Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez 102. Octubre 2005
Hoy es
 
  • Teatro
  • Música
  • Danza
  • Zona Abierta
  • Opinión
  • Suplemento.XX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
  •  
     
  • Agenda
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  
    Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz



    “El FIT puede presumir de haber
    conseguido acercar esta manifestación cultural a la calle”

    El Festival Iberoamericano de Cádiz celebra su vigésima edición del 18 al 29 de octubre, con una programación en donde la figura del Quijote toma una relevancia especial. Teófila Martínez es la alcaldesa de Cádiz y la presidenta de la Fundación que rige los destinos del FIT. Ella nos sitúa en el ámbito institucional de este evento internacional de tanta relevancia y nos plantea sus intenciones de futuro. Pepe Bablé su director artístico, nos señala en la página siguiente algunas características teatrales que han venido dando significación a este encuentro de creadores y lenguajes dramáticos.

     

    Carlos Gil Zamora


    Al llegar a una cifra redonda como los 20 años, ¿cuál es el análisis que hace de esta trayectoria?

    En primer lugar, debo expresar nuestra gran satisfacción por haber llegado a esta meta con la seguridad del deber cumplido, sobre todo, por convertir el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz en un referente cultural único dentro de las artes escénicas y un evento esperado por todos los amantes del buen teatro.
    El FIT de Cádiz puede presumir de haber conseguido acercar esta manifestación cultural a la calle, gracias al buen clima que los gaditanos disfrutamos en el mes de octubre, porque una de las características del Festival es que se desarrolla tanto en espacios escénicos habituales como en la calle, haciendo de la participación del público un hecho teatral inigualable. Y al mismo tiempo, es una invitación a acudir a las representaciones de los espectáculos que se celebran en los escenarios tradicionales.
    Todo esto hace que el FIT de Cádiz se haya consolidado como un gran evento cultural de primera magnitud, muy esperado tanto por los creadores como por el público en general.

    Como presidenta del Patronato ¿qué debería ajustarse institucionalmente para lograr una mayor eficacia y proyección?
    En cuanto a ajustes institucionales, y como objetivo más inmediato, cambiaría la financiación. Trataría de que todos los patronos de la Fundación hiciéramos un esfuerzo para ampliar las actividades del FIT, ampliar el número de días, y también el número de países y compañías participantes. Y esto es lo que se propone el Ayuntamiento de Cádiz de cara a próximas ediciones.


    ¿Cree que las aportaciones económicas con las que cuenta el FIT son las deseables para su perfecto desarrollo?
    En estos años, la transformación del Festival ha sido importante gracias al aumento de la aportación del Ministerio de Cultura, a través del INAEM, con los gobiernos de Aznar, y que se ha consolidado ya, además de la participación económica municipal. Estos dos esfuerzos, han posibilitado que hayamos podido hacer una mejor programación y que el Festival haya obtenido premios fuera de nuestro país. Por tanto, esto es un reconocimiento de diferentes países iberoamericanos, y asimismo, hemos logrado que algunas ciudades de España hayan podido disfrutar de una parte del FIT con la ayuda del Ministerio de Cultura, que continúa apoyándonos y esperamos que siga haciéndolo.


    El modelo de gestión, los objetivos culturales, el propio formato del Festival ¿se mantienen porque han demostrado ser muy operativos o tienen la intención de reconducirlos?
    El modelo de gestión que actualmente tiene el FIT de Cádiz ha demostrado que, desde hace unos años, ha sido capaz de funcionar incluso superando los distintos baches económicos que han podido surgir. Gracias al esfuerzo de cada una de las personas que han trabajado en él, y con la ayuda de las instituciones, de nuestro Patronato, y de la solidaridad de muchos de los países participantes, hemos conseguido un festival que en dos décadas está mejor que nunca.


    Según usted, ¿por qué cuesta tanto que algunas magníficas compañías iberoamericanas que llegan a Cádiz realicen posteriormente giras por otros lugares de España?
    El origen del Festival se basa en una red cultural entre España e Iberoamérica, siendo Cádiz el puntal desde el que las compañías iberoamericanas pueden apoyarse para que puedan seguir representando por otros puntos de España. Este es uno de los objetivos del FIT, y de un tiempo hasta ahora, se logra gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura. Pero esa misma red entre Iberoamérica y Cádiz debe seguir extendiéndose hacia otros puntos de España, hacia otras comunidades autónomas que financien espacios teatrales propios, y que apuesten por trasladar esos montajes que se ven en Cádiz hacia sus teatros.


    El FIT de Cádiz es un encuentro, una fiesta, un reconocimiento entre iguales, un lugar de ida y vuelta, ¿seguirán apostando por mantener una presencia significativa del teatro andaluz y español de mayor entidad para que se le abran puertas en América?
    Desde hace nueve años el Ministerio de Cultura ha apostado claramente por este festival aumentando la dotación económica y aportándonos representaciones de teatro nacional, por lo que espero que esa tónica y esa apuesta no cesen sino que, al contrario, vayan en aumento, porque el FIT debe ser un pilar fundamental de la celebración del ‘Cádiz 2012’.

    Como alcaldesa, ¿qué le pediría al Festival y a sus conciudadanos para mejorar la interrelación entre ambas partes?
    Como alcaldesa y presidenta del Patronato, creo que sólo puedo pedir a los ciudadanos que sigan apoyando el Festival, tanto en teatros como en la calle, como hasta ahora.

    ¿Cómo se imagina el futuro inmediato del FIT?

    En Cádiz estamos trabajando ya de cara a la importante celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que se firmó en la ciudad. El FIT también trabaja en ello, teniendo en cuenta que la Constitución de Cádiz sirvió de modelo a las constituciones de muchos países iberoamericanos. Por ello, desde el año pasado tenemos un espacio que llamamos ‘Teatro en Libertad’ que se desarrolla para fortalecer la perspectiva del FIT como expresión artística en la misma calle, y también para fortalecer la labor de los artistas de la calle, que no siempre han sido tan valorados como los que se suben a un escenario.

    ¿Hay proyectos concretos para dar un impulso especial al FIT con el objetivo del 2012?

    Sí, de hecho, esta es una edición especial puesto que incluimos presupuesto para una ampliación de la programación, encaminada a una mayor participación de países iberoamericanos de cara a la celebración de 2012, en la que el Festival Iberoamericano de Teatro será una de las actividades culturales de mayor relevancia, y este año se dedicará especialmente a Perú por este motivo. Otro de los objetivos es incrementar los espacios, tanto cerrados como en la calle. Uno de estos espacios será el nuevo Teatro de Títeres, que se empezará a construir en breve. Los títeres serán una de las actividades a programar en las próximas ediciones, y se hará con más intensidad que hasta ahora por contar con un espacio propio.

     

    pagina principal

    Teatro | Música | Danza | Zona Abierta | Opinión | Suplemento.XX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz|Agenda |
    Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores

    © elorrio artez blai kultur elkartea,2001
    artez@artezblai.com
    Aretxaga, 8 bajo - 48.003 - BILBAO - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286