|
|
usika
|
Evocaciones sonoras
La Música Antigua brilla en Lizarra, Gasteiz y Logroño
Cuatro conciertos serán la base de las actuaciones
La música inspirada en Shakespeare abre los programas
La tradicional cita con la Música Antigua que habitualmente se desarrolla a mediados de septiembre en Lizarra, así como en Vitoria-Gasteiz y en Logroño se celebra este año entre los días 10 y 16 con un programa integrado por cuatro conciertos en las capitales de Araba y de La Rioja, a los que se suman dos más en la localidad de Nafarroa ya que se han incluido un recital inaugural y un concierto pedagógico.
El programa base elaborado para cada una de las tres localidades en las que se celebran estas actuaciones reunirá a las formaciones The Musicians of the Globe, el dúo de Vittorio y Lorenzo Ghielmi, el Ensemble Clément Janequin y a Los Músicos de su Alteza que actuarán en Logroño a partir del día 10, en la iglesia de San Pedro de Gasteiz desde el día siguiente y en la iglesia de San Miguel de Lizarra a partir del 12.
Teatro de Shakespeare
El grupo The Musicians of the Globe que fundó su director Philip Pickett ofrecerá el programa All the King’s men (Todos los hombres del rey) integrado con obras de Thomas Morley, Robert Johnson, John Wilson y diversas piezas anónimas. Esta formación creada con la pretensión de difundir el nombre y el ‘ethos’ de Shakespeare Globe Theatre a través de conciertos, grabaciones y emisiones de radio, tiene la finalidad de alcanzar los más altos estándares en la interpretación musical, para lo que Pickettt reunió a los mejores instrumentalistas ingleses especializados en Música Antigua y desarrollar junto a grandes voces solistas, un repertorio de música isabelina y jacobina, inspirada en Shakespeare.
Los hermanos Vittorio y Lorenzo Ghielmi, viola de gamba y clavecín respectivamente, protagonizan la siguiente actuación con obras de Bach, Marais, Marchand y Forqueray. Vittorio es un músico que destacó desde muy joven por la intensidad de su interpretación musical mientras que Lorenzo centra su actividad en el estudio e interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco.
El ciclo prosigue con el concierto que ofrecerán el contratenor Dominique Visse, el tenor Serge Gaubioud, los barítonos Vincent Bouchot y François Fauché y el bajo Renaud Delaigue, agrupados con el nombre de Ensemble Clément Janequin que en su programa Les plaisirs du palais ofrecen obras de Compère, Barbion, Willart, Desprès, Janequin y Sermizy.
Los Músicos de su Alteza que dirige Luis Antonio González y que contarán con la soprano Marta Almajano como solistas protagonizan la penúltima jornada con un programa que pretende evocar el 250 aniversario de la muerte de Domenico Scarlatti, en la que además de las obras del compositor napolitano se incluyen otras de Avison y Nerbra.
‘Propinas’ en Lizarra
Además de estas actuaciones, el programa previsto en Lizarra incluye las actuaciones de la soprano Divina Ljubojevic y Coro Melódi que con el programa Lumière du chant byzantin inaugura los recitales el día 11, mientras que la clausura, el 16, contará con Nova Lux Enseble que dirige David Guindano con Fernando Palacios como guionista y director, para ofrecer el programa didáctico Ensaladas aliñadas, integrado por obras de Mateo Flecha ‘El Viejo’, que se acompaña con la proyección de imágenes de pinturas de Paolo Ucello y Arcimboldo.
|