Sidebar

21
Vie, Sep

Mónica Valenciano - Foto Coral Ortiz

A partir de septiembre dará comienzo la tercera edición de Danzálava, proyecto en el que a lo largo de once meses se llevarán a cabo diversas actividades de carácter formativo y encaminadas al apoyo profesional de la danza contemporánea en Euskadi.

 

En la presente edición, el proyecto continúa centrado en el apoyo a la creación en danza contemporánea y en la búsqueda y formación de nuevos lenguajes del movimiento, poniendo especial énfasis en la visibilización de la mujer creadora. Para ello, contarán con la presencia de creadores de gran relevancia en la escena actual de la danza contemporánea estatal e internacional, tales como la franco-italiana Federica Porello, el franco-estadounidense Mark Tompkins, la española Mónica Valenciano, la portuguesa Vera Mantero, la holandesa Katie Duck y la vasca Idoia Zabaleta.

En los talleres, que están dirigidos a profesionales de la danza y se desarrollarán en los meses de septiembre, octubre, enero y julio, los intérpretes-creadores tendrán la oportunidad de llevar a cabo un intenso trabajo personal, donde podrán adquirir diferentes herramientas para profundizar en el desarrollo de un lenguaje propio de movimiento. La sensibilización del público será otro de los pilares importantes del proyecto. Junto a los talleres, se realizarán presentaciones públicas de las coreógrafas invitadas para acercar el lenguaje de la danza contemporánea al público.

Este año también se llevará a cabo un ‘Laboratorio de creación’ en colaboración con el Festival Bernaola. Así, un grupo de performers seleccionados por su gran capacidad para la improvisación trabajarán durante una semana de noviembre junto a la Premio Nacional de Danza Mónica Valenciano, con el objetivo final de realizar una presentación o muestra pública en el museo Artium. Asimismo, se apoyará el trabajo de una creadora a través de una residencia en Azala y con la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, que acompañará y guiará su proceso creativo.

Altraste Danza es la responsable de la organización de Danzálava, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, así como la colaboración de diferentes asociaciones e instituciones de Vitoria-Gasteiz, como el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, el Kolectivo Monstrenko, el Taller de Artes Escénicas y el colectivo Espacio Sinkro.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai