Festivales

10 espectáculos conforman la nueva edición del ALT de Vigo

ALT16. Festival Alternativo das Artes Escénicas de Vigo encara su décima quinta edición (9-13 marzo) en una situación económica muy delicada debida a los recortes presupuestarios «de hasta el 50%», según explican desde su organización, lo que hace «que tengamos un ALT. en los estertores de la desaparición y solo la fuerza del público, fiel al festival, y la generosidad de artistas y cómplices saca adelante este programa», destacan.

 

Diez espectáculos de otras tantas compañías conforman esta edición en la que destacan las coproducciones del propio festival y el programa ALT. procrea Femenino, que comenzó en su día «como un guiño necesario a la visibilización y apoyo a la creación en femenino y hoy es el programa que salva esta edición», aclara la organización, para añadir que este programa tiene el apoyo «incondicional» de la Secretaria Xeral de Cultura y la Unidade de Igualdade de la Universidad de Vigo.

Coproducciones

El programa general de este año se abre con la coproducción de ALT.15, el festival Temporada Alta de Girona y la compañía Societat Dr. Alonso. Con Andrei Rublev, una paniconografía la compañía catalana «quiere generar un repertorio de iconografías del cuerpo humano, y al mismo tiempo trabajar con el sonido y la escenografía como símbolos del paisaje». Este montaje toma como título y punto de partida la película de Andrei Tarkovsky rodada en 1966, y en la que el pintor iconoclasta Andrei Rublev (1360 – 1427) realiza un largo viaje en la Rusia medieval para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. «La obra del singular pintor, con su estilo iconográfico único, provoca en el espectador un impacto y recogimiento interior debido al uso de la perspectiva invertida, que nos habla del arte no como un retrato de la realidad sino como una realidad entre las realidades». Un espectáculo con dramaturgia y dirección de Tomàs Aragay y coreografía de Sofia Asencio.

Nazario Díaz es el autor e intérprete de Oro, montaje con el que Vértebro plantea la posibilidad de reactualizar el cuerpo, el pensamiento, la palabra y el deseo. Díaz despliega las formas de su cuerpo para ofrendarlas en un acto presente en el que las circunstancias condicionan la creación. Ante el público «la historia de un hombre que irá donde haga falta para encontrar la manera más pura de relacionarse con el mundo. Su cuerpo no actúa como metáfora; no representa a nadie, no habla del ser humano. El cuerpo trasciende su creación a través del ofertorio de una de sus partes, que insiste en ser quemada. El cuerpo es el oxígeno que permite que ardanlas pestes de la escena. Insistir. Arder. Trascender».

Sonia Gómez & Javier Caro presentan Bailarinas, un proyecto de transmisión creación en la que la coreógrafa invita a codificar el solo ‘Bailarina’ a Caro. La pieza «codificada» es un recorrido detallado por la interpretación, la construcción de un espectáculo y la proximidad con el público, que tiene como resultado un unplugged escénico bailado y que se presenta ahora «acompañada» de los recursos, trucos escénicos, hallazgos y referentes de Caro, pero con los conceptos y las reglas del solo.

La danza es también el lenguaje de Happy Hour de los belgas Wooshing Machine. Sobre el escenario un reencuentro. A Caterina Sagna, Mauro Paccagnella y Alessandro Bernardeschi les une una fuerte amistad y complicidad que ha durado casi dos décadas y les ha reunidos para crear este dúo coreográfico realizado por dos organismos que han vivido el mismo número de años. El reencuentro de dos bailarines emigrantes italianos, casi del mismo peso y con más o menos el mismo patrón de calvicie. Un proyecto itinerante que está siendo construido como parte del estudio de diversas recepciones.

El programa general se completa con Que pasa cuando no pasa nada, una propuesta muy especial con la que Vicente Arlandis invitará al público a dormir en el museo de arte contemporáneo.

ALT.procrea en Femenino

Los cinco espectáculos restantes que conforman la programación de este año se enmarcan dentro del ya mencionado programa ALT.procrea Femenino, cuatro de ellos coproducidos con el propio festival.

Matarile Teatro presenta El cuello de jirafa, obra coproducida con ALT y FITO – Festival Internacional de Teatro de Ourense. Ana Vallés dirige a los intérpretes en un montaje teatral que gira en torno al tiempo, «inseparable de las repeticiones. Una figura en movimiento, sombra (…) La impermanencia supone la pérdida en unos segundos de algo que ha empleado mucho tiempo en construirse. Todo está cubierto de una capa de impermanencia. Un día de julio soleado, una mujer fumando, el bullicio de las tabernas. La sensación de que va a pasar una banda».

También es una coproducción de ALT junto en este caso con Escenas do Cambio (Cidade da Cultura) la nueva pieza coreográfica de Licenciada Sotelo, Amor error. Coproducciones de ALT son además The Formerly Pilgrimage, un relato y a la vez un juego experiencial que dialoga con recuerdos efímeros de personas mayores de Louisa Merino, y Lost & Dead in Thunderland de la artista coreográfica y visual Mercé de Rande. Ambas creadoras «desarrollarán un taller de acercamiento a la creación de piezas autobiográficas con un grupo de performers gallegas. Entre todas en base al trabajo aportado por las artistas crearán y presentaran una pieza en el festival». El programa ALT.procrea en Femenino se completa con la propuesta invitada para esta edición, el solo Paula de Editta Braun Compay & Iris Heitzinger.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba