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Mié, Jun

UnaiUna - Foto Pablo Vargas

El Festival Internacional de Danza Contemporánea y Certamen de Creación de Dúos y Solos presenta su segunda edición en la ciudad de Ourense. Se trata de uno de los eventos culturales más significativos relacionados con la danza contemporánea.



El Festival Sólodos en Danza es un puente de cooperación cultural entre dos continentes: América y Europa. Bailarines y coreógrafos del mundo visitarán la ciudad de Ourense para disfrutar, compartir y bailar con el público ourensano. Artistas de todo el Estado español, internacionales y locales, presentarán sus trabajos del 22 al 24 de noviembre en el Auditorio Municipal de Ourense. El festival es para la ciudad de Ourense y su contexto, por lo que la organización del evento ha creado una serie de actividades que invitan a los ciudadanos a formar parte de la cita.

Talleres y clases magistrales para estudiantes y profesionales de la danza

Durante toda una semana, cientos de estudiantes de las diferentes escuelas de baile de la ciudad realizarán diferentes clases magistrales con maestros internacionales. Profesionales de la danza de toda la geografía estatal e internacional impartirán y recibirán diferentes capacitaciones técnicas.

Actuación para escolares

Una programación exclusiva para estudiantes de 2º, 3º, 4º de la ESO, actividad realizada en coordinación con la Concellaría de Educación do Concello de Ourense.

Los artistas realizarán un espectáculo exclusivo para escolares con el objetivo de acercar a los jóvenes a las artes escénicas abriendo espacio para el diálogo entre los escolares y artistas. Un espectáculo donde podrán conversar, preguntar y bailar, una actividad llena de energía, calidad y emoción.

Los estudiantes de los diferentes institutos de la ciudad que acuden a ver los diferentes espectáculos entregarán el PREMIO XOVE. Premio Xove es una iniciativa para que el público escolar seleccione una coreografía que se presenta en el festival y sea galardonada con el premio del público más joven.

Foros y charlas

El festival abre un espacio al dialogo profesional y mesas redondas de trabajo donde se presentan diferentes proyectos culturales relacionados con la gestión, producción y la movilidad de los espectáculos de danza en diferentes circuitos y redes de programación internacional. Se presentan diferentes proyectos relacionados a la creación escénica contemporánea, artistas y gestores presentan sus contextos de trabajo con la intención de intercambiar experiencias e información. Después de los espectáculos escolares, artistas creadores junto con los estudiantes realizan un intercambio de opiniones, ideas sobre las diferentes coreografías que se presentan en el festival.

El 23 de noviembre a las 20.30 horas se podrá disfrutar de la Gala SóLODOS con artistas invitados (todos ellos artistas galardonados).

El 24 de noviembre a las 21:30 horas el festival organiza un Certamen Internacional de Dúos y Solos de danza contemporánea, donde un jurado internacional selecciona una obra de danza para realizar una gira por latinoamérica durante la primavera del 2018. Los ciudadanos que acudan al certamen podrán seleccionar una obra de danza que será premiada con el galardón Premio del Público 'Nós Tamén', acción participativa dirigida por el coreógrafo y bailarín Mikel Aristegui.
 
Artistas invitados

Victoria P. Miranda · Bilbao
Chey Jurado · Badajoz
Paula Quintas · Ourense
Laura Lliteras y Marina Fullana · UnaiUna · Palma de Mallorca
Mikel Arístegui · Berlín / País Vasco
Miguel Ángel Punzano · Tejido Conectivo · Madrid / Alicante
Héctor Plaza · Valladolid
Agnés Sales · Barcelona

Profesionales de la danza

Natividad Buill · Festival Trayectos Zaragoza y Red A Cielo Abierto
Adrián Figueroa · Director de la Compañía Nacional de Danza · Costa Rica
Víctor López Carbajales · Gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza
Marta Crecente . Técnico deActividades Culturales y Didácticas del Centro de Danza de Zaragoza

Artistas Finalistas del Certamen: Alejandra Balboa, Arnau Pérez, Anna Sagrera, Helena Gispert, Diego M. Buceta, Irene García, Raquel Santacruz y Alba Fernández.

LA PLATAFORMA CULTURAL SóLODOS trabaja para la difusión de la danza y las artes del movimiento. Sus proyectos promueven la danza como herramienta social y desarrollo cultural, generando espacios de colaboración entre proyectos culturales, creando iniciativas que permiten el intercambio de conocimiento entre instituciones públicas y privadas, centros de enseñanza escénica, artistas, público y la sociedad en general.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€