|
|
ntzerkia
|
te tro
|
La belleza del Hombre

Obra: El Bazar de la Langosta.
Autor: Jan Lawers.
Intérpretes: Hans Peter Dahl, Grace Ellen Barkey, Tijen Lawton, Anneke Bonnema, Benoît Gob, Inge van Bruystegem, Julien Faure, Maarten Seghers.
Vestuario: Lot Lemm.
Iluminación: Lieven de Meyere.
Escenografía y Dirección: Jan Lauwers.
Producción: Needcompany.
Lugar: Teatro Gayarre.
Fecha: 29 de mayo.
Hora: 20.00. |
Needcompany realiza un delirante análisis de nuestra era
Humor, danza y música para una historia de desesperación
La formación belga Needcompany que dirige Jan Lawers, es una compañía con dos décadas de historia, en las que ha producido buena parte de las obras de Shakespeare, el ‘Calígula’ de Camus en dos versiones diferentes, así como obras propias, siempre con una impronta marcada por una gran carga visual, aunque con el paso de los años se ha ido imponiendo la línea narrativa compleja basada en una interpretación transparente, consciente y las paradojas entre la actuación y no actuación. Ahora, recala en Iruñea con El bazar de la langosta (The lobster shop), su trabajo más reciente, coproducido entre otros importantes festivales europeos por el de Avignon, con el que la compañía mantiene una estrecha relación tras el éxito obtenido en la edición de 2004 con Isabella’s room.
Una historia truculenta
El Bazar de la Langosta es una historia a primera vista truculenta, contada por una siquiatra, que toma el título del restaurante al que acude Axel, un científico especializado en genética, a darse un último placer, comer una langosta antes de acabar con su vida, ya que nada tiene sentido desde la muerte, en accidente, de su hijo Jef. Pero el ritual, preparado al detalle, se ve truncado en una fracción de segundo, tras lo cual, el espectador entra en el delirante cerebro de Axel, donde una historia sucede a la otra, pasando de la alucinación a la realidad, de la comedia a la tragedia, de lo grotesco a las reflexiones filosóficas.
Mediante rápidos diálogos y pensamientos absurdos, Axel dibuja un siglo 21 en descomposición, un biotopo de pánico irracional y aburrimiento infinito, mientras repasa algunas características de nuestra era, tales como la violencia, la emigración, las diferencias religiosas y, dado su trabajo, la tecnología genética. Porque Axel, es conocido por haber dado vida a dos clones, a saber, un oso llamado Sir John Ernest Saint James y su obra maestra, el primer humano, Salman, que es a su vez su gran fracaso, porque no puede, tal y como pretende, llenar con él el gran vacío dejado por su hijo.
| Teatrulias y más. El II Festival Teatro Gayarre incluye un ciclo de ‘Teatrulias’ en el ambigú del Café Niza, abiertas al público y moderadas por el periodista Víctor Iriarte, tras la conclusión de las funciones que ofrecerán miembros de Ur Teatroa (el día 15), de Bramant Teatro (el 20), de Les Ballets C. de la B., con presencia de su director Koen Augustijnen y del actor-bailarín Juan Benítez (el 23), y de Animalario, con su director Andrés Lima, (el 1 de junio). Además, la Escuela Navarra de Teatro acoge un ciclo de conferencias bajo el título de ‘Comedia’ que comenzará el 2 de mayo con la presencia de Hernán Gené, actor, director, dramaturgo y pedagogo, que disertará en torno a El destino trágico del clown (apuntes para una reflexión sobre los payasos). Al día siguiente la investigadora Maite Pascual hablará en torno a Los comediantes y su relación con la Comedia Áurea española. El dramaturgo Ignacio García May, hablará el día 4 en torno a Los mecanismos de la comedia, y el día 7 cerrará el ciclo el autor, director y autor Arístides Vargas con la ponencia Lo cómico en el teatro de Malayerba. |
|