Sidebar

15
Vie, Nov

UnaiUna - Foto Pablo Vargas

El Festival Internacional de Danza Contemporánea y Certamen de Creación de Dúos y Solos presenta su segunda edición en la ciudad de Ourense. Se trata de uno de los eventos culturales más significativos relacionados con la danza contemporánea.



El Festival Sólodos en Danza es un puente de cooperación cultural entre dos continentes: América y Europa. Bailarines y coreógrafos del mundo visitarán la ciudad de Ourense para disfrutar, compartir y bailar con el público ourensano. Artistas de todo el Estado español, internacionales y locales, presentarán sus trabajos del 22 al 24 de noviembre en el Auditorio Municipal de Ourense. El festival es para la ciudad de Ourense y su contexto, por lo que la organización del evento ha creado una serie de actividades que invitan a los ciudadanos a formar parte de la cita.

Talleres y clases magistrales para estudiantes y profesionales de la danza

Durante toda una semana, cientos de estudiantes de las diferentes escuelas de baile de la ciudad realizarán diferentes clases magistrales con maestros internacionales. Profesionales de la danza de toda la geografía estatal e internacional impartirán y recibirán diferentes capacitaciones técnicas.

Actuación para escolares

Una programación exclusiva para estudiantes de 2º, 3º, 4º de la ESO, actividad realizada en coordinación con la Concellaría de Educación do Concello de Ourense.

Los artistas realizarán un espectáculo exclusivo para escolares con el objetivo de acercar a los jóvenes a las artes escénicas abriendo espacio para el diálogo entre los escolares y artistas. Un espectáculo donde podrán conversar, preguntar y bailar, una actividad llena de energía, calidad y emoción.

Los estudiantes de los diferentes institutos de la ciudad que acuden a ver los diferentes espectáculos entregarán el PREMIO XOVE. Premio Xove es una iniciativa para que el público escolar seleccione una coreografía que se presenta en el festival y sea galardonada con el premio del público más joven.

Foros y charlas

El festival abre un espacio al dialogo profesional y mesas redondas de trabajo donde se presentan diferentes proyectos culturales relacionados con la gestión, producción y la movilidad de los espectáculos de danza en diferentes circuitos y redes de programación internacional. Se presentan diferentes proyectos relacionados a la creación escénica contemporánea, artistas y gestores presentan sus contextos de trabajo con la intención de intercambiar experiencias e información. Después de los espectáculos escolares, artistas creadores junto con los estudiantes realizan un intercambio de opiniones, ideas sobre las diferentes coreografías que se presentan en el festival.

El 23 de noviembre a las 20.30 horas se podrá disfrutar de la Gala SóLODOS con artistas invitados (todos ellos artistas galardonados).

El 24 de noviembre a las 21:30 horas el festival organiza un Certamen Internacional de Dúos y Solos de danza contemporánea, donde un jurado internacional selecciona una obra de danza para realizar una gira por latinoamérica durante la primavera del 2018. Los ciudadanos que acudan al certamen podrán seleccionar una obra de danza que será premiada con el galardón Premio del Público 'Nós Tamén', acción participativa dirigida por el coreógrafo y bailarín Mikel Aristegui.
 
Artistas invitados

Victoria P. Miranda · Bilbao
Chey Jurado · Badajoz
Paula Quintas · Ourense
Laura Lliteras y Marina Fullana · UnaiUna · Palma de Mallorca
Mikel Arístegui · Berlín / País Vasco
Miguel Ángel Punzano · Tejido Conectivo · Madrid / Alicante
Héctor Plaza · Valladolid
Agnés Sales · Barcelona

Profesionales de la danza

Natividad Buill · Festival Trayectos Zaragoza y Red A Cielo Abierto
Adrián Figueroa · Director de la Compañía Nacional de Danza · Costa Rica
Víctor López Carbajales · Gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza
Marta Crecente . Técnico deActividades Culturales y Didácticas del Centro de Danza de Zaragoza

Artistas Finalistas del Certamen: Alejandra Balboa, Arnau Pérez, Anna Sagrera, Helena Gispert, Diego M. Buceta, Irene García, Raquel Santacruz y Alba Fernández.

LA PLATAFORMA CULTURAL SóLODOS trabaja para la difusión de la danza y las artes del movimiento. Sus proyectos promueven la danza como herramienta social y desarrollo cultural, generando espacios de colaboración entre proyectos culturales, creando iniciativas que permiten el intercambio de conocimiento entre instituciones públicas y privadas, centros de enseñanza escénica, artistas, público y la sociedad en general.