Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez 121. mayo 2007
Hoy es
 
  • Teatro
  • Música
  • Danza
  • Zona Abierta
  • Opinión
  • Suplemento Libro Blanco de las Ferias
  • Suplemento Festival de Salamanca
  •  
     
  • Agenda
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  
    ntzerkia
    tetro

    Made in Nafarroa

    Obra: Pic-Nic .
    Autor: Fernando Arrabal.
    Intérpretes: Joseba Morrás, Iratxe García, Eneko Otermin, Ion Iraizoz, Santi Litago, Txori García.
    Vestuario: Traperos de Emaús, La Ortiga.
    Iluminación: Ángel Sagüés.
    Dirección: Ángel Sagüés.
    Producción: La Ortiga T.D.S.
    Duración: 45 min.
    Lugar: Teatro Gayarre- Iruñea. Fecha: 10 de mayo.
    Hora: 20.00.

    Obra: Woyzeck.
    Autor:
    Georg Büchner.
    Dramaturgia:
    Caracois.
    Intérpretes:
    Juan San Segundo, Nerea Bonito, Iratxe García, Txori García. Músicos: Iker Lorea.
    Vestuario:
    Traperos de Emaús, Caracois.
    Iluminación:
    Ángel Sagüés.
    Dirección:
    Angel Sagüés.
    Producción:
    Compañía Caracois. Duración: 45 min.
    Lugar:
    Teatro Gayarre- Iruñea.
    Fecha:
    17 de mayo.
    Hora:
    20.00.

     

    Con la llegada del mes de mayo la segunda edición del Festival Teatro Gayarre, ‘Otras miradas, otras escenas’ entra de lleno en una programación que persigue “explorar los caminos por los que discurre la creación en las artes escénicas”, según destacan sus organizadores. Además de espectáculos teatrales ya consolidados como ‘El chico de la última fila’ de Ur Teatroa o ‘Construyendo a Verónica’ de Bramant Teatre, de danza como ‘Import Export’ de Les Ballets C de la B. o interdisciplinares como ‘El bazar de la langosta’ de Needcompany, el programa contempla el estreno de ‘Pic-Nic’ y ‘Cambalache’ espectáculos producidos por las compañías navarras La Ortiga T.D.S. y Caracois, respectivamente. La inclusión de propuestas musicales se materializa con la presencia de las cantantes Pasión Vega y Lila Downs.

    Dos de los espectáculos que se exhiben en el Festival Teatro Gayarre llegan de la mano de otras tantas compañías navarras que tiene así la oportunidad de estrenar sus últimas creaciones en el marco de este evento. Es el caso de La Ortiga Teatro de Denuncia Social que presenta Pic-nic, espectáculo que lleva al escenario el texto de Fernando Arrabal, y de la Compañía Caracois, que lleva al escenario la obra Woyzeck de Georg Büchner.
    Con la puesta en escena de la obra de Arrabal, La Ortiga T.D.S. estrena su quinto montaje en cinco años de un andadura artística empeñada en “descubrirle en el escenario, un poco, las vergüenzas al mundo”, según apunta Txori García, que además de ser integrante de la compañía también interviene en el montaje que presenta el grupo Caracois. Por ello, se han decantado por reflejar en esta ocasión “una de las sinrazones más grande que el ser humano comente y seguirá cometiendo contra sí mismo: la guerra”, añade el propio García.

    El absurdo de la guerra

    La obra que Arrabal escribió durante casi una década, la que va de 1952 a 1961, pertenece al denominado como ‘primer período arrabaliano del absurdo’ y la obra muestra a un soldado que en la misma trinchera recibe la visita de sus padres con la sana intención de realizar una merienda campestre. Tras capturar a un soldado enemigo, éste es invitado al pic-nic, y mientras continúan las ráfagas de metralletas ellos dialogan amistosamente para tratar de encontrar una solución a semejante sinsentido.
    Aunque tras la obra se esconde la aparente ingenuidad de los personajes y sus diálogos, se esconde una realidad que se desata finalmente en toda su crueldad.
    De hecho, durante la década que Arrabal escribió esta obra, el autor pudo evaluar, corregir y madurar la forma y el fondo de su creación y “en las distintas versiones marcó una tendencia hacia la síntesis, tanto en el diálogo como en las intenciones, pero a la vez enriqueció y dio mayor coherencia a su obra”, apunta el integrante de La Ortiga T.D.S. Además, asegura, “con el paso del tiempo la visión que el autor ofrece sobre la guerra sigue siendo reveladora. El tiempo pasa pero desgraciadamente la guerra permanece en todas su caras, para todas las edades, religiones y sexos”.

    Versión de Sastre

    De diferente contenido pero con similar trasfondo militar es la propuesta que presenta Caracois con el título de Woyzeck, espectáculo que la compañía navarra ha producido a partir de la versión que firmó Alfonso Sastre de la obra de Georg Büchner. La obra muestra la historia de Woyzeck, un humilde soldado que ejerce de asistente del capitán de su regimiento, que convive con una mujer a la que considera su legítima esposa y con la que ha llegado a tener un hijo. El soldado entrega puntualmente a la mujer toda su soldada, así como las pequeñas propinas que recoge por los servicios que realiza para la oficialidad.

    Mente trastocada

    Woyzeck, además, es sujeto de un experimento científico que realiza con él un doctor, intentando demostrar los efectos de determinadas dietas en el físico y la psiquis del individuo. Pero este hombre elemental y primario verá trastocada su mente cuando comienza a tener conocimiento de que su mujer le engaña y cuando en su cabeza martillea la obsesiva idea de matar. De hecho “Woyzeck constituye la marioneta del montaje. El jodido, el rejodido, consecuencia de una sociedad rígida, jerarquizada y castrante. El individuo anulado por los poderes y condenado siempre a un trágico final”, según Txori García.
    La puesta en escena de este “texto fundamental en la historia del teatro”, según García, que aún siendo considerado ya como un clásico generó una renovación en cuestión de forma y estilo y una ruptura de los cánones de la época, se realiza mediante “una versión reducida del elenco completo de la compañía”, con la intervención de cuatro actores, dos de ellos centrados en la interpretación de los protagonistas Woyzeck y María y los otros dos en la amalgama de secundarios que conforman el drama, además de un músico que ahonda en las señas de identidad de Caracois.
    García sostiene además que “la mayor revelación que encontramos en el Woyzeck de Brüchner está precisamente en la escritura dramatúrgica del diálogo, escaso para la composición de 27 escenas, con una sorprendente autonomía que permite una especie de redistribución de las escenas a la hora de ser interpretadas. No hay en el drama lógica continuidad, ya que las escenas no están necesariamente dependientes unas de otras”.

     

     

    pagina principal

    Teatro | Música | Danza | Zona Abierta | Opinión | Agenda | Suplemento Libro Blanco de las Ferias | Suplemento Festival de Salamanca | Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores

    © ARTEZBLAI SL,2005
    artez@artezblai.com
    C/ Aretxaga 8, Bajo- 48003 - Bilbao - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286