Sidebar

12
Mar, Nov

Antífrida Antiópera

Del 7 hasta el 30 de noviembre tendrá lugar la 2ª edición de Lírica al Margen, festival ideado por May Fernández (La Sala Mayko) que nace dentro de la Asociación de Espacios Culturales de Arganzuela (ARTYCULAR) debido a la "necesidad imperiosa de acercar la ópera y la zarzuela a la bulliciosa cultura alternativa madrileña".

 

Este festival surge como una oportunidad para los espacios de buscar la innovación dentro de un estilo que no suele tener cabida en el off madrileño, pero también, abre las puertas a un nuevo público que podrá disfrutar de la lírica desde una perspectiva innovadora.

Lírica Al Margen rompe con los grandes teatros y las colosales producciones y propone descubrir o redescubrir géneros como la ópera desde la cercanía y la intimidad del circuito alternativo, formado por cinco espacios situados en Arganzuela que han unido fuerzas para luchar por la escena cultural de su distrito.

Dentro de su programación está la obra 'Aria', una recopilación de piezas clásicas y antiguas, Bach, Händel, Donizetti y Mozart entre otros, que pasearán a lo largo de la historia y del escenario, representadas por la voz del maestro Andrés Jiménez-Ramírez bajo barítono, acompañado de guitarra y violonchelo a la luz de las velas en Plot Point.

En Teseo Teatro estará 'Antiópera Antífrida', una inusitada propuesta de Ángel del Castillo que define como una obra de transiciones, de locura, de clichés. Una mezcla continua de lo profundo y sagrado con lo frívolo y cómico. Una tragedia en toda regla con la que intentar reír es posible si nos gusta el humor negro.

'Orient Ópera Express' es el título del montaje que se podrá disfrutar en La sala Mayko. Dos mujeres emprenden un viaje en tren tras haber sufrido una ruptura amorosa. Ambas provienen de diferentes mundos y vivencias, pero les une una misma circunstancia y un mismo vagón. El viaje las acerca y al mismo tiempo las aleja hasta tal punto de tomar dos caminos diametralmente opuestos. Una producción de La Soubrette.

En el mismo espacio, convivirá la propuesta de Carolina Alcaide, 'Mujer: Afrodita y Atenea', un recorrido con grandes compositores de la Historia de la Música, a través de la expresión de su arte y de sus protagonistas. El sentir, pensar y las vivencias femeninas a través de canciones, arias, textos y pretextos.

'Chateaux Margaux' es una obra de enredo con cinco actores que dan vida a los personajes de esta zarzuela en un acto, estrenada por primera vez en el Teatro Variedades de Madrid el 5 de octubre de 1887. La propuesta se desarrollará en el espacio La Encina Teatro de la cía 2 Sing- concerts.

Y la última producción llegará a Nave 73 de la mano de la soprano Pilar Tejero, 'Enclave de pasiones', donde invita a escuchar como enfocaron Händel, Vivaldi, Bernstein, Lecuona, Offenbach, Giménez y Nieto y Caballero a través de la singularidad de la interpretación de dos cantantes. La ópera, la zarzuela y la opereta dando vida a diferentes personajes femeninos.