Sidebar

15
Sáb, Dic

Último tren a Treblinka

El Grupo Zorongo organiza un año más, y ya son 27, una nueva edición del Festival Don Quijote, que tendrá lugar del 23 de noviembre al 2 de diciembre en el Théâtre 13 /Seine, el Instituto Cervantes y en la Universidad de La Sorbona de París, con una programación en la que participan 7 compañías cuyos montajes “serán estrenos en París y su primera proyección internacional”, explica su director, Luis F. Jiménez.

 

En palabras de Jiménez, la presente edición del festival, que por primera vez y por falta de medios no contará con grupos de América Latina, está centrada en la Generación del 98, y será una invitación a la reflexión, a partir de los esperpentos de Valle-Inclán y del pensamiento de los autores del 98, sobre la sociedad española contemporánea. Y muestra de esta invitación son los espectáculos ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’, unipersonal interpretado y dirigido por José Luis Gómez en una producción de Teatro de la Abadía, y ‘Luces de Bohemia’ de Valle Inclán, a cargo de Teatro Clásico de Sevilla.

Dos grandes poetas de las letras españolas suben a los escenarios de la mano de Histrión Teatro –que presenta ‘Lorca, la correspondencia personal en una propuesta de Juan Carlos Rubio– y Katua Galea con ‘Poeta y el viento’, una obra sobre León Felipe de David Galeano.

La programación de este año contará además con la presencia de autores contemporáneos como Patxo Telleria, autor de ‘Último tren a Treblinka’ de la donostiarra Vaivén Producciones, una obra por la memoria y contra el olvido; ‘Eroski-Paraíso’ –una propuesta sobre el desarraigo provincial y la memoria colectiva en una sociedad consumista– de Manuel Cortés por Chévere; y ‘Fiesta, Fierta, Fiesta’ de Lucía Miranda, una obra sobre la segunda generación de emigrantes en un instituto español de la mano de The Cross Border.

Junto a la programación de los espectáculos citados, esta edición ha organizado dos encuentros: ‘España 1898 - 1936: Los intelectuales españoles en el espejo’ sobre la Generación del 98, que tendrá lugar en la Universidad de La Sorbona; y otro en el Théâtre 13/Seine, con autores españoles contemporáneos y con lecturas de sus textos por el Jeune Théâtre National.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai