Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez 123. julio 2007
Hoy es
 
  • Teatro
  • Música
  • Danza
  • Zona Abierta
  • Opinión
  • Suplemento de Viladecans
  • Suplemento de Agüimes
  • Suplemento Extremadura
  •  
     
  • Agenda
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  
    usika



    Maestros y promesas

     

    En su trigésimo primer aniversario, el Festival de Jazz de Getxo reúne del 4 al 8 de julio, a veteranos y reconocidos músicos de la escena jazzística internacional, a la vez que ofrece un lugar a la música de jóvenes bandas del concurso de grupos que actuarán en la plaza Bihotz Alai como teloneros de las actuaciones principales, compartiendo cartel el ganador con Chucho Valdés en el concierto de clausura. Las nuevas generaciones de músicos participan en la sección ‘Tercer Milenio’ que tendrá lugar en la plaza Getxo Antzokia, en total, 15 actuaciones, sin olvidar las jam sessions en el Piper´s Irish Pub de Algorta.


    Con la llegada del mes de julio comienza una nueva temporada jazzística y un año más, el Festival Internacional de Jazz de Getxo se encarga, durante cinco jornadas, de abrir el ciclo, en esta ocasión el festival tiene como eje la mezcla de juventud en sus propuestas paralelas y la experiencia de las actuaciones principales, así como la gran diversidad de ritmos y estilos en cada jornada de esta edición, lirismo de raíz mediterránea, latin jazz, influencias africanas, referentes norteamericanos del free jazz o del cool, jóvenes bandas europeas y también músicos vascos, componen un programa diverso.

    Un trío francés en África

    Los encargados de abrir el Festival el 4 de julio, serán el grupo holandés Thinktank con una combinación del jazz tradicional con sonidos contemporáneos y música popular occidental que dará paso al concierto principal, el del trío integrado por el batería Aldo Romano, el clarinetista Louis Sclavis y el contrabajista Henri Texier que interpretarán temas de su trilogía discográfica africana, que se inició con la creación del grupo en 1990 para realizar una gira por África central, colaboración que continuó unos años más tarde pero esta vez con gira por el norte y sur de África y que ha completado con una tercera entrega de conciertos y grabaciones a los que han añadido fotografías de sus viajes por ese continente, temas de esta trilogía basados en el jazz europeo influenciado por la experiencia africana, serán el núcleo de su actuación en esta primera jornada. El mismo día en la plaza Getxo Antzokia y dentro de la sección ‘Tercer Milenio’ actúan Juan Pablo Balcázar Voyage Quartet, con un proyecto que combina el universo musical de su Bogotá natal y la ciudad de Barcelona.
    Al día siguiente llega el turno de Andrew´s Quartet, grupo ruso con un estilo nutrido de melodías folclóricas rusas y composiciones clásicas de diferentes maestros del jazz que actuará antes de dúo Paolo Fresu & Uri Caine. Nacido en Cerdeña el trompetista y arreglista Paolo Fresu con una carrera profesional que comenzó e 1982, es una de las figuras más reconocidas del jazz europeo. Junto a él, el pianista Uri Caine, músico que ha formado parte de múltiples bandas y que compagina la música clásica y el jazz, lo que le ha llevado a colaborar con diversas orquestas europeas en proyectos sobre Mahler, Wagner o Goldberg.
    Legacy, un sexteto que repasa y adapta la música del saxofonista Canonball Adderley desde una visión más actual dan continuación a la sección ‘Tercer Milenio’.

    Libre, político e íntimo

    Comienza la tercera jornada y las actuaciones del fin de semana con los concursantes Mr. Chacho, músicos que en la actualidad se forman, en la especialidad de jazz, en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco. La actuación principal del viernes será a cargo del Charlie Haden Quartet West. El contrabajista y compositor comenzó su carrera junto a Ornette Coleman y Don Cherry, figuras clave para comprender el free jazz, y con una gran influencia, dirigiendo sus primeras investigaciones hacia este movimiento musical. Partícipe y creador de discos con discursos políticos y sociales, a finales de los ochenta elabora un discurso musical diferente con el celebrado ‘Quartet West’, proyecto con el que visita el Festival el reconocido contrabajista.
    En la misma jornada y con una media de edad que ronda los veinte años, Jove Dixieland, desarrollará este sonido fusionándolo con sus raíces mediterráneas.

    80 años y liderando el grupo

    Swing y energía, combinación en la que basan su jazz los daneses People are machines que actúan en el concierto principal del sábado junto en una velada protagonizada por Lee Konitz Nonet. Este combo liderado por el consagrado saxofonista de 80 años que formó parte del movimiento cool y que grabó en 1949 junto a Miles Davis el indispensable ‘Birth of the cool’, es un nuevo proyecto que aborda junto a ocho jóvenes artistas.
    Dos jóvenes israelíes, el pianista Omer Klein y el contrabajista Haggai Cohen Milo, forman The Duet. pareja artística que actúan en el ciclo ‘Tercer Milenio’.
    El día 8, última jornada, actuarán como telonero los ganadores del concurso de grupos y Chucho Valdés Quintet, pianista, organista y compositor este jazzman cubano que comenzó su trayectoria profesional con 14 años, ha sido un renovador del Latin jazz o afrocuban jazz, miembro fundador del grupo cubano ‘Irakere’, con quienes fue galardonado con el primero de sus cuatro premios Grammy, esta banda es conocida y reconocida por sus arreglos de piezas populares de la isla y proyecto donde desarrolla una labor de rescate de las raíces de la música cubana.
    Completando la jornada y dando fin a esta edición del Festival el Jon Urrutia Trío, grupo que se forma de la unión musical de dos miembros del ensemble ecuatoriano ‘Pies’, Cayo Iturralde, bajo y Carlos Albán, marimba y percusión, con el joven pianista vizcaíno.
    Dentro de las actividades paralelas, se celebran por noveno año consecutivo las jam sessions. se trata de una serie de conciertos que contarán con dos bandas base, Lila Quartet y Jon Robles Quartet, a las que se unirán diferentes artistas y que tendrán lugar alrededor de medianoche en el Piper´s Irish Pub de Algorta tras finalizar las actuaciones de la cercana plaza Bihotz Alai. También, la exposición fotográfica de Fernando Bárcena con una selección de fotos de pasadas ediciones.

     

    pagina principal

    Teatro | Música | Danza | Zona Abierta | Opinión | Agenda | Suplemento de Viladecans | Suplemento de Agüimes | Suplemento Extremadura | Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores

    © ARTEZBLAI SL,2005
    artez@artezblai.com
    C/ Aretxaga 8, Bajo- 48003 - Bilbao - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286