Revista Artez
Portal Artezblai
Libreria Yorik
Revista de las Artes Escénicas
Artez diciembre 2009
Hoy es
 
  • Estrenos
  • Festivales
  • En Gira
  • Zona Abierta
  • Opinión
  •  
     
  • Infoartez Euskal Herria
  • Suplementos :
  • VIII Festival Teatro Arbolé

  • Las Artes Escénicas de Extremadura
  •  
     
  • Conócenos
  • Suscríbete
  • Contacta
  •  
     
  • Buscador
  • Números anteriores
  • Directorio
  •  
    Estrenos

    La Cuadra estrena ‘Andalucía. Entre la leyenda y la historia’


    Un Quejío del siglo XXI, una llamada a las emociones

    Obra: Andalucía. Entre la leyenda y la historia.
    Autor: Salvador Távora.
    Intérpretes: Concha Távora, El Mistela, María Távora, Francisco Carrasco, Ana Real, Carlos Cabra, Raquel López, Manuel Berraquero y José Antonio Martín.
    Iluminación: Salvador Távora y José Luis Blanco.
    Vestuario: La Cuadra y Puchi Naranjo.
    Escenografía: Enrique del Pozo Polidoro
    Pasos Flamencos: El Mistela y María Távora
    Producción: La Cuadra
    Dirección: Salvador Távora
    Lugar: Teatro Salvador Távora - Sevilla
    Fecha: 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de diciembre
    Hora: 21.00 Horas

     

     

    La compañía sevillana La Cuadra, que hacía su incursión en el panorama teatral español a finales de 1971, asumiendo una postura estética y social contra la manipulación folclórica de la cultura andaluza, ha creado un nuevo espectáculo dedicado a toda una región, a la suya. Bajo el título Andalucía. Entre la leyenda y la historia hacen un recorrido por la historia de esta comunidad por medio de una llamada a los sentidos, a los sentimientos, utilizando un rasgo que los caracteriza como es fusionar todas las disciplinas artísticas contemporáneas creando una única corriente artística, sin necesidad de diferenciar lo que es danza, teatro, música o cine, sino englobándolo para formar un todo, en palabras de su autor, “bien podría ser un Quejío del siglo xxi”, haciendo referencia también al primer montaje realizado por la compañía. La pieza se podrá ver los días 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de diciembre en el Teatro Salvador Távora de Sevilla, donde también será presentada los días 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de febrero y los mismos días en el mes de marzo.
    La obra “intenta contar la historia de Andalucía, que no es que sea una tierra mal conocida, sino que es desconocida. Intentamos hacer una especie de recuerdo entre lo vivido y lo leído. Lo leído para nosotros es desde la primera civilización andaluza, y lo vivido es a partir de la guerra civil hasta la explosión por la autonomía de nuestra tierra. Comienza en Tarteso y termina en el parlamento andaluz, el momento en el que Andalucía tiene por primera vez un parlamento, que aparece vacío a la espera de que lo llene el pueblo”, afirma Salvador Távora responsable del montaje.
    Todo ello lo cuentan no sólo a través de sensaciones y emociones, sino también por medio de imágenes, “intentamos hacer lo que en su día hizo Erwin Piscator en los años veinte, unir el arte del cine y el arte del teatro, como dos artes diferenciados, pero para contar la misma historia en escena y en pantalla. Una pantalla que tiene la misma dimensión que tiene la persona, no agiganta nada”. En ella las imágenes que se proyectan no son grabadas sino que son históricas, recogidas de diversos archivos “que prácticamente son inéditas”, archivos como los de Comisiones Obreras, de UGT, del pueblo de Marinaleda, “con imágenes de la guerra civil, de la situación del país en determinados momentos... Imágenes que dan la posibilidad de mostrar lo que sería imposible llevar a la escena, la cual nos da la cercanía y la credibilidad que sería imposible conseguir únicamente con las imágenes”.
    Después hay una especie de repaso de la experiencia leída que viene de los cartagineses, romanos, visigodos... “culturas que han pasado por esta tierra. Siempre teniendo en cuenta algo que decía Miguel de Unamuno, en la historia de los pueblos hacen mucho más ruido dos hombres a caballo que doscientos arando, y a nosotros nos interesan mucho más los que estaban arando, esto es lo que intentamos contar con el espectáculo”.
    De esa manera Andalucía. Entre la leyenda y la historia se conforma como un espectáculo lleno de emociones en el que lo que se cuenta es desconocido para algunos y para otros se transforma en completa sorpresa “porque no entienden cómo un pueblo con esa experiencia vivencial puede pasar por el mundo como frívolo por su folklore”.
    La palabra y el texto cobran importancia para contar esta historia en la que también son una parte muy importante los palos del flamenco, austeros, rigurosos, dolientes que la compañía siempre ha utilizado como elemento de comunicación. Disciplinas que se unen al ballet clásico o a la danza contemporánea “unido también al lenguaje de las máquinas, hormigoneras y elementos de trabajo que tienen su importancia en la historia de Andalucía”.
    Con todo ello, la obra no pretende ser una clase de historia sino una llamada a los sentimientos, “yo creo que hemos encontrado una nueva forma de contar las historias de una manera diferente”.
    Leyenda en la historia
    Entre la leyenda y la historia es lo que proclama el título de la pieza, en la que se puede encontrar más de historia que de leyenda. “La leyenda es la imaginación porque incluso en la historia hay también imaginación lo que pasa que son imágenes y cuentos inamovibles, documentos desgarradores como es el movimiento de la migración andaluza”. Hecho que se ve en escena tanto por la actuación de los protagonistas como por las “imágenes desgarradoras de esos momentos”.
    Todo ello también está acompañado por la música, en ocasiones en directo en ocasiones por medio de grabaciones, “tenemos por ejemplo de manera descarada el himno de la legión o de Andalucía, sin que tengamos miedo a que se nos diga que es un teatro político, ya que el teatro es político siempre”. Entre las diversas músicas que sonarán en la pieza, además de las ya mencionadas se pueden encontrar extractos de
    ‘El amor brujo’ y de ‘La Atlántida’ de Manuel de Falla, ‘En tierra extraña’ de M. Penella, ‘Concha Piquer’ de Ochaita, Valerio y Solano, la canción popular ‘El cant dels ocells’, ‘Las Salinas’ de Felipe Campuzano o cantes y coros de espectáculos de La Cuadra. “No hemos querido crear ninguna música sino utilizar aquella que identifica los momentos que se muestran y se cuentan”.
    En directo sonarán las guitarras y las voces de los cantes, “me gustaría que esto no se confundiera con el flamenco al uso, sino que es un grito con desgarro y un grito con historia, que cuando hablamos de las expresiones flamencas no se confundiera con ese otro flamenco de postal”.
    Las luces también tienen una especial importancia en la pieza, ya que los momentos trágicos cuentan con una luz roja y los momentos andaluces con una luz verde.
    “Con este trabajo tenemos también la aspiración de hablar de quienes ya estaban aquí, no de quienes vinieron en caballo a Andalucía, debido a toda esa historia que se nos ha robado por ejemplo diciendo que Cádiz la hicieron los fenicios y los cartagineses, la catedral de Sevilla la hicieron los romanos, la mezquita de Córdoba la hicieron los árabes, la Alhambra los árabes, entonces en todo este tiempo ¿qué hemos hecho los Andaluces?, porque los que araban la tierra algo han hecho”
    .

    Eider Suso

     

    pagina principal

    Estrenos | Festivales | En Gira | Zona Abierta | Opinión | Infoartez Euskal Herria | Suplementos: VIII Festival Teatro Arbolé | Las Artes Escénicas de Extremadura | Conócenos | Suscríbete | Contacta | Buscador | Números Anteriores | Directorio |

    © ARTEZBLAI SL,2005
    artez@artezblai.com

    Redacción Bilbao:
    C/ Aretxaga 8, Bajo- 48003 - Bilbao - Bizkaia tlf: (+34) 944 795 287 fax: (+34) 944 795 286

    Redacción Castilla y León:
    C/ Arenal 30, 09200 - Miranda de Ebro- tlf (+34) 983 362 161