, Ma Libeté o La Marche de Sacco e Venzetti.

     

    Mikel Urdangarin. Musikari bizkaitarrak Dana izenburua jarri dio egun hauetan aurkeztuko duen azken diskoari, non doinu hurbil, bero eta ausartekin azaltzeaz gain harmonia xumeak eta iradokitzaileak eskaintzen dituen. 1998an hasitako ibilbide artistikoko seigarren diskoak inflexio-puntua suposatzen du, musikaria inoiz baino emankorrago eta indartsuago ageri baita eta aurrera begira egindako apustu sendoa aurkezten duelako. Urriaren 12tik 16ra bitartean Hego Euskal Herriko lau hiriburuetako antzoki eta aretoetan zein Kanboko AIEC antzokian eskaininiko dituen kontzertuetan Saiela bateria jolea, Pablo Tato saxo jolea, Bingen Mendizabal bibolin jolea eta Rafa Rueda gitarra joleak osatutako bandaren babesa izango du.

    pagina principal

    Teatro | Música | Danza | Zona Abierta | Opinión | Suplemento. XX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz| Agenda |
    Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores

    © elorrio artez blai kultur elkartea,2001
    artez@artezblai.com
    Aretxaga, 8 bajo - 48.003 - BILBAO - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286