Sidebar

25
Lun, Oct

Vengo!

A a lo largo del mes de octubre tendrá lugar la 21ª edición de Danza Xixón, Muestra de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento organizada y coordinada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Espacios como el Teatro Jovellanos, el Antiguo Instituto, el Teatro de La Laboral, el Museo Nicanor Piñole, el CMI El Llano y el Espacio Escénico El Huerto acogerán una veintena de propuestas en una cita que propone además varios talleres impartidos por las compañías Zig Zag Danza y Ogmia.

 

Sara Cano Compañía de Danza abre la muestra con la obra ‘Vengo!’, donde el presente y la tradición se dan la mano ofreciendo una relectura de un clásico de la tradición oral castellana como es ‘La Molinera’. En ‘Le plancher’ la compañía Losdedae reflexiona sobre el estigma social que supone para un joven sobrevivir con un problema mental. Más adelante llegarán ‘El último día de invierno’ de Proyecto Piloto y ‘Pasionaria’ de La Veronal, que trata sobre la idea de progreso que se está imponiendo. Hojarasca Danza escenificará la producción hispano-marroquí ‘El jardín de las Hespérides’. Marta Alonso Tejada mostrará ‘Bailar Agora’, una suerte de imperativo hacia el posicionamiento en el presente social y personal, mientras que Provisional Danza llevará a cabo ‘Instrucciones para mejorar la vida’.

En el ecuador de la muestra llegarán Nacho Cárcaba y Elisa Medina con ‘Espacio / Tono’ y LaBú Teatro con ‘Fragile 2.0’, un delicado retrato de la fragilidad humana. Osa + Mujika hablarán sobre el miedo a la soledad en ‘Kenophobia’. Escena Vertiente estará en Gijón con ‘Un segundo para rezar o permítame un segundo para vomitar’ y Pedro Fernández Embrujo y Cía con ‘Lota, las mujeres del carbón’, con la danza folclórica chilena y española como protagonistas. ‘Shoal’ es una pieza de Dana Raz Dance Projects y en ‘No time to rage’ Ogmia expone el conflicto que vive el individuo que decide enfrentarse a la sociedad. Y ‘Les nuits barbares ou les premiers matins du monde’ de Cie. Hervé KOUBI realiza un homenaje a los pueblos bárbaros olvidados.

En la calle podrá verse la multidisciplinar pieza ‘SET’ de Paula Quintas, y para público familiar están previstas ‘IzAdi’ de El lagarto baila, un viaje sensorial a través del lenguaje primitivo del cuerpo; y ‘Aupapá’, todo un gusto para los sentidos a cargo de Zig Zag Danza, que también ofrecerá la pieza de teatro gestual y danza ‘Cita en el marco’.