|
|
Propuestas contemporáneas para el inicio de temporada
Los días 26, 27 y 28 La Fundición acogerá a Perros en Danza
La puerta metálica de La Fundición de Bilbao se abrirá el día 26 de octubre con motivo del estreno en Euskal Herria de Petroff... solo Quiere Bailar. de la compañía malagueña Perros en danza, una fusión de flamenco y danza que estará hasta el día 29. Se trata de un trabajo híbrido de danza y performance en el que un único bailarín llamado Petroff, manifiesta sus ganas de bailar pero es incapaz de realizar solamente esta tarea. No basta que ejecute sino que también crea sus historias, sus bandas sonoras, a sus partenaires, sus luces, incluso a su público en un espectáculo en el que destacan los juegos de iluminación y el trabajo con objetos.
Con dirección y dramaturgia de Belén Lario de Blas, la idea original e interpretación recae en Manuel Cañadas. El coreógrafo, profesor y bailarín malagueño ha trabajado en diferentes compañías y producciones andaluzas de danza y teatro como Octubre Danza, La Cuadra de Sevilla, Teatro el Velador y Producciones Imperdibles. A partir de 1997 crea su propia compañía “Perros en Danza” y es en el 2000 cuando estrena su primer espectáculo, ‘Vida perra... con compás’ obteniendo en el 2001 el Premio a la Compañía Revelación en la Feria del Sur. Se lleva también el premio del IV certamen coreográfico de Maspalomas en 1999, con ‘También soy de aquí’ y el 2º premio en el II certamen para la Danza contemporánea Andaluza de 2002, con la pieza ‘Canciones rotas o pesadilla de una Japonesa’.
Para niñas y niños
La danza es también el principal soporte del espectáculo de la compañía Elirale que estará en Andoain el día 6 con su espectáculo Lodrikroko. Se trata de un trabajo en euskara de vocación divulgativa y enfocado para el alumnado de primaria de diferentes escuelas del entorno. Lodrikroko es un montaje con danza, música y narración. La bailarina Cèlia Thomas, el acordeonista Jesús Aured y el cuentacuentos Xan Errotabehere presentarán su espectáculo a los más pequeños y estarán a disposición de quienes quieran aprender y ver cuentos y música en euskara. Xan Errotabehere contará a través de historias, cuentos y leyendas a niños y niñas que tendrán la oportunidad de presenciar la adaptación de Libro-CD de la escritora Amaia Hennebute-Millard.
|