Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez junio 2008
Hoy es
 
  • Estrenos
  • En Gira
  • Festivales
  • Zona Abierta
  • Opinión
  • Entrevista: Angélica Liddell
  •  
     
  • Euskal Herria Egunez egun
  • Castilla y León Día a día

    Suplementos:
  • Mostra de Teatre - Alcoi
  • Extremadura Estación Cultura
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  
    Estrenos

    ‘Ariadna’ de Carlos Iniesta por Atalaya y CAT

     

    El suicidio como recurso de lucidez y rebeldía liberadora

    Obra: Ariadna
    Autor: Carlos Iniesta, a partir de textos de
    Marina Tsvietáieva, F. Nietzsche, Ovidio, H. von Hofmannstahl, Catulo y David
    Pujante
    Intérpretes: Raúl Vera, Silvia Garzón/María Sanz, Joaquín Galán, Aurora Casado, Jerónimo Arenal, Lidia Mauduit, Alba Mata, María Sanz/Bea Ortega
    Escenografía: Juan Ruesga Navarro
    Vestuario: Carmen de Giles
    Música: Luis Navarro y temas populares
    balcánicos
    Sonido: Rafa Calderón
    Dirección coral: Esperanza Abad
    Dirección: Ricardo Iniesta
    Produción: Atalaya y Centro Andaluz de Teatro (CAT)
    Duración: 70 min
    Lugar: Teatro Central (Sevilla)
    Fecha / Hora: 5 - 7 de junio / 21.00

     

    Atalaya cierra la Trilogía de las Heroínas de la Tragedia que comenzaron con ‘Elektra’ y siguieron con ‘Medea, la extranjera’

     

    A partir de la profunda investigación desarrollada por Carlos Iniesta en torno al mito de Ariadna y de una dramaturgia que el propio ‘Carolo’ retocó hasta el mismo día de su muerte, Atalaya presenta, en coproducción con el Centro Andaluz de Teatro, la tercera y última parte de la Trilogía de las Heroínas de la Tragedia, que tiene como protagonista a la enigmática y misteriosa heroína cretense que “representa la lucidez y la rebeldía”, según destaca el director de la obra, Ricardo Iniesta. El estreno de Ariadna, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de junio en el Teatro Central de Sevilla, coincide con el homenaje que tributarán a ‘Carolo’ sus allegados, amigos y compañeros en la última de esas jornadas, dos horas antes del inicio de la función, y con el 25 aniversario de la fundación de la compañía sevillana.
    La intención de llevar al escenario a este personaje mitológico supuso para Carlos “una gran labor de búsqueda ya que disponía de mucha menos información que sobre Elektra y Medea, por lo que recurrió a la obra de Marina Tsvietáieva y de otros autores con un resultado final que es una maravilla”, apunta el director. Además añade que aún tratándose de “un mito recurrente que la gente tenía muy presente porque aparecía en vasijas, mosaicos o grabados, carece de presencia literaria ya que no fue abordado en ninguna de las tragedias griegas”.

    Tres finales posibles

    De los tres finales atribuidos a la heroína cretense que se enamoró del griego Teseo, al que ayudó dándole una espada y un hilo para que pudiera regresar del laberinto tras matar al Minotauro, Carlos Iniesta optó por “el más complejo” con la finalidad de enriquecer al personaje, acercarlo a nuestro tiempo y hacerlo más profundo y creíble. Frente a una primera opción que permite a Ariadna aceptar la inmortalidad a cambio de la sumisión que supone el hecho de casarse con Dionisos o la segunda que establece su muerte a manos de Artemisa, la producción que presenta Atalaya se decanta por el suicidio porque es la opción “de mayor lucidez y de rebeldía frente al sumisión”, apunta Iniesta.
    Este espectáculo que presenta “tanto la primera dramaturgia realizada en castellano como la primera obra teatral producida en España relacionada con Ariadna”, recupera la idea del coro y en este caso hay seis coros diferentes (de Afrodita, de muchachas atenienses que van a ser sacrificadas, de mujeres cretenses, de bacantes, el Universal que es ajeno al tiempo y el de laberinto o del Minotauro). Por encima de todos esos elementos el director destaca la presencia sobre el escenario de “dos actrices que encarnan a Ariadna, una de ellas en su juventud y la otra a la adulta y abandonada”.
    La obra que cierra la Trilogía de las Heroínas de la Tragedia se desarrolla en un espacio escénico diseñado por Juan Ruesga que tras un paréntesis de casi tres lustros vuelve a colaborar con Atalaya. “La complicada maquinaria que ha ideado, con una gran vela que sube y baja por los cuatro mástiles que la sustentan”, hace referencia a dos de los elementos principales como son el agua y el aire, y permite, cambiando únicamente de disposición, evocar los diferentes espacios en los que se desarrolla la acción. Además del universal o neutro del principio y del final de la representación, las diferentes posiciones de la vela hacen posible recrear espacios como el Palacio de Minos, el Laberinto o la Isla de Naxos en los que se desarrollan las principales escenas.
    Iniesta destaca también “el sentido musical y mágico de Ariadna”, para lo que han contado con la presencia de Luis Navarro que “por primera vez ha compuesto para Atalaya. Para ello le hemos dado como referente las voces búlgaras ya que el mito y los referentes del agua y el viento me suenan a esas voces que parecen hacer un laberinto con la voz. Es como si hubiésemos hecho un viaje desde los Balcanes hacia Asia, pero en este caso la ruta, en lugar de atravesar los desiertos, ha discurrido por los mares, los ríos y los laberintos intrincados”.

     

    CARLOS INIESTA
    La coproducción que estrenan Atalaya y el Centro Andaluz de Teatro lleva al escenario la obra póstuma de Carlos Iniesta ‘Carolo’ que falleció el pasado16 de enero. Ariadna es la tercera parte de la ‘Trilogía de las Heroínas de la Tragedia’ que se inició con ‘Elektra’ y siguió con ‘Medea (la extranjera)’. Sin esas obras Atalaya “estaría muy lejos de haber alcanzado el prestigio del que goza” reconocen los integrantes de la compañía. ‘Carolo’ que durante 37 años debió desplazarse en una silla de ruedas debido a la paraplejia que le originó un accidente, mantuvo firme su compromiso y su rebeldía contra las injusticias, lo que lo llevó a la cárcel en dos ocasiones. Licenciado en Historia escribió en 1994 la tesis doctoral en Filología Clásica ‘Del lenguaje subyacente en la Orestiada de Esquilo’ y comenzó una creciente actividad de traducción y adaptación. La presentación -en junio de 2006- de su traducción y versión rítmica de ‘Ariadna’, obra de Marina Tsvietáieva, sirvió de base para el texto que él pergenió -como le gustaba decir- y que ahora llega a los escenarios.

     

    pagina principal

    Estrenos | En Gira | Festivales | Zona Abierta | Opinión | Euskal Herria Egunez Egun | Castilla y León Día a Día | Suplemento Mostra de Teatre - Alcoi | Suplemento Extremadura Estación Cultura | Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores

    © ARTEZBLAI SL,2005
    artez@artezblai.com

    Redacción Bilbao:
    C/ Aretxaga 8, Bajo- 48003 - Bilbao - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286

    Redacción Valladolid:
    C/María de Molina 9, 1º B - 47001 - Valladolid- tlf (+34) 983 356 337