Sidebar

15
Sáb, Dic

La II edición de Zinetika tendrá lugar del 22 al 23 de noviembre en el Palacio Condestable de Pamplona y la Filmoteca de Navarra y del 24 al 25 de noviembre en el Cine de la Tabakalera. Zinetika presenta el movimiento desde una visión cinematográfica, donde se exploran las múltiples relaciones entre el cuerpo y la cámara. Es una plataforma que establece lazos entre artistas y entidades de forma internacional, enriqueciendo el intercambio cultural.



El festival proyectará una serie de cortometrajes, que utilizan como lenguaje principal la danza, el movimiento o el cuerpo, presentados en tres secciones: la Selección Oficial, que muestra una serie de películas en competición escogidas a partir de la convocatoria internacional que se lanza anualmente; la sección Open Screen, que muestra una serie de películas escogidas a partir de la convocatoria internacional, que por su contenido merecen un lugar en el festival fuera de competición; y el Programa Zinetika, que muestra una serie de películas, de cinestas reconociodos, de alto contenido y calidad, escogidas por el festival ('Coup de grâce' de Clara van Gool, 'Lounge' de Miranda Pennell, 'Atraksion' de Raoul Servais…). Además, este año se estrenará el documental 'Ventanas adentro' de Maite Bermúdez, donde se podrá viajar a través de la vida de José Lainez y Concha Martínez, pioneros en crear la primera compañía de danza contemporánea del Estado (Anexa) y que han sido galardonados con el premio Príncipe de Viana de Navarra 2017.

El festival ofrece también una master class titulada 'Un film, tres planos' e impartida por Oskar Alegria, periodista y cineasta que fue director artístico del festival documental Punto de Vista, y un taller entorno al cuerpo y la cámara, titulado 'La curiosidad, el deseo y la posibilidad de que todo sea distinto'. Este último será impartido por el colectivo Sra. Polaroiska, formado por María Ibarretxe y Alaitz Arenzana, creadoras escénicas y audiovisuales, ganadoras del Premio Gure Artea 2017, entre otros. Estas actividades serán completamente gratuitas.

El festival ha recibido este año más de 130 films para la competición internacional que lanza anualmente, donde se otorgan dos premios: Mejor película Zinetika 2017 y Mejor Director Zinetika 2017, cado uno con una dotación de 500€. El jurado este año lo formarán Oskar Alegria y el Colectivo Sra Polaroiska.

Zinetika

El festival es una propuesta independiente de la artista Laida Aldaz Arrieta, organizado a través de su asociación el Trastero Creativo y que este año cuenta con la coproducción de Dantzagunea y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Filmoteca y Biblioteca de Navarra, la Diputación de Guipúzcoa, el cine de Tabakalera, La Caixa, Arena Comunicación Audiovisual, Hotel Tres Reyes, Asador Erreleku, Diario de Navarra y Mecna.

Más información en www.zinetikafestival.com

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai