|
|
Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears
Diversidad de lenguajes
escénicos en clave infantil
Un año más la localidad mallorquina de Vilafranca de Bonany acoge la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, que en esta ocasión se celebrará del 5 al 12 de octubre.
Como viene siendo habitual además de la exhibición de los espectáculos de diferentes formatos, la cita cuenta con diversas actividades complementarias, jor- nadas dedicadas a los bibliotecarios, los talleres, las funciones escolares y los coloquios que girarán en torno a la captación del público al teatro y la lectura. La asociación Sa Xerxa, organizadora de este encuentro, persigue fomentar el carácter pedagógico del teatro entre los más pequeños y jóvenes y promover la producción y creación en lengua catalana, dedicando especial atención a los autores baleares, y por ello otorgará nuevamente el Premi Guillem d’Efak dedicado a los textos teatrales.
Esta octava edición cuenta con unas 46 representaciones a cargo de 32 compañías en su mayoría procedentes de las Islas Baleares, aunque no sólo, ya que estarán presentes agrupaciones de otros puntos del estado como Catalunya, Aragón, Castilla y León y Valencia. Todas ellas se llevarán a cabo en diferentes escenarios de la localidad, plazas y teatros que albergarán todos los estilos.
La primera jornada acogerá diferentes propuestas escénicas, una de ellas musical a cargo del cantante mallorquín Guillem Sansó, que inaugurará la fira para a continuación dar paso a las compañías Teatrix, Musita Clown y al escritor Enrique Tallo que ofrecerán sus últimos trabajos.
El auditori de Porreres acogerá una única función el día 7, la creación y producción conjunta Paraules robades llevada a cabo por las formaciones Res de Res, En Blanc y Norai. Estas compañías centradas en lenguajes escénicos como el teatro visual, el circo y la dramaturgia contemporánea suman fuerzas para la composición de este espectáculo.
Maratón de propuestas
Los días 10 y 11 concentran gran parte de la programación ya que durante doce horas ininterrumpidas se mostrarán las creaciones de diferentes disciplinas previstas para esta cita.
Citamos algunas de ellas, comenzando por la compañía Maduixa Teatre que llega con Ras! un trabajo multidisciplinar en el que se fusiona el teatro, la danza y las artes plásticas combinadas a su vez con las nuevas tecnologías que ofrecen como resultado un espectáculo sensorial, imaginativo y sensible que no pasa desapercibido entre el público infantil. Un día, una hora da nombre a la creación que lleva a cabo Viridiana Producciones, un espectáculo que reúne 60 textos seleccionados de entre más de 50.000 cuentos escritos por niños de 6 a 12 años que el titiritero argentino Javier Villafañe ha recopilado durante cuatro años. Relatos fantásticos, de humor, de ficción, de folklore, de fábula, de género negro, es decir, de todo tipo, que nos recuerdan tal y como describe la formación, lo niños que somos, que fuimos y que todavía somos. La interpretación teatral, la manipulación de títeres y el lenguaje audiovisual están presentes en este trabajo creado y dirigido por Jesús Arbués.
En cuanto a títeres se refiere se presentarán bastantes propuestas que combinan o utilizan diferentes técnicas de manipulación. Mencionamos las de agrupaciones Titiriteros de Binéfar, Txo Titelles, Títeres de María Parrato y Engruna Teatre. La primera ofrecerá Dragoncio, una versión especial de la historia de la Princesa y el Dragón basada en la técnica de los títeres de cachiporra e interpretada por dos actores y un músico en directo que fusionará diferentes instrumentos tradicionales. Txo Titelles por su parte propone Cuac! la aventura de un patito, una historia creada colectivamente y escrita por Nartxi Azcargota que utiliza la técnica de los títeres de mesa. Hay que reseñar también la obra Palabras de caramelo de T. María Parrato ganadora del Premio FETEN 2009. Se trata de una obra inspirada en la novela de Gonzalo Moure que ha sido adaptada e interpretada por María José Frías y que cuenta con Mauricio Zabaleta en la dirección. Nos relata una historia que gira en torno a la amistad y que evoca una forma de vida tomando como ejemplo la del pueblo saharaui. A través de su protagonista una buscadora de historias del desierto nos adentraremos en la de Koni, un niño sordo y su camello llamado Caramelo. La música a cargo de Kim Warsen y el diseño de iluminación de Marino Zabaleta envuelven en un ambiente especial a este trabajo delicado e intimista. También las actrices de la compañía Engruna Teatre combinan en escena diferentes técnicas de títeres en su proyecto creativo denominado Roda, roda... rodoreda!. En él rinden un sentido homenaje a la escritora catalana Mercè Rodoreda, subrayando los momentos más significativos de su vida y haciendo mención a fragmentos destacados de algunas de sus obras planteadas en clave de juego y poesía.
Además la Fira contará con un espacio polivalente y diferente que será la carpa instalada por Circ Bover a la que el público familiar podrá acercarse para disfrutar de variados espectáculos. Uno de ellos será el realizado por la propia compañía Bover que toma el nombre de Discombrim el circ. Otras de las agrupaciones invitadas serán la formación aragonesa Ché y Moche que por su parte interviene con el trabajo Funky Show. Por último, mencionar la participación en esta edición de las Endorfines la primera compañía mallorquina de payasas que presenta Pallases fines un trabajo puramente circense y tampoco olvidarnos de Desconcert, la creación llevada a cabo por el grupo también mallorquín Triolé.
Estreno en casa
Para finalizar, hay que hacer especial hincapié en los estrenos que tendrán lugar en la presente edición. Dos estrenos que surgen a partir de los textos ganadores de la última edición de los Premios Bòtil de teatro infantil y juvenil por un lado, y del Premi Guillem d’Efak por otro, este último promovido por los organizadores y promotores de la Fira.
En primer lugar a cargo de La Clota Teatre, compañía que combina el teatro musical y textual, llega con el trabajo titulado Assajant Albertí bajo la dirección de Pitus Fernández. En segundo lugar, se mostrará el estreno de la obra dirigida por Luca Bonadei “3001, una odissea molt especial” que llega de la mano de compañía Xarxacat, compañía catalana que además de este último trabajo se acerca a la Fira con otros dos espectáculos más como son La flauta màgica y A l’arca a les vuit.
|