Sidebar

28
Vie, Jul

For + de Xarop Teatre

Festivales

El Festival Internacional Títeres a la Mar de Oropesa, organizado por la concejalía de Turismo de la localidad y coordinado por CeBe Muntatges Teatrals, llega este año a su XV edición. Las obras programadas, pensadas para ser disfrutadas en familia, se realizarán del 19 al 24 de julio. Esta edición contará con algunas novedades, como el uso de más escenarios y la celebración de dos pasacalles especiales. Todos los espectáculos son gratuitos.

 

Los principales escenarios se mantienen un año más en la Plaza Mallorca, Playa de la Concha, Marina d’Or y Torre del Rey, al tiempo que se recupera la Plaza Mayor y se añade el paseo de la Playa de la Concha, donde tendrá lugar el pasacalle inaugural, y el paseo de la Playa Morro de Gos, escenario de un pasacalle con motivo de la celebración del acto central del 15º aniversario de festival, que contará con un concierto de música a cargo de Alberto Rodrigo (Russian Red, Fuel Fandango, Tulsa, Ringo) el domingo 23.

Las compañías son Espiral Teatro (Madrid), Teatro Pantarhei (País Vasco), Xarop Teatre (Castellón), App Creacions (Bulgaria-Galicia), Títeres Cachirulo (Santiago de Compostela-Argentina), Elfo Teatro y La Tirita de Teatro (Castilla-La Mancha), Centre de Titelles de Lleida y Galiot Teatre (Cataluña), concierto de Chumichuma (Pontevedra) y La Bottega Teatrale (Italia).

El arranque de esta XV edición (miércoles 19 de junio) se disfrutará en la Playa de la Concha con el itinerante ‘Locos por la música’, a cargo de Espiral. Al día siguiente, dos serán las obras representadas, aunque ‘For+’, una creación para bebés de Xarop a través del mundo de los sueños, contará con cuatro pases; mientras que Pantarhei representará ‘Astokillo’, con un feriante y su burro como protagonistas.

El viernes serán tres los espectáculos. App Creacions ofrecerá ‘La gallina de los huevos de oro’, donde la compra de un ave ponedora será el inicio de un conflicto… con solución. Cachirulo realiza una adaptación para marionetas del texto de Valle-Inclán ‘La cabeza del dragón’, en la que muestra las aventuras del Príncipe Verdemar y de su duende amigo. Mientras que Pantarhei repetirá con ‘Askotillo’.

El sábado se podrá disfrutar de nuevo con ‘La gallina de los huevos de oro’, a cargo de App Creacions. Mientras que Elfo Teatro representará ‘Los 7 cabritillos y los 3 cerditos’, contando una historia conocida y adaptada ya a todos los medios de transmisión, apostando en esta ocasión por títeres manejados por actores a la vista de todos, acompañando música en directo.

El domingo será el día con mayor actividad. La Tirita representará una obra de corta duración (15 minutos), por lo que realizará tres pases de ‘Con la mor-t’, un recorrido por los elementos tradicionales de la cachiporra. Cachirulo repetirá con ‘Cabeza de dragón’. Y como especial celebración de estos 15 años, el Centre de Titelles de Lleida protagonizará un pasacalle denominado ‘Hathi’, con un gran elefante abriendo camino entre los espectadores, lanzando un mensaje de respeto a los animales y la Naturaleza. Para acabar esta jornada, el concierto ‘Chumichuma ¡Bailar sin parar!’. Como protagonista, Alberto Rodrigo, músico zaragozano que ha tocado con Russian Red y Fuel Fandango, además de ser miembro de grupos como Tulsa o Ringo. Junto a Chuma, un monstruo de otra dimensión que conoció la música en un concierto de Vetusta Morla, monta una actuación para los más jóvenes y también para adultos.

La última jornada se abrirá con ‘El bastavel antiguo’, en el que Galiot cuenta la historia de un campesino que construye un teatrillo ambulante con el que recorre los pueblos. Como punto final de esta XV edición, la compañía italiana La Bottega Teatrale y su ‘La fame di Arlecchino’, un espectáculo de máscaras con los personajes de la Commedia de’ll Arte, en el que no faltan los cachiporrazos.

PROGRAMA DEL XV FESTIVAL TÍTERES A LA MAR DE OROPESA

Miércoles 19. Pasacalle ‘Locos por la música’ por Espiral Teatro. Paseo de la Concha. 20:30. Público familiar. Duración: 60 minutos.

Jueves 20. ‘Askotillo’, por Teatro Pantarhei. Plaza Mayor. 21:30. Público familiar. Duración: 55 minutos.

Jueves 20. ‘For +’, por Xarop Teatre. Torre de Rey. 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00. Especial bebés a partir de 9 meses. Duración: 25 minutos.

Viernes 21. ‘La gallina de los huevos de oro’ por APP Creacions. Playa La Concha. 20:30. Público familiar. Duración: 50 minutos.

Viernes 21. ‘Cabeza de dragón’ por Títeres Cachirulo. Marina d’Or. 21:00. A partir de 5 años. Duración: 55 minutos.

Viernes 21. ‘Askotillo’, por Teatro Pantarhei. Plaza Mallorca. 23:30. Público familiar. Duración: 55 minutos.

Sábado 22. ‘La gallina de los huevos de oro’ por APP Creacions. Marina d’Or. 21:00. Público familiar. Duración: 50 minutos.

Sábado 22. ‘Los siete cabritillos y los tres cerditos’ por Elfo Teatro. Playa La Concha. 21:30. A partir de 3 años. Duración: 50 minutos.

Domingo 23. ‘Con la mor-t’ por La Tirita de Teatro. Torre del Rey. 18:00, 19:00 y 20:00. Público familiar. Duración: 15 minutos.

Domingo 23. ‘Cabeza de dragón’ por Títeres Cachirulo. Playa La Concha. 20:30. A partir de 5 años. Duración: 55 minutos.

Domingo 23. ‘Hathi’ por Centre de Titelles de Lleida. Playa Morro de Gos. 21:30. Todos los públicos. Duración: 60 minutos.

Domingo 23. ‘Concierto. Chumichuma ¡Bailar sin parar!’, con Alberto Rodrigo. Plaza Mallorca. 22:30. Todos los públicos. 60 minutos.

Lunes 24. ‘El bastavel antiguo’ por Galiot Teatre. Plaza Mayor. 20:00. Público familiar. Duración: 50 minutos.

Lunes 24. ‘La fame di Arlecchino’ por La Botegga Teatrale. Playa La Concha. 22:00. A partir de 4 años. Duración: 45 minutos.

‘Locos por la música’ es un espectáculo de calle creado por la compañía madrileña Espiral Teatro dirigido a todos los públicos en el que se van descubriendo juegos, canciones, adivinanzas, refranes… transmitidos de una generación a la siguiente a través del boca a oreja.

La compañía vasca Teatro Pantarhei hará doblete (jueves 20 y viernes 21) con ‘Astokillo’, donde se muestra la vida del feriante Zambulón y de su burro Rigoletto, quienes recorren pueblos con su circo de variedades. Una obra en la que se recuerda que los animales tienen sentimientos, y entre ellos el de la libertad.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada217

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar