|
|
XVIII Festival Internacional de Teatre al Carrer y Animació de Viladecans
Al Carrer '07
|
Fem ciutat
Carlos Gil Zamora
Lleva años la ciudad de Viladecans colocada en el mapa de las Artes Escénicas a través de su Festival Internacional de Teatre i Animació Al Carrer que concentra en un fin de semana de principios de Julio las creaciones más significativas de las tendencias actuales en este amplio mundo, conjugando los grandes espectáculos con las acciones más pequeñas y diseminadas para que las calles se conviertan en un lugar en donde la paradoja, las ensoñaciones, transformen la vida cotidiana y sus paisajes en campos activados para la cultura popular, la belleza artística y/o la diversión.
Esta es la llamada a la que acudimos anualmente, pero no debemos olvidar que Viladecans ha ido creciendo en número de habitantes, y a todos ellos, además de estos cuatro días enloquecidos y de participación se le ofrece una programación de primer orden, cotidiana, semanalmente, con estrenos de grandes producciones, teatro para niños y niñas y proyectos de coproducciones, formación y un futuro que desde Atrium se proyecta en los términos de la sociología cultural actual como es “hacer ciudad”, es decir, a través de las artes escénicas, en este caso, proporcionar a la ciudadanía motivos para sentirse identificados y encontrar todas opciones para el ocio cultural.
Dentro de la misma política de acciones y colaboraciones, en la edición de este año se produce el estreno de Momento, de la compañía vasca Hortzmuga, en coproducción del propio Festival. Lo que es un dato significativo, lo mismo que la ayuda y difusión que se ofrece a los grupos locales en su programación. Así se va convirtiendo en un festival de referencia externa, pero un goce para la ciudadanía de Viladecans y su entorno. Fem ciutat.
|