Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez abril 2008
Hoy es
 
  • Estrenos
  • En Gira
  • Festivales
  • Zona Abierta
  • Opinión
  •  
     
  • Euskal Herria Egunez egun
  • Castilla y León Día a día

    Suplementos:
  • Festival TAC de Valladolid
  • Fira de Titelles de Lleida
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  

    TAC '08

    IX Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

    Meciéndose entre la ternura y el humor

     

     

    Tres años después de haber estado ‘De paseo’ por las calles de la capital castellana, la bailarina Claire vuelve para estrenar en coproducción con el TAC su nuevo unipersonal, Barco de arena, que es en realidad una continuación lógica, una secuela, un segundo acto, un momento más en la vida de aquel afectivo personaje –mezcla de graciosa bailarina y clown melancólico– que calza gorro de nieve y que evoluciona sobre un fondo de tristeza, dispuesto a la alegría, deseoso de compartir su universo, su soledad, su humor, sus dudas, su ternura y su torpeza.
    Si al principio todo surgió del encuentro con un banco, en esta ocasión Claire ha desarrollado todo su concepto coreográfico a partir de una estructura de infinitas posibilidades lúdicas, un puente que se convierte en un barco, en cuya relación nace un guión no narrativo aunque accesible a todo tipo de público, donde los gestos, miradas, las emociones y las situaciones más o menos incongruentes de esta tragicomedia romántica, un himno a todo lo que se nos escapa, a lo imprevisto.
    Tal y como manifiesta la propia artista, “el reto para mí es construir un espectáculo pequeño en su fórmula, pero con hermosos y simples hallazgos visuales: un ‘gorro-nieve’, una fuente sorpresa, un sumidero que gira, un puente-barco… que la estructura escenográfica, visual, sea lo suficientemente fuerte, hermosa, sorprendente y lúdica para luego permitir entrar en una calidad de expresión más fina, sutil, matizada… Escribir una partitura coreográfica rigurosa, pero dejando espacio a la improvisación, de tal manera que la arquitectura, la columna vertebral del espectáculo, sea lo suficientemente sólida para permitir que cada representación sea diferente, es decir sensible, ‘abierta a la realidad’, a las reacciones del público, de los ‘voluntarios’, de los cambios de luz… todo eso que, a veces, crea la magia del espectáculo de calle”.

     

    pagina principal

    Estrenos | En Gira | Festivales | Zona Abierta | Opinión | Euskal Herria Egunez Egun | Castilla y León Día a Día | Suplemento TAC de Valladolid | Suplemento Fira de Titelles-Lleida | Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores

    © ARTEZBLAI SL,2005
    artez@artezblai.com

    Redacción Bilbao:
    C/ Aretxaga 8, Bajo- 48003 - Bilbao - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286

    Redacción Valladolid:
    C/María de Molina 9, 1º B - 47001 - Valladolid- tlf (+34) 983 356 337