Sidebar

28
Mar, Sep

Tsunami - Foto Diego Bresani

Del 22 de agosto al 3 de septiembre se podrán ver un total de 23 espectáculos de cinco países, España, Francia, Colombia, Argentina y Sudáfrica, además de montajes de diversos estados brasileños y del Distrito Federal, para proponer una gran reflexión sobre la contemporaneidad, hablando de la libertad racial, de género y política.

 

La programación contiene trabajos  de jóvenes creadores como la sudafricana Nando Cele y el español Rodrigo Cuesta, y también de directores consagrados y experimentados, como los brasileños Aderbal Freire-Filho, Grace Passô y Georgette Fadel.

El prejuicio racial está en el centro de los espectáculos ‘Black Off’ de Sudáfrica, donde la actriz y directora Nando Cele utiliza el humor ácido para hablar de los estereotipos ligados a la población negra. Y ‘Vaga Carne’ de Minas Gerais trae el talento de la actriz y directora minera Grace Passô, que se divide entre dos personajes: un cuerpo y una voz que se encarga de ese cuerpo, que plantean temas como el sentimiento de pertenencia y el prejuicio racial.

La intolerancia de género inspira dos trabajos: ‘Barro Rojo’ (Estado español), que recupera la historia real de un personaje que fue encarcelado en un campo de concentración y posteriormente en una cárcel sólo por ser homosexual, y El ‘Evangelio según Jesús, Reina del Cielo’ de San Pablo, un texto muy polémico de la británica Jo Clifford, pues se cuenta que Jesús vuelve a la Tierra en la piel de una transexual, asumiendo la identidad de alguien una vez más renegado y crucificado.

Ecos de la dictadura militar brasileña son revisados en ‘Las Guerrillas o Para la Tierra No hay Desaparecidos’ con dirección de Georgette Fadell, historias de doce mujeres que fueron asesinadas durante la guerrilla de Araguaia, y ‘Dos Gotas de Lágrimas en un Frasco de Perfume’, escrito y dirigido por Sérgio Maggio, que presenta el relato de madres, hijas, esposas de desaparecidos políticos. Georgette Fadel además es protagonista como actriz en ‘Afinación I’, que, citando a Brecht, Hegel y Marx, recupera para la actualidad la figura y el pensamiento libertario de la filósofa y mística francesa Simone Weil.

Realidad fantástica y humor negro en espectáculos como el colombiano ‘Maratón de Nueva York’ de la compañía El Hormiguero Teatro, que provoca el diálogo entre realidad y ficción usando elementos cómicos para construir una historia casi metafísica en Maratón de Nueva York. Y el argentino ‘Volver a Madryn’ trae a la escena el celebrado trabajo del autor y director Rodrigo Cuesta para hablar también de acontecimientos extraordinarios.

Y también habrá diálogo entre música y movimiento en el espectáculo franco-brasileño ‘Danza y Percusión’; el lenguaje infantil con el bello y premiado ‘Simbad, el Navegante’ del paulista Rodrigo Matheus, fundador de la compañía Circo Mínimo; la crítica a la violencia y el deseo de poder de ‘La Paz Perpetua’ de Juan Mayorga, traducido y dirigido por Aderbal Freire-Hijo; el contacto con las culturas latinoamericanas en ‘Hay Más Futuro que Pasado’, una muestra de genuino teatro-documento basado en testimonios reales sobre la alienación de la población brasileña con relación a sus hermanos de continente, y el trabajo de la Cia Casa Preta de Bahía con ‘Disidente’, que ofrece un verdadero retrato del cotidiano de muchas familias brasileñas.
Se mantiene el Festival Primer Mirador - Festival Internacional de Teatro para la Primera Infancia, realizado por la compañía brasileña La Casa Incierta. La programación tendrá lugar los sábados y domingos, en el Auditorio I del Museo Nacional de la República.

Las obras se presentarán en  los principales escenarios del Distrito Federal. La programación se extenderá del Teatro Funarte Plínio Marcos a la red de teatros del SESC (en el Plan Piloto, en Ceilândia, Taguatinga y Gama), al Teatro da Caixa, Museo Nacional, además de llegar a espacios alternativos como Imaginario Cultural (Samambaia), Teatro Lieta de Ló (Planaltina), Parque Ojos de Agua, Plaza del Conjunto Nacional y Estructural.