Sidebar

28
Jue, May

Hands Down Circus

18 proyectos artísticos han sido seleccionados en el programa Ayuda a la Creación de FiraTàrrega 2020, que prevé procesos de asesoramiento, residencias de creación, ensayos abiertos y búsqueda de circuitos de distribución para los espectáculos en creación.

 

A pesar del retraso provocado por la situación socio-sanitaria asociada a la COVID-19, que ha implicado modificaciones de última hora, FiraTàrrega presenta su programa de acompañamiento para la anualidad 2020. Un programa que, a decir de la organización, es más necesario que nunca para contribuir a recuperar la actividad de un sector que ha visto paralizada su actividad, ha provocado estragos considerables en la pervivencia de algunos proyectos artísticos y ha comprometido la viabilidad de algunos festivales y espacios de exhibición.

Un total de 18 proyectos de creación escénica integran el programa Ayuda a la Creación 2020 de FiraTàrrega. A través de este programa, y desde hace ya 10 años, FiraTàrrega tiene la voluntad explícita de dinamizar y acompañar procesos de creación con un ingrediente de investigación e innovación. La estructura de la organización se pone al servicio de los creadores, que realizan una estancia de trabajo en Tàrrega o en los equipamientos cómplices para dar forma y recorrido a sus espectáculos y que se visualiza a través de un programa de actividades y ensayos abiertos a la ciudadanía.

Las compañías seleccionadas en 2020 son: Aina Tur, Carla Farreny, Cia. Moveo, Cia. Pau Palaus, Eléctrico 28, Enmedio y Andrea Paz, Grandia / Martorell / Vilajuana, Haa Collective, Hands Down Circus (UK), Hermanas Picohueso, Íntims Produccions, Kamchàtka, La Industrial Teatrera, Magí Serra & Anamaria Klajnšček, Métrica bárbara, Rawscenography, Rui Paixão (PT) y Tombs Creatius.

Novedades

Como novedades de esta edición cabe destacar, en primer lugar, la incorporación de unos cuarenta cómplices coproductores que se suman a la Fira para hacer realidad estos espectáculos. Entre estos, podemos mencionar los festivales Grec, Eufònic, LEME (Portugal), Sismògraf o Al Carrer de Viladecans, la feria Mediterrània o equipamientos como Roca Umbert, el Konvent de Berga, L'Estruch, el Graner, la Nau Ivanow, La Central del Circ o el Teatre de l'Escorxador de Lleida, además de los ayuntamientos de Balaguer, Alpicat o la Bisbal d'Empordà, entre otros. El objetivo es generar una red de coproducción que garantice la producción en las mejores condiciones durante el proceso de creación y construir un tejido de distribución sostenible que permita dar salida y recorrido comercial a los espectáculos.

La segunda novedad viene por la firma de un acuerdo de colaboración con la Universitat de Barcelona, gracias al cual algunos alumnos del Master de Gestión Cultural participarán en un proyecto piloto de formación en gestión de talento y acompañamiento en la producción tutorizado por FiraTàrrega y que tiene el objetivo de aportar una mirada exterior y apoyo estratégico a las compañías integradas en el programa Ayuda a la Creación.

La tercera novedad es la programación de actividades no teatrales que tienen como destinatario la ciudadanía de Tàrrega y que están relacionadas con las temáticas comunes que se desprenden del contenido de los espectáculos seleccionados. La Fira ha encargado a una de las compañías, Íntims Produccions, el análisis de estas temáticas y el diseño de las actividades. El resultado es que los espectáculos seleccionados comparten interés por disciplinas como la inteligencia artificial, la memoria, el trabajo artesanal, la ruralidad, la convivencia entre tradición y modernidad, los espacios físicos y los espacios virtuales, el anonimato y las redes sociales o la disidencia. Esta programación «expandida» se concretará, cuando las circunstancias lo permitan, con la producción de un podcast sobre la memoria que se compartirá en las redes sociales, un taller de cerámica en la Escola Ondara de Tàrrega y una jam de internet para reflexionar sobre algoritmos, inteligencia artificial y disidencias en la sociedad del control contemporánea.

Proyectos artísticos

De los 18 proyectos seleccionados, un total de 13 deberían formar parte de la programación de FiraTàrrega 2020 y los otros 5 tendrán un recorrido creativo de 2 años y se programarán en la edición 2021 de la Fira.

En relación a los primeros, encontramos: Aina Tur con 'Una galaxia de luciérnagas', un monólogo inspirado en una experiencia violenta en Latinoamérica. Carla Farreny con 'Tour', una pieza que reflexiona sobre la transmisión de los oficios y explora los nexos comunes entre la cerámica y el trapecio. La Cia. Moveo, con la pieza 'Echoes', una reflexión práctica y lúdica sobre las relaciones sociales en el espacio público. Eléctrico 28 con 'The Frame' que, después de dos años de proceso creativo, pone en escena la observación del espectáculo de la vida urbana. Enmedio y Andrea Paz, con 'Fancy Fence', muestra el trabajo con un dispositivo móvil que simboliza una sociedad dominada por el miedo. Grandia / Martorell / Vilajuana, con 'Acte de fe', una relectura del cancionero tradicional religioso pasado por el filtro conceptual del siglo XXI, a través de una ceremonia mediada por una inteligencia artificial. Hands Down Circus con 'Tape that'. Dos artistas británicos que ya realizaron su residencia en Tàrrega a principios de marzo para empezar a construir una pieza de acrobacia de calle para todos los públicos que explora cómo determinadas barreras físicas y restricciones en el espacio público afectan nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos. Íntims Produccions, con 'Èter Brota', una alegoría, un cuento que se aparta de la lógica dominante. Una dramaturgia sin palabras que constata la grandeza del universo y nuestra pequeñez como especie. La Industrial Teatrera con 'Herència', una propuesta de calle en clave de clown que nos hará pensar en el mundo que legamos a las próximas generaciones. Magí Serra & Anamaria Klajnšček, con 'Cossoc', un dueto de danza de calle sobre la complejidad y la sencillez en las relaciones personales. Métrica bárbara con 'De una en una', que combina la danza, el teatro visual y de objetos construyendo paisajes visuales y sonoros con un movimiento marcado por el trabajo físico y los esfuerzos reiterados. Rawscenography, con 'Espai reservat', una serie de microarquitecturas diseminadas por el espacio público que plantean un cuestionamiento sobre la voluntad de las personas para renunciar a sus privilegios. Rui Paixão, con 'Huaxia', nacido de la vivencia de este artista portugués en China, con el Cirque du Soleil, una mirada al espacio urbano para debatir, con la implicación del público, sobre cuestiones que afectan a la vida contemporánea.

En lo referente a los procesos de largo recorrido que se materializarán en 2021, encontramos a la Cia. Pau Palaus, con 'Zloty Tulipan', un espectáculo basado en el clown contemporáneo, el teatro gestual, la improvisación y la música en vivo. Haa Collective, con 'Picaderø', una experiencia interactiva basada en la instalación, la performance, el circo contemporáneo, el sonido y la danza a partir de la interacción entre una performer y un artista sonoro. Hermanas Picohueso, con 'P-Acte Idiota', que regresan a Tàrrega con un proyecto inspirado en el anarquista Hackim Bey con el objetivo de generar un espacio comunitario donde el público y los intérpretes creen una utopía pirata. Kamchàtka, con 'Alter', profundizando en las migraciones humanas y la interacción con el público a partir del ritual de compartir una comida. Y Tombs Creatius, con 'Secrets', una investigación para la creación de un espectáculo vivencial de calle basado en un nuevo formato a medio camino entre la colección de juegos y los entresorts de feria.

Edición 2020 de FiraTàrrega

Por otra parte, la organización está trabajando con la idea que se pueda celebrar la edición 2020 de FiraTàrrega, bien sea en las fechas previstas -del 10 al 13 de septiembre-, con previsión que aún existan restricciones a la movilidad, o con una alternativa de transformación en fecha a concretar que incluiría una parte profesional digital y, si es posible, actividad artística presencial. La decisión definitiva se tomará en breve y se comunicará oportunamente.