Sidebar

17
Lun, Jun

Ay Carmela ©Lau Ortega

La 35ª edición de la Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río, celebrada del 3 al 6 de julio, ha otorgado el Premio al Mejor Espectáculo a '¡Ay Carmela!' de Lamedinaes Company y Producciones Come y Calla. También han sido premiadas la danza de Marco Vargas-Chloé Brûlé y la comedia musical de Teatro del Gallinero.


 
El espectáculo ‘¡Ay Carmela!’ de Lamedinaes Company y Producciones Come y Calla ha sido galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, decisión tomada por el jurado de esta edición que ha estado formado por la coreógrafa Paloma Díaz, la actriz África Gozálbes y la periodista Amalia Bulnes.
 
Además, también ha otorgado el Premio Especial del Jurado al montaje ‘Jazz en la pecera’ de Teatro del Gallinero, así como una Mención Especial al espectáculo de danza ‘Naufragio Universal’ de Marco Vargas & Cholé Brûlé. Por otra parte, el jurado ha destacado la calidad de los espectáculos programados en esta edición, fruto del impulso creativo de las artes escénicas en Andalucía.
 
¡Ay Carmela!

Treinta años después del estreno de ‘¡Ay Carmela!’, uno de los textos más sobresalientes del teatro contemporáneo español, la obra vuelve a la carga para dar voz a todos aquellos que quieren ser recordados, para reivindicar la memoria de los pueblos. Fernando Soto ha dirigido esta nueva versión protagonizada por Cristina Medina y Santiago Molero. Con esta propuesta escénica, Lamedinaes Company resalta la realidad poética del texto de Sanchís Sinisterra.
 
Si algo reivindica ‘¡Ay Carmela!’, es la idea de que los muertos no deben caer en el olvido. Los muertos acaban de morir cuando dejamos de recordarlos. En definitiva, ‘¡Ay Carmela!’ es un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, un suspiro, un dolor encerrado en un “Ay”, es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.

Jazz en la pecera

Teatro del Gallinero ha estrenado en Palma su montaje ‘Jazz en la pecera’, donde ha mostrado un programa de radio en directo con un cuarteto de jazz donde se cuenta la historia del jazz y del siglo XX. Interpretada por María Castañeda, que hace el personaje de María Moreno, la locutora de la radio del programa, el montaje ofrece música en directo con un cuarteto compuesto por músicos de bandas como O’Sister y Tre Bien. La idea original y la dirección corresponde a Jorge Dubarry, que ha contado con un texto de Javier Berger. Dubarry ha declarado que como compañía, asistir a la Feria de Palma supone “estar en un escaparate, hacernos visibles, poder presentar nuestro espectáculo”.

Naufragio Universal

Es la apuesta desde la compañía Marco Vargas-Chloé Brûlé, que asumen nuevamente el reto de enfrentarse a una creación para espacios singulares. En esta ocasión se acercan a ideas como la individualidad y la solidaridad, las fronteras y la libertad, la inmovilidad frente a la creatividad o el caos frente a la armonía, siempre manteniendo el compromiso con el espacio y los vínculos que surgen en él. La Feria de Palma acogió en 2005 el primer espectáculo de la compañía. Para Marcos Vargas, la Feria siempre tendrá “un significado especial para nosotros. Es un encuentro festivo y alegre dónde el gremio cultural andaluz tiene oportunidad de encontrarse y mostrarse. Es un placer haber participado en esta edición”.  ‘Naufragio universal’ busca revelar el espíritu épico del hombre a través de su fragilidad e instinto de supervivencia. Así, un naufragio es el punto de partida de la obra, donde hay seres humanos desubicados y abocados a relacionarse, a buscar una salida. La necesidad de moverse marcará las pautas en el trayecto y con la ayuda de simples elementos abrirán caminos construyendo y conquistando espacios.

Balance

La organización de la Feria de Teatro de Palma del Río, bajo la dirección artística de Ramón López, ha hecho un primer balance de asistencia, a falta de cerrar los datos definitivos de la ultima jornada. El primer balance se ha cerrado con alrededor de 6.600 espectadores en sala y más 2.200 en calle.
 
Igualmente la organización informa también sobre los espectáculos que han colgado el cartel de “No hay billetes”: 'El asesino de la regañá' de Sofía Aguilar / Sala Cero; ‘Las dependientas’ de Teatro A Pelo/La Ejecuturoa; ‘El nombre’ de Gloria López Producciones; ‘Lysístrata’ de Las Niñas de Cádiz; ‘Jazz en la pecera’ de Teatro del Gallinero; ‘El desván de los hermanos Grimm’ de Escenoteca; ‘El emocionómetro del inspector Drilo’ de Acuario Teatro; ‘El secreto del hombre más fuerte del mundo’ de Títeres Caracartón; ‘El tesoro de Barracuda’ de A La Sombrita; y ‘Nana, una canción de cuna diferente’ de Proyecto NaNa.
 
La Feria de Teatro de Palma, que en esta edición ha contado con casi 300 profesionales acreditados, que junto a los espectadores de los espectáculos y los asistentes a otras actividades y exposiciones, siguen consolidando esta cita veraniega como una herramienta fundamental para el desarrollo del tejido cultural de Andalucía.
 
Celebrada del 3 al 6 de julio, la Feria de Palma ha presentado este año propuestas de 31 compañías diferentes de compañías de Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, Madrid, y País Vasco, con cinco estrenos de compañías andaluzas: Baldo Ruiz&Paloma Calderón con ‘Cortejo’; Vol’é Temps con ‘DistanS’; Gloria López Producciones con ‘El Nombre’; La Casquería con ‘El último verano’ y Teatro del Gallinero con ‘Jazz en la Pecera’.
 
En total, más del 50% de las compañías participantes era la primera vez que se acercaron a Palma en esta edición: Familia Canini, Baldo Ruiz & Paloma Calderón, Punto Cero, Sofía Aguilar Producciones, Teatro a Pelo/La Ejecutora, LaMedinaes Company, Marcat Dance, Clásicos Contemporáneos, Lajoven Compañía, La Casquería, Las Niñas de Cádiz, Proyecto Nana, Estigma Teatro, Club Canibal, Danza Móbile, Aimar & Cía, Teatro del Gallinero…
 
Del mismo modo, durante estos días, se llevarán cabo tres reconocimientos a Acuario Teatro, por sus 40 años encima de un escenario; al Mes de Danza, por sus 25 años de impulso a la danza contemporánea desde Sevilla; y a Histrión Teatro, que cumple 25 años convertida en una compañía de referencia.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€