Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez abril 2008
Hoy es
 
  • Estrenos
  • En Gira
  • Festivales
  • Zona Abierta
  • Opinión
  •  
     
  • Euskal Herria Egunez egun
  • Castilla y León Día a día

    Suplementos:
  • Festival TAC de Valladolid
  • Fira de Titelles de Lleida
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  
    Estrenos

    ‘Boxeo para Células y Planetas’ de Angélica Liddell


    Un personaje desestabilizado por la agonía de un ser querido

    Obra: Boxeo para Células y Planetas. El miedo a la muerte como origen de la Melancolía.
    Autora:
    Angélica Liddell.
    Intérpretes:
    Gumersindo Puche, Angélica Liddell.
    En el vídeo de ‘Pascal Kahn’ los intérpretes son:
    Gumersindo Puche (padre), Virtudes Esteban, y los integrantes del taller de memoria del Centro Social de Mayores Joaquín María López, de Villena, Alicante. Dirección: Angélica Liddell. Producción: Atra Bilis Teatro, Iaquinandi S. L., Musac, Casa de América, Comunidad de Madrid. Duración: 80 min.
    Lugar:
    La Fundición - Bilbao.
    Fecha:
    19, 20 de abril.
    Hora:
    20.30.

     

    Angélica Liddell se centra en este espectáculo en “la mejor o peor historia de terror que tenemos, porque siempre acaba mal: la vida”

     

    Mientras se repone aún del esfuerzo que supuso el “larguísimo proceso de producción” en el Centro Dramático Nacional de ‘Perro muerto en tintorería: los fuertes’ y la puesta en escena de ‘El año de Ricardo’, la autora, directora y actriz Angélica Liddell, tras haber presentado sus creaciones en Bielorrusia y Bogotá, se acerca a la sala La Fundición de Bilbao para poner en escena junto a Gumersindo Puche la pieza Boxeo para Células y Planetas. El miedo a la muerte como origen de la melancolía, una creación que tiene su origen en la invitación cursada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) para participar en unas jornadas en torno al tema ‘Lo siniestro y otros miedos contemporáneos’. Este espectáculo producido por Atra Bilis Teatro tiene su origen en “la vida, que es la mejor o la peor historia de terror que tenemos porque siempre acaba mal”, así como en diversas lecturas que llevaron a Liddell a idear “un ensayo-ficción o un falso documental acerca de un personaje que se llama Pascal Kahn, que intenta vincular o poner en contacto el ‘Hombre carne-hueso’ y el ‘Hombre humanidad’, es decir, poner en relación lo privado y lo público, porque me parece que siempre debemos hacer compatible nuestra búsqueda individual de la felicidad con la catástrofe humana”.
    Para recrear el enfrentamiento entre el hombre individual y el colectivo Liddell y Puche han recurrido a una técnica que denominan como ‘ensayo-ficción’ y que consiste en idear y utilizar a un personaje “como si fuese real y trazar toda una documentación en torno a esa figura, como si esos documentos no hubiesen sido creados sino que proceden del propio personaje”. A través de este individuo al que han dado el nombre de Pascal Kahn, Liddell y Puche pretenden reflexionar sobre el dolor de estar vivo pero “sobre todo, en torno a la muerte como origen de la melancolía”.

    Hecho decisivo

    El protagonista de la pieza es un personaje que experimenta un acontecimiento decisivo en su vida, lo que desestabiliza su existencia cotidiana hasta destruirla completamente. Liddell explica que “Pascal asiste a la agonía de un ser querido, lo que le lleva a caer en un estado de melancolía atroz vinculando su melancolía con la catástrofe humana e intenta encontrar afinidad entre su derrota interior y su tristeza y el dolor universal. Pascal intenta conectar en todo momento su yo y su dolor privado con la tragedia humana que nos rodea continuamente y que es tan ‘asequible’ como comprar el periódico cada mañana”.
    Boxeo para Células y Planetas es “una toma de conciencia del fracaso”, que se relaciona directamente con la línea de pensamiento del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, “que decía que ‘la desdicha es la norma’ y es el camino hacia el nihilismo puro y hacia la desaparición. Es, en definitiva, todo el proceso que lleva a cabo Pascal hacia su extinción”. Además, el protagonista de la pieza intenta transformar en conocimiento la información del horror, referida “al horror que recibimos continuamente a través de la información”, y su único medio para conseguirlo es “la supremacía estética que él trata de plasmar en sus trabajos y lo que vamos a mostrar son las consecuencias estéticas de ese desgarro”, apunta Liddell.

    Liddell retoma sus
    piezas más íntimas
    tras el “terremoto
    institucional” que
    supuso la producción para el CDN de ‘Perro muerto en tintorería: los fuertes’, donde también representó ‘El año de Ricardo’


    Los integrantes de Atra Bilis Teatro piden a los espectadores que se acerquen a presenciar este espectáculo que acudan provistos de radiografías, medicinas, analíticas, historiales clínicos y otros materiales similares y “que podamos charlar sobre todo eso” porque Pascal Kahn propone realizar con ellos una serie de ejercicios entre los que se incluye llevar a cabo “una especie de enfrentamiento entre el público y sus propios ‘collages’, con el objetivo de elaborar un enorme mural con lo que aportan los espectadores y los propios dibujos de Kahn”.
    Con la totalidad de ese material “se intenta hacer evidente la sensación de cuerpo de los espectadores y su dependencia de ese envase precario” que constituye el cuerpo humano, al tiempo que se escucha una pieza de violonchelo tocada por Jacqueline Du Pré, una gran intérprete cuya prematura muerte estuvo motivada por una esclerosis múltiple. En este punto la pieza permite interactuar con el público, lo que lleva a situaciones inesperadas que pueden oscilar entre la brutalidad de dolencias reales y “materializar en un espectador todos los miedos del personaje ficticio” en un encuentro que “a veces puede ser más divertido y en otros momentos más amargo”. A pesar de ello Liddell se plantea “si realmente la creación está realmente a la altura del sufrimiento real y si podemos alcanzar con el lenguaje la misma intensidad de lo real, de la verdad y si puede ser tan auténtico lo uno como lo otro; es decir, si podemos establecer un mismo nivel de verdad entre la ficción y la realidad”.
    La propuesta, que por escenografía sólo cuenta con unas mesas, para “crear un ambiente escolar”, se culmina con el vídeo que, “como si de un Réquiem se tratase”, se presenta como uno de los trabajos que Pascal realiza antes de desaparecer para siempre, y en el que se supone que el protagonista ha invitado a sus padres a participar en esta película que fue realizada en un lugar de actividades para ancianos.

    Joseba Gorostiza

     

     

    pagina principal

    Estrenos | En Gira | Festivales | Zona Abierta | Opinión | Euskal Herria Egunez Egun | Castilla y León Día a Día | Suplemento TAC de Valladolid | Suplemento Fira de Titelles-Lleida | Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores

    © ARTEZBLAI SL,2005
    artez@artezblai.com

    Redacción Bilbao:
    C/ Aretxaga 8, Bajo- 48003 - Bilbao - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286

    Redacción Valladolid:
    C/María de Molina 9, 1º B - 47001 - Valladolid- tlf (+34) 983 356 337