Sidebar

23
Dom, Feb

Elur Etxea

Donostia Kultura, a través del Área de Acción Cultural, presenta la 29ª edición del Festival de Teatro de Bolsillo, que se celebrará en 26 espacios diferentes del 29 de enero al 16 de febrero. El programa se compone de una variada selección de espectáculos teatrales de pequeño y mediano formato de cara a acercar a la ciudadanía, sobre todo al público más joven, la programación teatral de la ciudad.

 

El objetivo principal de este festival es el de hacer llegar el teatro de variedades tanto a sus seguidores habituales como a un público no necesariamente acostumbrado a acudir a los espacios escénicos tradicionales. Este festival se caracteriza por la programación de actuaciones en escenarios poco habituales para la representación teatral, pero que son espacios y lugares cercanos al público, como por ejemplo, los bares, que favorecen además un tipo de obra muy especial. Teatro, humor, monólogos y música serán los ingredientes principales de la cita, donde la actualidad se subirá al escenario aliñada con la crítica y la transgresión, para ofrecer un punto de vista diferente sobre el mundo que vivimos.

Esta programación, tanto por los espacios en los que se desarrolla como por las propuestas que se incluyen en el festival, permite favorecer la presencia de obras de pequeño y mediano formato y experimentar con nuevas propuestas e ideas. En este sentido, se trata de un ejemplo claro del trabajo diario de los Centros Culturales, que aportan una mirada distinta a las programaciones culturales de la ciudad, al ser equipamientos cercanos a la ciudadanía.

Por otra parte, en la presente edición participarán los grupos que resultaron ganador y finalista en la 10ª convocatoria de proyectos para la creación teatral en euskera que organiza Donostia Kultura en el ámbito del Teatro de Bolsillo, en colaboración con el Servicio de Euskara y de Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea. Cabe destacar, por un lado, que los proyectos presentados han sido de gran nivel, y por otro, la juventud de los grupos participantes. Para esta edición se han recibido diez propuestas de distintas compañías.

'Matriuska' de Ttak teatroa y Kamikaz Kolektiboa ha sido la obra ganadora de esta última edición. 'Esnatu naiz' de Elur Sorkunza Etxea, por su parte, la obra finalista.

Esta iniciativa parte de la escasez de oferta en euskera en el ámbito del Teatro de Bolsillo y de pequeño formato en general; por lo tanto, su objetivo principal es el de fomentar la creación en euskara dentro del pequeño formato. El proyecto ganador recibe una ayuda de 4.000 euros y los finalistas, 3.200 euros, para el desarrollo y producción de la obra teatral.

El 29º Festival de Teatro de Bolsillo de Donostia presenta un programa con 34 representaciones -16 en euskera y 18 en castellano-, en el que destacan los estrenos de 'Matriuska' y 'Esnatu Naiz', además de 'Diskomobila' de The Chanclettes y 'Ez Dok Hiru Akustikoa' de Tartean Teatroa. La gala de clausura contará con Paula Valluerca, Nerea Arriola y la compañía The Chanclettes.

Programación