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Mié, Jun

La II edición de Zinetika tendrá lugar del 22 al 23 de noviembre en el Palacio Condestable de Pamplona y la Filmoteca de Navarra y del 24 al 25 de noviembre en el Cine de la Tabakalera. Zinetika presenta el movimiento desde una visión cinematográfica, donde se exploran las múltiples relaciones entre el cuerpo y la cámara. Es una plataforma que establece lazos entre artistas y entidades de forma internacional, enriqueciendo el intercambio cultural.



El festival proyectará una serie de cortometrajes, que utilizan como lenguaje principal la danza, el movimiento o el cuerpo, presentados en tres secciones: la Selección Oficial, que muestra una serie de películas en competición escogidas a partir de la convocatoria internacional que se lanza anualmente; la sección Open Screen, que muestra una serie de películas escogidas a partir de la convocatoria internacional, que por su contenido merecen un lugar en el festival fuera de competición; y el Programa Zinetika, que muestra una serie de películas, de cinestas reconociodos, de alto contenido y calidad, escogidas por el festival ('Coup de grâce' de Clara van Gool, 'Lounge' de Miranda Pennell, 'Atraksion' de Raoul Servais…). Además, este año se estrenará el documental 'Ventanas adentro' de Maite Bermúdez, donde se podrá viajar a través de la vida de José Lainez y Concha Martínez, pioneros en crear la primera compañía de danza contemporánea del Estado (Anexa) y que han sido galardonados con el premio Príncipe de Viana de Navarra 2017.

El festival ofrece también una master class titulada 'Un film, tres planos' e impartida por Oskar Alegria, periodista y cineasta que fue director artístico del festival documental Punto de Vista, y un taller entorno al cuerpo y la cámara, titulado 'La curiosidad, el deseo y la posibilidad de que todo sea distinto'. Este último será impartido por el colectivo Sra. Polaroiska, formado por María Ibarretxe y Alaitz Arenzana, creadoras escénicas y audiovisuales, ganadoras del Premio Gure Artea 2017, entre otros. Estas actividades serán completamente gratuitas.

El festival ha recibido este año más de 130 films para la competición internacional que lanza anualmente, donde se otorgan dos premios: Mejor película Zinetika 2017 y Mejor Director Zinetika 2017, cado uno con una dotación de 500€. El jurado este año lo formarán Oskar Alegria y el Colectivo Sra Polaroiska.

Zinetika

El festival es una propuesta independiente de la artista Laida Aldaz Arrieta, organizado a través de su asociación el Trastero Creativo y que este año cuenta con la coproducción de Dantzagunea y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Filmoteca y Biblioteca de Navarra, la Diputación de Guipúzcoa, el cine de Tabakalera, La Caixa, Arena Comunicación Audiovisual, Hotel Tres Reyes, Asador Erreleku, Diario de Navarra y Mecna.

Más información en www.zinetikafestival.com

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€