Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez 125. septiembre 2007
Hoy es
 
  • Teatro
  • Música
  • Danza
  • Zona Abierta
  • Opinión
  • Suplemento FiraTàrrega
  • Suplemento Festival Molina de Segura
  • Suplemento Feria de Teatro y Danza de Huesca
  •  
     
  • Agenda
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  
    ntzerkia
    tetro

    Regreso a la calle

     

    Tras varios años de paréntesis, Barakaldo recupera su Festival Internacional de Teatro de Calle-Barakaldoko Kale Antzerkialdia, un evento que alcanza su décimo sexta edición y que se desarrolla los tres últimos días de septiembre. El programa cotempla casi una veintena de espectáculos entre los que se incluyen las más recientes producciones de las compañías de Euskal Herria, que se alternan con las que ofrecerán los belgas Theater Pol con ‘Hogar dulce hogar’, Les Fourmis que llegan desde Toulouse con ‘Negras Tormentas’, los argentinos La Perorata Circo con ‘Hop’ o la italo-argentina Verónica González y su Teatrino dei Piedi. La cita se completa con la presencia de dos grupos catalanes El negro y el flaco y La Tal, las burgalesas Las Pituister y con el dúo La Guasa que llega de Andalucía y Madrid.

     

    El festival que tendrá como escenarios principales los parques de San Vicente y de los Hermanos, los exteriores de las casas de cultura de Cruces y Clara Campoamor, la Herriko Plaza o el Paseo de los Fueros, contará con una mayoritaria presencia de producciones realizadas en Euskal Herria, cuyo primer representante será la veterana compañía de títeres Bihar que pondrá en escena el espectáculo Pinotxo. La obra cuenta las aventuras más conocidas del famoso muñeco de madera que desea convertirse en niño y de esa manera poder dar un beso a Gepeto, su constructor y progenitor y para ello, la compañía se vale del trabajo actoral y de la manipulación mediante la técnica de títeres de hilo.

    Fiesta surrealista

    La segunda compañía vasca que estará presente en esta primera jornada, La Pez, presenta el espectáculo La danza que nos parió, que recurre a todos los secretos, movimientos, artilugios y juegos gástricos que recrea el cuerpo humano para ser querido y aceptado, para que le besen, le mimen y no le rechacen. Para ello la compañía se sumerge en una fiesta surrealista, donde la danza es de salón, los textos son aproximados y buscan la colaboración real de los presentes.
    Cinco serán las propuestas vascas que se podrán presenciar en la segunda jornada del festival y que arrancará con la que ofrecerán a la una de la tarde los navarros Shambu Teatro. En Kataklown los payasos Txuflo y Txispa muestran su deseo de jugar, aunque previamente deben aprender a compartir. Además de la técnica del clown en la que está basado este espectáculo, los ‘sketches’ que se presentan durante la función tienen como ingredientes añadidos las acrobacias, los malabares, la música, la magia y el transformismo, contado además con la imprescindible participación del público.
    Trapu Zaharra, Laressistens, Hortzmuga y Markeliñe serás las cuatro compañías que pondrán en escena sus creaciones entre las seis y las nueve y media de la tarde del sábado. Los primeros acercan Visa vis, una crítica acerca de la banca y la venta sin escrúpulos a partir del problema de la esterilidad. Para ello se valen de una entidad bancaria denominada Ángel Custodio que bajo el eslogan de ‘Ser padres a los 50 ya no es un peligro’ lanza una novedosa campaña destinada a captar las nóminas de jóvenes trabajadores.

    En busca de su lugar

    Bräkala de Laressistens muestra al último pueblo nómada, unos desposeídos de la civilización e hijos del asfalto que están empeñados en encontrar su ‘lugar en el mundo’ y que cada vez que llegan a un nuevo lugar, portan con ellos toda su alegría y vitalidad. Aparecen desde el silencio para montar jaleo, bailar hasta el desmayo y sacarse unas monedillas.
    MomentO de Hortzmuga es el primer fruto de su proyecto artístico ‘Cónsules de la calle’. Con este espectáculo pretenden acercarse a todas esas personas que viven en y de la calle, y en esta ocasión han optado por cuatro personajes representativos del grupo de los más desfavorecidos, los de mayor drama social, los que realmente han dado un paso significativo hacia la exclusión.
    La compañía zornotzarra Markeliñe completa la jornada del sábado con Carbón Club, una mirada de admiración hacia los hombres y mujeres que trabajan en la mina, a través de diferentes historias contadas al ritmo del cabaret, contada de forma divertida e irónica y donde están presentes en todo momento el recuerdo y la reivindicación.
    El espectáculo de marionetas de calle Gondola Misteriotsua de Gorakada y la propuesta de danza +ES3 de Organik que se exhibirán el domingo completan el listado de compañías vascas. El primero está basado en un cuento de Giani Rodari para mostrar mediante el trabajo actoral y el de la manipulación de títeres la historia de un príncipe de Oriente que permanece encerrado en una cárcel de Venecia, y en la que se suceden abordajes, secuestros, raptos, engaños y persecuciones.
    +ES3, por su parte, es un espectáculo de danza-teatro y música en directo en el que prima el humor para evocar el estrés en el que vive inmersa la sociedad y para provocar una divertida reflexión sobre las consecuencias que ello provoca.

    Ciclistas y retratistas

    Otros de los trabajos de los que se podrá disfrutar en las calles de Barakaldo serán Giramondo, de El negro y el flaco, donde se representa la llegada de dos comediantes de Italia a bordo de sus extraños triciclos con el objetivo de mostrar su espectáculo o Los fotógrafos, de La Tal, en el que Gastón y Pájago Voladog, conocidos en todo el mundo como Les Fotografiers, llegan dispuestos a realizar un auténtico retratos familiar, si no se les escapa el pajarito y si han puesto el carrete en la cámara.
    Las Pituister presentan en Las Pituister van de cuento un trabajo basado en la técnica del clown en el que muestran cómo inventarse un cuento, cómo jugar con los mínimos elementos pero con toda la inocencia y la picardía de un niño, cómo compartir ese juego juntos, y ayudarse a descubrir un mundo donde todos tenemos cabida.
    Verónica González y su Teatrino dei Piedi, por último, presentan Había una vez... dos pies! un trabajo en el que la artista se vale de sus dos piernas y sus dos pies para dar movilidad a unas curiosas marionetas y, a través de ellas, crear historias fantásticas y divertidas que enlazan de forma mágica la poesía y el absurdo, así como el ritmo, la música y el colorido.

    pagina principal

    Teatro | Música | Danza | Zona Abierta | Opinión | Agenda | Suplemento FiraTárrega | Suplemento Molina | Suplemento Huesca | Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores

    © ARTEZBLAI SL,2005
    artez@artezblai.com
    C/ Aretxaga 8, Bajo- 48003 - Bilbao - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286