Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez abril 2008
Hoy es
 
  • Estrenos
  • En Gira
  • Festivales
  • Zona Abierta
  • Opinión
  •  
     
  • Euskal Herria Egunez egun
  • Castilla y León Día a día

    Suplementos:
  • Festival TAC de Valladolid
  • Fira de Titelles de Lleida
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  

    TAC '08

    IX Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid

    Ya están aquí... otra vez

    Obra: Malditas.
    Intérpretes:
    Natalia Monge, Helena Golab, Bego Krego, María Martín, Itziar Madariaga.
    Música:
    Itziar Madariaga.
    Vestuario:
    Maida Zabala.
    Esculturas:
    Alberto Saavedra. Iluminación: Markeliñe.
    Dirección:
    Natalia Monge.
    Producción:
    Organik, TAC de Valladolid, Umore Azoka, Kaldearte, Antzerki Feria Kalealdia.

     

    Un año después, los niños de Alberto Saavedra cobran vida de la mano de Organik · El Gobierno vasco presenta una nueva edición de Kaleartean

     

    I?ntegrado en el programa Kaleartean de colaboración con el Gobierno vasco, que completan las obras MomentO de Hortzmuga, Barreras de Iñaki Mata y Atcha natto de Hipnopia, la compañía Organik estrena en coproducción con el TAC un espectáculo basado en los estremecedores ‘Niños malditos’ que quienes tuvieron la oportunidad de estar en la pasada edición del festival sin duda recordarán. Son las esculturas de Alberto Saavedra, esos niños de tamaño natural y de mirada inquietante, que obtuvieron una mención especial del jurado, que ahora cobran vida en la propuesta de Organik, que ha afrontado el reto de crear una pieza de danza-teatro, música en directo y humor, que son los ingredientes principales del trabajo de la compañía que dirige Natalia Monge.
    Debido a la fuerte presencia que ya de por sí tienen las esculturas de Saavedra, Natalia Monge reconoce que las opciones que dan son mínimas: “Sólo puedes luchar o aliarte a ellas. Nosotras hemos optado por la segunda”. De este modo, las cinco intérpretes se han integrado en este grupo de Malditas, que es el título de la obra, en la que los seis muñecos seleccionados son también niñas. “En todo el trabajo ha influido mucho una de las escenas de la película ‘El pueblo de los malditos’, concretamente la que muestra cómo todas las mujeres del pueblo, tras un sueño inexplicable acuden al médico porque saben que algo les pasa y es que sin excepción, hasta las vírgenes, están embarazadas. Eso me parece increíble”, cuenta la directora, quien, a partir de ahí, ha estructurado una pieza que va evolucionando desde lo emocional, de movimiento y tétrico hacia lo humorístico, con la intención de “buscar la sorpresa, otro punto al que de por sí tienen los muñecos”.
    La presencia en escena de los muñecos hace que haya un intenso trabajo de expresión, lleno de juegos de miradas y golpes de atención, a lo que se suma la manipulación constante para jugar con sus posiciones en el espacio y con la relación difusa del quién es quién. Además, Itziar Madariaga irá desplazándose continuamente por todo el espacio mientras interpreta la música en directo, que irá acompañada con piezas grabadas, y cuya intención es evocar un viaje constante.
    Debido al protagonismo que adquiere la iluminación, Malditas es un espectáculo nocturno para mostrarse en un espacio natural, que en Valladolid será el Campo Grande.

    Intervención social

    La delegación vasca se completará con tres singulares propuestas como es MomentO de Hortzmuga, una obra comprometida y poética sobre unos personajes “totalmente desarropados pero con los ojos llenos de brillo”, como los describe el director Raúl Cancelo, a saber, los de mayor drama social, los más desfavorecidos, los que realmente han dado un paso significativo hacia la exclusión, los que viven en la calle, los que huelen mal, los que se enfrentan a la dureza de una vida sin protección. Todo, porque como quieren recordarnos, son personas que están al otro lado de una frontera que para nada es infranqueable, que sus amores y sueños son los de cualquiera.
    La característica de esta pieza eminentemente visual y musical radica en que tiene una estructura fragmentada, ya que es el espectador el que decide qué ve, si opta por seguir a un personaje concreto, o si por el contrario prefiere verlos pasar por los diferentes espacios, colocados a ras de suelo, ya que en palabras de Cancelo “es un espectáculo que pide calle, espacios urbanos vivos, y jugar con la mezcla de ficción-realidad”.
    Lo social también subyace en la propuesta de Iñaki Mata, una acción de calle titulada Barreras en la que “el humor y la complicidad se adueñan de la rutina diaria”, según sostiene su creador quien invita al público “a sortear las barreras físicas y sociales” que la vida presenta a cada momento. La propuesta surge de ver el mundo desde una perspectiva diferente para sumergirnos en una realidad que a pesar de ser ficticia, resulta muy real.

    Malabares y danza hindú

    Otro unipersonal completa la actual sección Kaleartean, éste a cargo de Héktor Jiménez de la compañía Hipnopia, que presentará un exótico espectáculo titulado Atcha natto, el resultado de un año intenso de estudios en lo profundo de India, concretamente en Bubbaneshwar, donde estudió con reconocidos gurus de la danza Odissi (Sri Kasturi Pattanaik) y del lenguaje hablado del tambor ancestral Pakawajh (Sri Dhaneswar Swain) para luego aplicar estos conocimientos corporales y musicales a una técnica malabar transformada. De este modo, Héktor Jiménez presenta un número en el que realiza una adaptación de danza Odissi, mezclándolo con equilibrio de cabeza, con bola de cristal y manipulación de aros, entre otras, para contar la historia de un anciano Indio que abandona lo material y marcha caminando a morir junto al río sagrado, el Ganges.

     

     

    pagina principal

    Estrenos | En Gira | Festivales | Zona Abierta | Opinión | Euskal Herria Egunez Egun | Castilla y León Día a Día | Suplemento TAC de Valladolid | Suplemento Fira de Titelles-Lleida | Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores

    © ARTEZBLAI SL,2005
    artez@artezblai.com

    Redacción Bilbao:
    C/ Aretxaga 8, Bajo- 48003 - Bilbao - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286

    Redacción Valladolid:
    C/María de Molina 9, 1º B - 47001 - Valladolid- tlf (+34) 983 356 337