Sidebar

17
Dom, Ene

The beauty of it

La XVI edición del ACT, Festival Internacional de Escena Emergente, tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre en el Teatro Barakaldo, el Teatro Campos de Bilbao y el Museo Guggenheim. Doce compañías, seleccionadas de entre más de 700 propuestas estatales e internacionales, presentarán sus obras a lo largo de estos cuatro días.

 

Danza, piezas performativas, teatro físico y cruces de lenguajes escénicos tomarán los escenarios durante cuatro días. Un total de doce compañías y 28 artistas representarán en Bilbao y Barakaldo sus piezas, abiertas a un aforo del 50% y con pases que terminarán entre las 21.30 y las 22.00 horas, una hora antes del toque de queda sanitario. Los pases tendrán un precio de 10 euros la sesión. Asimismo, podrán seguirse por streaming.

El festival arrancará el día 4 a las 20h. en el Teatro Campos con dos piezas de danza, una del catalán Àngel Duran ('The beauty of it') y otra de la vasca Arantza Iglesias ('Lo no manifestado'), acompañadas de una propuesta performativa de Nicholas Hermansen, 'Après la chronique'. 

El 5 de noviembre, a las 18h. en el Teatro Barakaldo los espectadores podrán ver dos piezas: 'Maniquí', una propuesta de movimiento de Martina Belloni, y 'Ganeko Crew', una pieza de teatro de humor de Euskal Herria. 

Mientras que a las 20h. en el Teatro Campos de Bilbao, actuarán Vaikonur con una pieza de danza y Melena Androide presentará 'WOF, WOF, WOF, Directed by Robert B. Weide', una pieza performativa contemporánea que utiliza diferentes lenguajes escénicos. La sesión en el Teatro Campos terminará con una tercera pieza: 'Perhaps Manifesto', una biografía en forma de danza, del valenciano Javier J. Hedrosa.

El 6 de noviembre, a las 20h. también en el Teatro Campos, la compañía valenciana Leamok subirá al escenario de la mano de Roberto Hoyo una relectura del Lazarillo de Tormes, traída a lo contemporáneo y performativa. Le seguirá la compañía Mucha Muchacha, de Madrid, danza fusionada y grito festivo de lucha. El dúo acrobático francés Kirn Compagnie cerrarán la tarde con su espectáculo de teatro físico 'Tricot'.

El 7 de noviembre, la compañía francesa 1er Stratagème clausurará el festival con su performance con mucha presencia de las relaciones con la tecnología a las 18h. en el Guggenheim. Esta obra forma parte del programa Shiftkey, avalado por Europa Creativa.

Otras actividades

En la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao tendrán lugar dos actividades paralelas: la presentación de un libro, el 5 de noviembre a las 12h. Teresa Brayshaw presentará Twenty First Century Performance Reader (Routledge, 2019), un momento para crear comunidad y conexiones intergeneracionales e interculturales para poder charlar sobre artes escénicas, poder estar juntos y tomar un respiro colectivo.

El 7 en la Biblioteca tendrá lugar el encuentro sobre Internalización y movilidad, oportunidades y nuevas perspectivas post pandemia. El objetivo de este encuentro es cuestionar las estructuras y sistemas en los que se ha basado la movilidad y el desarrollo del sector cultural a través de las visiones de los participantes en el encuentro y de sus organizaciones. Las invitadas son Laura Kumin (Certamen Coreográfico de Madrid y Aerowaves), Carlotta Garlanda (Liv.in.G), Teresa Brayshaw (investigadora del proyecto Atipia, fundado por la International Erasmus Plus en Reino Unido y profesora en Leeds Beckett University) e Imanol Otaegi, miembro del Instituto Etxepare. El encuentro presencial y de libre acceso podrá seguirse en streaming y ha sido organizado en colaboración con ADDE.

La acción volverá el 6 de noviembre en el Zirkodomoa, la carpa ubicada en el exterior de la Escuela de Teatro BAI de Barakaldo, donde la francesa Charlotte Le May impartirá 'Pleasurable Presence', un taller de teatro físico, cuyo aforo ya está completo.

Consultar programa