Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez mayo 2008
Hoy es
I
 
  • Estrenos
  • En Gira
  • Festivales
  • Zona Abierta
  • Opinión
  •  
     
  • Euskal Herria Egunez egun
  • Castilla y León Día a día

    Suplementos:
  • FIACyL en Salamanca
  • Festival ACT
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  

    VI FIACyL

    Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

     

    Un mundo que tiene sentido por sí mismo

     

    El teatro físico se convierte en herramienta fundamental a la hora de mostrar el universo personal que Benjamin Verdonck construye sobre el escenario

     

    El espectáculo Wewilllisvestorn presume de sencillez, con un lenguaje que ni siquiera utiliza la palabra y de manera muy precavida hace uso de la música para transmitir el universo, que crea sobre el escenario, el director belga Benjamin Verdonck.
    Un mundo que tiene sentido por sí mismo, de forma que los elementos que aparecen en la puesta en escena no atienden a un significante real que aparezca de forma cotidiana en nuestras vidas, sino que esos elementos son y forman parte en sí mismos de una realidad y un mundo que únicamente tiene sentido si es entendido como una unidad, que cobra significado a través de la conexión de los elementos que están sobre el escenario.
    La obra se estrenó en el año 2005 en Gante y es la primera vez que pisa un escenario español, sobre el que colocará a tres personajes: el propio Verdonck, su padre y su amigo músico. La función de estros tres individuos que ocupan la escena es la de adentrar al espectador en una experiencia sensorial, que a través de un escenario plagado de objetos inútiles, recogidos arbitrariamente, sean capaces de conectar, de hablar por sí mismos, suplantando el propio discurso del actor.
    Los personajes interaccionan continuamente con ellos, los manipula, los mueven y los transforman. En este aspecto resulta que el caballito de juguete, la caja de cartón, las naranjas y los barquitos de papel, no son el símbolo de una realidad fuera del escenario, sino la realidad en sí misma. Se trata de transmitir la delicada y sensible visibilidad de las cosas pequeñas en estado puro.
    La técnica de los actores se distingue por ser deliberadamente exagerada, a través de gestos remarcados que intentan suplir la falta de texto. Esta narrativa obliga al actor a utilizar el cuerpo como medio de comunicación y el lenguaje gestual como código base, que es en sí la propia visión del director.

    Al mando de la nave

    En cuanto a Benjamin Verdonck, el director nació en 1972 y estudió Drama en el Conservatorio de Amberes, en donde se graduó en 1992. Más tarde trabajó como actor para De Tijd (Lucas Vandervost), Zuidelijk Toneel (Ivo van Hove), Toneelgroep Hollandia (Johan Simons/Paul Koeck) y Hetpaleis (Arne Sierens). Luego colaboró en producciones como Dood Paard, De Roovers y Lampe. A partir de ahí Verdonck sólo trabajó en sus propios proyectos, manteniendo sus raíces en el movimiento ocupa que comenzó en Amberes durante los años 90.
    En su trayectoria también realizó proyectos musicales en creaciones como ‘Wat it graag zou zjin als ik niet was wat ik ben 1, 2 and bis’, obra basada en el escritor de origen argentino Julio Cortázar.

     

    pagina principal

    Estrenos | En Gira | Festivales | Zona Abierta | Opinión | Euskal Herria Egunez Egun | Castilla y León Día a Día | Suplemento FIACyL en Salamanca | Suplemento Festival ACT | Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores

    © ARTEZBLAI SL,2005
    artez@artezblai.com

    Redacción Bilbao:
    C/ Aretxaga 8, Bajo- 48003 - Bilbao - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286

    Redacción Valladolid:
    C/María de Molina 9, 1º B - 47001 - Valladolid- tlf (+34) 983 356 337