‘Exitus’/Titzina Teatre

Puro teatro

Primero fue la locura con ‘Folie à Deux. Sueños de Psiquiátrico’, después la guerra y la recuperación de la memoria con ‘Entrañas’ y ahora la muerte con ‘Exitus’. Este es el bagaje de la compañía catalana Titzina Teatre. Tres espectáculos producidos en sus diez años de existencia. Esto dice mucho de su manera de concebir y hacer el teatro: artesanal, cuidada, rigurosa y precisa. Sólo así se puede crear una propuesta como ‘Exitus’, con su perfecto manejo del lenguaje escénico y su excelente juego de teatralidad.

Diferentes personajes entremezclan sus vidas sin tener consciencia del destino común que los une. Se enfrentan a la muerte desde diversos puntos de vista. Personajes y situaciones, piezas de un puzzle que van encajando ante nosotros, escenas que se suceden de forma dinámica con la precisión de un mecanismo de relojería, con la calidez de los sentimientos, con imaginación, con ideas, con un inteligente equilibrio entre lo cómico y lo trágico, sin sensiblerías ni atajos por el camino fácil, ni desde la emoción ni desde el chiste. Es este uno de esos espectáculos que están recorridos por una especie de melodía interna, de esos que suenan afinados, sin estridencias ni alardes. Como un nocturno. De esos que nos hablan con suavidad, casi con timidez, pero con hondura, convencimiento y claridad. Magníficos el texto, la escenografía (brillante su juego de paneles móviles), la iluminación y el espacio sonoro. Y una puesta en escena, llena de fuerza, que sabe conjugar con perfección y exactitud la profunda complejidad de todos los elementos escénicos.

Mucha de la gran capacidad cautivadora de ‘Exitus’ reside en el sobresaliente trabajo interpretativo de Pako Merino y Diego Lorca. Desde una composición esencialmente física, nos muestran sus personajes con precisión milimétrica, con contención, pero con humanidad y cercanía. Nada sobra. Nada es superfluo ni gratuito. Todo está en su sitio: el gesto, la palabra, los silencios, la intención, el movimiento. Un excelente espectáculo de los que te tocan y te atrapan. Una pequeña joya escénica. Teatro en estado puro.

Obra: Exitus Autores: Diego Lorca y Pako Merino. Compañía: Titzina Teatre. Intérpretes: Diego Lorca y Pako Merino. Escenografía: Jordi Soler. Iluminación: Miguel Muñoz. Vestuario: Mireia Roy. Espacio sonoro: Jonatan Bernabeu. Dirección: Diego Lorca y Pako Merino. Teatro Principal de Zaragoza. 30 de junio de 2011.

‘Exitus’ ha sido publicado por la editorial ARTEZBLAI en un libro que contiene también ‘Folie a deux. Sueños de psiquiátrico’ y ‘Entrañas’. Más información en: Librería Yorick

Publicado en Heraldo de Aragón 2 de julio de 2011