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Sáb, Jul

Tras el éxito obtenido en anteriores ediciones, la Asociación Cultural Asvinenea, a través de Sala Asvinenea (Poligono Zubitxiki 15, Aduna) celebra el 5º Concurso de Piezas de Teatro de Bolsillo 2011. El certamen se celebra durante siete galas a partir de mañana (2011/04/29, a las 22.30) y se desarrollará todos los viernes sucesivamente hasta el 10 de junio y se exhibirán 27 piezas teatrales.

La mayor parte de los espectáculos seleccionados para tomar parte en el 5º Concurso de Piezas Teatrales de Bolsillo de Asvinenea, proviene de Gipuzkoa aunque también se exhibirán obras provenientes Bizkaia y Nafarroa, aunque en esta edición no participan concursante de Araba, Iparralde, Madrid o Barcelona que sí han tomando parte en ocasiones anteriores.

Los organizadores destacan además que, principalmente, los artistas son amateurs del teatro aunque algunos de los participantes son profesionales

los ahí también profesionales y que la presencia del euskera entre los espectáculos que intervienen en el concurso es "cada vez es mayor ya que son nueve las obras que se representaran en este idioma". El jurado, como en años anteriores, estará compuesto por personas ajenas a Asvinenea.

En cada gala diversos grupos y artistas representaran sus piezas teatrales con un mínimo de 8 minutos y sin excederse de los 15 minutos. Además , diferentes artistas invitados de diferentes disciplinas (bailarines, magos , músicos...) amenizarán las galas.

En cada clasificatoria se seleccionarán dos piezas que accederán a semifinales, una de las cuales será elegida por el jurado y la otra mediante voto del público. Los premios a repartir en la final son: Premio Asvinenea a la Mejor Pieza de Teatro de Bolsillo dotado con 1000 euros y Premio Asvinenea a la Mejor Pieza según el voto del público, dotado con 500 euros.

Programa:

1º Clasificatoria (2011/04/29, 22.30)

-Txanan-Txanan de Permin Mañifikue

-Zintzilik de Edurne Agirrezabala

-La espera de Antia de Viento en Pompa

-Garaiaz Aldatzen de Berastegiko antzerki taldea

-Los esperados de Banarte

-Heriotza nire gain de Aldraka antzerki taldea

El artista invitado de esta gala será el músico Falilou Diagne, de Senegal.

2º Clasificatoria (2011(05/06, 22.30)

-Bi infinito de Weisford eta Xakelton

-Itxura faltsua de Aldatzen laguntzen

-Gusanito de luz de Retama

-El Olentzero de Hernanikoa

-Eguzkilore de Hortzaka

-Opera Pánica de Café en el Pepe

-Triangle de Ipsofacto

El artista invitado de esta velada será Samarkanda con un espectáculo de danza del vientre.

3ª Clasificatori (2011/05/13, 22.30)

-Somos de Pequeño Payaso dictador

-Flexiones y reflexiones de Annarita

-Operación dragón amarillo de Rosse Mary's baby

-Maitetasuna de Tic - Tac

-Rebelión en las tablas de Alegria Hermanos

-Los hermanos que bebieron estrellas de Séctate

-Mimoneando de Inozentzio

La velada se completará con el espectáculo de claqué de Xafolka.

4ª Clasificatoria (2011/05/20, 22.30)

Anti-ero de Kukubazar

Total Training chair de Siempre arriba

El león y la cigala de Pollo rosa

Sorginkeriak de Karmakros

La década de Amets

Florencio Galdino de Zirkoloretsua

Belleza de Portugaleteko antzerki eskola

El artista invitado de esta velada será Tzigana que presenta un espectáculo de danza contemporánea.

1 º Semifinal (2011/05/27, 22.30)

Artista invitado: Txalagore, grupo de música.

2 º Semifinal (2011/06/03, 22.30)

Artista invitado: Diego Calavia, mago.

Final (2011/06/10, 22.30)

Artista invitada: Amaia González Caballero, danza.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€