Sidebar

25
Dom, Oct

Romancero gitano

Del 17 de octubre al 28 de noviembre, el Teatro Reina Sofía de la localidad zaragozana de Zuera será, por segundo año consecutivo, la sede del festival Zuera Escena. La cita acogerá las propuestas de siete compañías aragonesas y nacionales.

 

La encargada de estrenar esta segunda edición será la compañía Pepa Plana, que siempre ha reivindicado la figura de la payasa en un mundo mayoritariamente masculino como es el de los payasos teatrales. Pepa Plana y Noël Olivé presentarán 'Voces que no ves'.

El siguiente sábado, 24 de octubre, Producciones Viridiana representará la historia de unos de los versos más recordados de Lorca, 'Sonetos del amor oscuro'. A través de once personajes conoceremos la historia que esconden los poemas de una de las figuras más ilustres de la literatura española.

La tercera cita será el 31 de octubre con 'Frida Kahlo: Viva la vida' de Lafuente Producciones. Se trata de un espectáculo que repasa los momentos más icónicos de una de las mujeres más importante de la historia, a través de música latinoamericana. Al frente de este proyecto, Viki Lafuente, semifinalista de La Voz en su última edición y recientemente galardonada en los Premios de la Música Aragonesa 2020 a la ‘Mayor Proyección’.

Pero, sin duda, la gran sorpresa de esta edición llegará el 7 de noviembre, fecha en la que Núria Espert subirá a las tablas del Teatro Reina Sofía con la obra 'Romancero Gitano', bajo la dirección de Lluís Pasqual. Siguiendo la luz de Josefina Artigas, Lola Membrives o Margarita Xirgú, la célebre actriz sumergirá al público en el singular universo de Federico Garcia Lorca, un poeta que escogió a las mujeres para expresar sus sentimientos más ocultos y profundos.

El 14 de noviembre, el festival acogerá una obra de teatro que hace hincapié en otro momento muy importante de nuestra historia, 'La razón de la sinrazón'. Este espectáculo plasma la denuncia social de Cervantes a través de este texto del Quijote contra la injusticia y el canto a los valores iluminados por la libertad. Una obra que pretende hacer reflexionar al espectador desde su butaca.

El sábado 23 de noviembre será el turno de la compañía Nasú Teatro son su obra 'Calígula', basada en la obra de Albert Camus. El escritor proponía en ella una fábula sobre el poder absoluto, donde una sociedad entera se pone en manos de una autoridad sin límites, siendo un reflejo brutal de lo absurdo.

El broche final de esta edición lo pondrá el 28 de noviembre un artista de la tierra, el reconocido bailarín Miguel Ángel Berna, quien acaba de celebrar sus 40 años en danza. Haciendo un repaso de su trayectoria, Berna ofrecerá al público una íntima actuación en la que interactuará con tres músicos y una cantante. Interpretará jotas de grandes autores clásicos, como Liszt, Tárraga o Bretón, hasta nuevas versiones coreográficas de temas tradicionales.

Para esta destacada programación, el Ayuntamiento de Zuera ha contado con el asesor teatral Javier Arnas, figura con amplia trayectoria nacional e internacional como actor y director, y con la producción de Hacedor de Proyectos, referente en la gestión cultural.

Programación

Sábado 17 de octubre

VOCES QUE NO VES (PEPA PLANA)

20:00 h. Teatro Reina Sofía

Sábado 24 de octubre

AMOR OSCURO SONETOS (PRODUCCIONES VIRIDIANA)

20:00 h. Teatro Reina Sofía

Sábado 31 de octubre

FRIDA KAHLO: VIVA LA VIDA (LAFUENTE PRODUCCIONES)

20:00 h. Teatro Reina Sofía

Sábado 7 de noviembre

ROMANCERO GITANO (NURIA ESPERT)

20:00 h. Teatro Reina Sofía

Sábado 14 de noviembre

LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN (SAPO PRODUCCIONES)

20:00 h. Teatro Reina Sofía

Sábado 21 de noviembre

CALÍGULA (NASÚ TEATRO)

20:00 h. Teatro Reina Sofía

Sábado 28 de noviembre

JOTA (MIGUEL ÁNGEL BERNA)

20:00 h. Teatro Reina Sofía