|
|
Del clasicismo al folclore
pasando por la arquitectura
Obra: 3.
Coreografía: Eduardo Lao.
Música: L. van Beethoven.
Escenografía, iluminación: Paco Azorín. Vestuario: Eduardo Lao.
Obra: La Pastoral.
Coreografía: Víctor Ullate.
Música: L. van Beethoven.
Escenografía: Paco Azorín.
Iluminación: Nicolás Fischtel.
Vestuario: Ikerne Giménez.
Intérpretes: Onuki Masayoshi, Rubén Ventoso, Alba Tapia, Dorian Acosta, Natalia Arregui, Isabelle Brusson, Zara Calero, Sophie Cassegrain, Leyre Castresana, So Yeon Kim, Eun-na Kong, Carla López, Griselda Marfil, Yurina Miura, Diana Miqueo, María José Redelico, entre otros.
Dirección artística: Eduardo Lao. Dirección: Víctor Ullate.
Producción: Víctor Ullate Ballet.
Lugar: Teatro Victoria Eugenia Antzokia - Donostia-San Sebastián.
Fecha: 4, 5 (20.00) y 6 (19.30) de abril. |
El Ballet Kremlin y los Sultanes de la Danza presentan en Bilbao dos propuestas basadas en el clasicismo y en la cultura tradicional
Este mes que se celebra el Día Mundial de la Danza ofrece una variada perspectiva de espectáculos basados en composiciones clásicas, tanto en lo referente a los libretos en los que están inspirados como en su música. Un ejemplo de ello es la propuesta que acerca el Víctor Ullate Ballet al Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián del 4 al 6 de abril con Beethoven, un trabajo con el que la compañía celebra sus 20 años de trayectoria. El espectáculo está integrado por 3, una pieza que cuenta con la coreografía del director adjunto de la Compañía, Eduardo Lao, que está interpretada al ritmo de la Sonata nº 2, Sonata nº 5 y Sonata nº 14 (Claro de Luna), y por La Pastoral un montaje “nuevo y muy personal” para el propio Ullate, en el que cobra una relevancia destacada el espejo que el escenógrafo Paco Azorín ha situado en el techo.
En la primera Lao ha querido plasmar las diferentes facetas de una relación entre tres personas y a través de un paso a tres cuenta lo que sucede cuando una tercera persona aparece en una relación, ya sea de amistad, de amor o de cualquier tipo. Lao plasma “lo que la tercera pieza del trío aporta o le resta a una relación y los cambios que introduce en la misma, quedando al final sólo la incertidumbre”, al ritmo de la música del compositor alemán.
La Pastoral, por su parte, está integrada por tres actos muy diferentes, aunque refleja la vida misma. La pieza parte de la niñez, pasa por la juventud y desemboca en la vejez y la muerte. “El tercer movimiento expresa la sabiduría de la edad y el paso del tiempo que desencadenan en el resurgir”, apunta Ullate.
El Ballet National de Marseille recala el 29 de abril en el Kursaal donostiarra para presentar el espectáculo Metapolis II, una propuesta que es la continuación del proyecto ‘Danza y Arquitectura’ de Frédéric Flamand que gira la mirada del creador hacia la ciudad contemporánea, en torno a una propuesta que comenzó en 2000 con ‘Metapolis’, que creó junto a la arquitecta Zaha Hadid, y que siguió con ‘Silent Collisions’. En esta ocasión, además de Flamand y Hadid, Metapolis II ha contado también con la participación de Thom Mayne y Dominique Perrault, que inciden en la idea de la aldea global propiciada por la globalización, así como en la supermodernidad para explicar el proceso de aceleración que afronta el planeta.
Para la recreación de la ‘Metapolis’ original, Flamand ha trabajado con más intérpretes que para la versión original. Mientras tanto, la ciudad ha crecido revelando procesos de circulación más intensos. Flamand pondrá su sólida técnica clásica a disposición de los numerosos bailarines del Ballet Nacional de Marsella y trabajará en su hibridación con el estilo contemporáneo que definía la pieza originaria. De hecho, la escenografía será idéntica a la del espectáculo original, aunque la participación de nuevos bailarines permite desarrollar nuevas interacciones. Ver Metapolis II, es como visitar una ciudad ya conocida (si se ha visto la primera parte) pero en la que todos sus habitantes han cambiado.
Dos escenario de Pamplona, el Teatro Gayarre y el Auditorio Baluarte han programado también atractivas veladas que contarán con la presencia de la Compañía Nacional de Danza 2 y con el Ballet de la Ópera de Leipzig. La compañía que dirige Nacho Duato presenta los días 18 y 19 las piezas Remansos, Sin lo cual no y Gnawa, la primera y la tercera con coreografía del propio Duato y la segunda de Gentian Doda. Remansos es una pieza que toma como punto de partida la pieza ‘Remanso’ estrenada en Nueva York 1997, montada sobre música de piano de Enrique Granados e inspirada en el mundo de Lorca, para derrochar ingenio y ofrecer continuos guiños al espectador basados en la perspicacia de su movimiento.
En Gnawa , por su parte, Duato continúa con la línea iniciada en ‘Mediterrania’, intentando transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje, la sensibilidad de sus habitantes, para lo que se vale de una sugerente música repleta de sonidos españoles y norteafricanos.
Sin lo cual no, por último, es una reflexión personal en clave coreográfica sobre la urgencia, la impaciencia y las prisas que se imponen en la sociedad. En esta pieza el coreógrafo intenta describir la actividad frenética en la que el ser humano está inmerso.
El Ballet de la Ópera de Leipzig actúa los días 29 y 30 con La Creación, que toma su base en la obra compuesta entre 1795 y 1798 por Joseph Haydn y cuya coreografía fue realizada por Uwe Scholz, que dirigió la compañía hasta su fallecimiento en 2004. Este oratorio que cuenta como director del ballet con Paul Chalmer, narra el origen del mundo y aborda, sucesivamente, la creación de los elementos, de los seres vivos, del hombre, y de la felicidad inicial, el paraíso. La coreografía de Scholz hace visible la música como pocos pueden hacerlo y la composición integral, hecha de palabras, de sonidos, de movimientos y de imágenes fue realizada para el Ballet de Zurich en 1985.
Desde Rusia.
El Teatro Arriaga acoge los días 22 y 23 una de las piezas más versioneadas del repertorio clásico, Romeo y Julieta, en una producción del Ballet Kremlin, compañía que el 24 presenta en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz La bella durmiente. Romeo y Julieta tiene su base en la conocida tragedia escrita por William Shakespeare y que cuenta con las excepcionales composiciones musicales ideadas por Serguei Prokofiev, llega de la mano de una famosa compañía que ha sido aclamada en el mundo artístico-dramático de Rusia y que está considerada como la filial del Bolshoi. En esta pieza que presenta la compañía que dirige Andrey Petrov, artista emérito de Rusia, Ballet Kremlin traslada al espectador hasta la Verona de comienzos del siglo XVI donde se desarrolla la universal historia protagonizada por la más célebre pareja de amantes que tiene el amor, la rivalidad, el destino y la muerte como ingredientes indispensables. La bella durmiente, por su parte, pieza que fue estrenada en San Petersburgo en 1890 y basada en el cuento ‘La bella durmiente del bosque’ del francés Charles Perrault, otro de los títulos de esta compañía que ha centrado su actividad en el gran repertorio clásico con títulos como ‘El lago de los cisnes’, ‘Don Quijote’, ‘Giselle’ o ‘El Corsario’. |
Pasión Turca.
El espectáculo Fire of Anatolia (Pasión turca) llega al Palacio Euskalduna el día 28 de la mano de la compañía Sultanes de la Danza y producida por Mustafá Erdogan. La pieza, estrenada en 2001, ha sido representada en 1.200 ocasiones en 60 países y ha sido presenciada por más de 10 millones de espectadores. El espectáculo rebosa ritmo, color y dinamismo en las diferentes composiciones coreográficas que incluye y que están incardinadas en la mitología y la cultura ancestral de Anatolia. El elegante y atractivo resultado está propiciado por una fusión de bailes en los que el ‘tap’ se mezcla con las danzas orientales entre las que adquiere especial regencia la danza del vientre. El centenar de artista que intervienen en Fire of Anatolia ofrecen un espectáculo dividido en dos actos, cada uno de ellos integrado por dos escenas. A lo largo de la representación se suceden números inspirados en los Shamanes turcos del Asia Central, en los Yaciditas Kurdos y Zoroastro, en danzas musulmanas, y en bailes folclóricos del sudeste de Turquía, para continuar con un recorrido que transcurre por Anatolia del este, el mar Egeo y el mar Mediterráneo. El segundo acto viene determinado por la influencia del este de Anatolia, el oeste Egeo, Estambul y bailes del Mar Negro y para cerrar la representación se abordan motivos inspirados en el oeste de Turquía y en bailes Balcánicos. |
|