Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez abril 2008
Hoy es
 
  • Estrenos
  • En Gira
  • Festivales
  • Zona Abierta
  • Opinión
  •  
     
  • Euskal Herria Egunez egun
  • Castilla y León Día a día

    Suplementos:
  • Festival TAC de Valladolid
  • Fira de Titelles de Lleida
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  

    TAC '08

    IX Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

    En masculino y
    en femenino

     

     

    Nos encontramos frente a dos piezas de danza de carácter muy distinto. Holeulone responde al título de la propuesta de la compañía belga Dame de pic, una creación elaborada por la coreógrafa Karine Ponties y el artista visual Thierry Van Hasselt, inspirada en el libro de ciencia ficción de Daniel Keyes ‘Las flores para Algernon’. Holeulone sumerge al es­pec­tador en el universo mental de un hombre, y después aparece su doble o gemelo, una especie de actor interior, un hermano tan parecido que llega a convertirse en algo insoportable. En escena dos bailarines que luchan cuerpo a cuerpo, se entrelazan y se abandonan, como si estuvieran vi­viendo un romance. La acción transcurre sobre un decorado muy pictórico, el baile oscila desde la sombra a la luz adentrándose en la obra de Van Hasselt.
    Un elenco coral compuesto por ocho bailarinas dan vida a Rouge Carmin de la Cie Lmno, creación multidisciplinar que conjuga la danza, teatro y la voz en la que llevan a cabo su propia lectura del mito de Carmen, alejándose de la referencias de la ‘gran ópera’. En ella hablan de la mu­jer con su lenguaje de mujer, entre narración y abstracción. Describen la pasión, la carne, la lucha, la libertad, el valor tal y como la ve una mujer.
    Por tanto, Rouge carmin se presenta una promesa de destellos, una especie de desnudo auténtico y casi cruel de ocho mujeres confrontadas a su propia imagen, y la mirada del espectador. Y entre tragedia, comedia, exotismo y realismo la intriga se resume en: 8 mujeres, 8 días, 8 búsquedas de libertad y de amor, 8 rostros iluminados por la emoción, 8 figuras incandescentes, 8 resplandores luminosos, 8 estados de emergencia, 8 seductoras endiabladas, 8 rojo carmín.

     

    pagina principal

    Estrenos | En Gira | Festivales | Zona Abierta | Opinión | Euskal Herria Egunez Egun | Castilla y León Día a Día | Suplemento TAC de Valladolid | Suplemento Fira de Titelles-Lleida | Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores

    © ARTEZBLAI SL,2005
    artez@artezblai.com

    Redacción Bilbao:
    C/ Aretxaga 8, Bajo- 48003 - Bilbao - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286

    Redacción Valladolid:
    C/María de Molina 9, 1º B - 47001 - Valladolid- tlf (+34) 983 356 337