Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez 123. julio 2007
Hoy es
 
  • Teatro
  • Música
  • Danza
  • Zona Abierta
  • Opinión
  • Suplemento de Viladecans
  • Suplemento de Agüimes
  • Suplemento Extremadura
  •  
     
     
  • Agenda
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  
    abal gunea
    ona Abierta




    Al calor de la escena

    Novedades de la escena andaluza completan la feria
    Se incluyen además espectáculos de fuera de Andalucía
    La guerra, tema recurrente en muchas de las obras

     

    Además de los estrenos, la feria va a contar en su programación con los últimos trabajos de una serie de compañías andaluzas. Es el caso de Digo Digo Teatro que llega a Palma del Río con Vampiros. La siniestra belleza una comedia que arranca con la convocatoria realizada por el propio Conde Drácula que, ansioso de vacaciones, organiza un concurso literario ‘Yo a Londres y tú a Transilvania’ ofreciendo una lectura cómica de las historias de miedo y del mito de los vampiros.
    En tono de comedia, pero con tintes absurdos se presenta también Recalificados, de los sevillanos Sala Cero; una reflexión sobre el escándalo del sector inmobiliario, de la imposibilidad de tener una vivienda digna a precios lógicos a través de la historia de una familia de actores estatuas escrita por Sergio Rubio y dirigida por Julio Fraga.

    Sonidos de la guerra

    La ópera de tres centavos, obra cumbre del universal Bertolt Bretch es la propuesta que acerca la compañía sevillana Atalaya. Un cabaret en clave cómico pero con un alto contenido crítico de primeros del siglo XX sobre la doble moral de la burguesía; una parodia sobre la gente decente que nos acerca realidades de candente actualidad.
    La compañía capitaneada por Juan Dolores Caballero, Teatro del Velador, vuelve a Palma con su último espectáculo, El deseo atrapado por la cola, una obra muy poética que invita al placer en la que el texto, adaptación del propio Caballero de una obra literaria de Pablo Picasso, cobra gran protagonismo. Una reflexión hecha en medio de la guerra realidad que también vislumbra Zenobia de Producciones Imperdibles en coproducción con el Centro Andaluz de Teatro y que recrea como si de un cuaderno de viaje se tratara la vida y obra de Zenobia Camprubi, compañera de Juan Ramón Jiménez y exiliada de la Guerra Civil española, también es el telón de fondo de otro de los espectáculos programados, Cantando bajo las balas.

    Del exterior

    Y es que la feria traspasa la frontera andaluza con la programación de espectáculos como el mencionado de K Producciones; una obra escrita por Antonio Álamo que pone en escena, en clave musical y de humor, el primer acto oficial franquista que tuvo lugar en Salamanca en 1936 por José Millán Astray y el enfrentamiento que mantuvo el fundador de la legión con Miguel de Unamuno.
    El teatro, la danza y la música en directo conforman Me acordaré de todos vosotros, una fiesta de los sentidos creada y dirigida por Ana Vallés para Teatro de la Abadía otra de las propuestas que llega desde Madrid y que tiene como punto de partida la memoria construida de sensaciones e imágenes deformadas. Todo ello acompañado por la música popular, las referencias plásticas a Edward Hopper, Wim Wenders o Fellini y las citas de autores como Peter Handke o Fernando Pessoa.
    Por su parte la nueva apuesta de los valencianos Bramant Teatre, Reencuentros, muestra cuatro historias sobre ocho personajes cotidianos a través de un formato poco convencional, como ya lo hiciera con su anterior montaje, ‘Construyendo a Verónica’, aunque en esta ocasión la compañía se apoya en el audiovisual ofreciendo un espectáculo que muestra acciones y detalles más propios del lenguaje cinematográfico.

    En la hospedería. Como colofón de cada jornada en la Hospedería de San Francisco se podrá disfrutar de espectáculos desenfadados y en clave de cabaret como Sinónima y Antónima, obra de la compañía Sin Ánimo de Pulcro en la que el teatro, la danza y el baile se funden con el humor para narrar una disparatada y divertida historia sobre las ilusiones y obsesiones de dos mujeres. Virginia Nölting y Joaquín González conforman la extraña pareja Ay Hafa Drim, de Alfresquito . Ella quiere ser una gran diva del cine y la canción, el es un tipo corriente pero un gran pianista y juntos ofrecen un cabaret cómico que reflexiona sobre la existencia. El colofón de la feria llegará con el particular concierto del polifacético músico Nacho Mastretta.

    pagina principal

    Teatro | Música | Danza | Zona Abierta | Opinión | Agenda | Suplemento de Viladecans | Suplemento de Agüimes | Suplemento Extremadura | Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores

    © ARTEZBLAI SL,2005
    artez@artezblai.com
    C/ Aretxaga 8, Bajo- 48003 - Bilbao - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286