Sidebar

19
Vie, Abr

Llega la tercera edición de TOMA Teatro, Festival de Teatro de las Oprimidas de Madrid, organizado por las asociaciones Bajando al Sur y Meta-Comunica. Serán seis días de talleres, representaciones y encuentros de Teatro de las Oprimidas del 22 al 27 de mayo en el barrio madrileño de Lavapiés, para reflexionar sobre qué aporta la participación a título individual y de forma colectiva, qué se necesita para garantizar una verdadera participación social o qué técnicas puede ofrecer el arte, entre otros temas.

 

TOMA Teatro 2018, tendrá lugar en espacios públicos y salas de Lavapiés, lugares del barrio en los que se generan canales y sinergias para la expresión y transformación social a través del arte. Este año, será en espacios como La Puerta Estrecha, Espacio en Blanco, Teatro del Barrio, La Corrala de la Danza de Madrid, Centro Cultural Puerta de Toledo, Centro Sociocultural Lavapiés y Fundación 26 de Diciembre.

TOMA Teatro aborda la participación mediante un método teatral transformador: el Teatro del Oprimido y de las Oprimidas (TO). Un conjunto de técnicas puestas al servicio de las personas, y especialmente de las que están siendo oprimidas o a las que les han robado la palabra pública, que permite analizar las estructuras de poder y desarrollar estrategias de lucha. Su esencia reside en que tanto el proceso como el resultado de creación de las piezas de teatro son fruto de la inteligencia colectiva, partiendo siempre de las experiencias y deseos de las personas que participan. En las representaciones, el TO rompe además con la cuarta pared del teatro clásico proponiendo a las personas del público que se transformen en actrices y actores, para que sean partícipes de las historias que se cuentan en las obras y propongan alternativas de cambio a los conflictos que se plantean en escena.

Como en anteriores ediciones, TOMA Teatro contará con la participación de entidades y compañías especializadas en Teatro Social y de las Oprimidas que ya han participado otros años como Theater for Inclusion, Tr3Social, La Rueda Teatro Social, Salamandra Teatro Social, y otras que lo hacen por primera vez como La Xixa Teatre, NUS Coop, Forn de Teatre Pa'tothom y Arte-San@s del Grupo Amás Escena.

Todos los talleres estarán centrados en técnicas de Teatro de las Oprimidas, combinados algunos con otras disciplinas (teatrales o no) como el teatro sistémico, el teatro comunitario, herramientas de trabajo de procesos o facilitación de grupos y enfocados a temáticas concretas como la memoria histórica, los derechos y libertades. Además, en tres de estos talleres se realizarán muestras finales, resultado del proceso realizado, que se representarán de forma conjunta al final del Festival.

TOMA 2018 contará con otras actividades como las piezas de teatro foro 'Excentric@s' de la compañía Artesan@s de Amás Escena, 'Pájaras dentro de la cabeza' de la Escuela de Teatro Social del Sur Salamandra, o 'Las Sombras del patriarcado' de la Escuela Tr3s Social, entre otras. Estas representaciones permitirán reflexionar sobre realidades sociales como la diversidad funcional, el patriarcado, o cómo influye la identidad de género en el placer. Al igual que en pasadas ediciones, habrá un Encuentro para personas interesadas en el Teatro de las Oprimidas, donde se podrá compartir y debatir visiones, así como conocer nuevas experiencias o perspectivas.

Arte para la participación social

Las personas que participen en los talleres y representaciones de TOMA 2018 tendrán la oportunidad de "verse" y "sentirse" en un proceso de toma de decisiones. Esto será, por ejemplo, a través del taller de Arte Participativo que propone el colectivo Theater for Inclusion.

En esta tercera edición, se verá también cómo el TO puede ponerse al servicio de un proceso de Investigación y Acción Participativa (IAP), tal y como propone en su taller la cooperativa catalana Nus Teatre. Y profundizarán acerca del sentido que le damos a la palabra participación y cómo se ha desvirtuado su significado, en el taller que presenta la entidad Forn de teatre Patothom.

También dedicarán espacios para pararnos a reflexionar sobre el papel de las personas que facilitan procesos participativos. En esta línea, La Xixa Teatre hará un taller en el que invita a estas personas, llamadas Jokers en la jerga del TO, a trabajar "sobre su diversidad interna para así poder trabajar con las diversidades externas y viceversa", tal y como defiende La Xixa Teatre. Dentro de este marco, la compañía madrileña La Rueda Teatro Social ofrecerá también un espacio para explorar sobre las dificultades, deseos y oportunidades de todas aquellas personas que tratan de promover la participación para que “puedan llegar mejor con sus mensajes y propuestas a la sociedad”, en palabras de la compañía.

TOMA 2018 abrirá además espacios para el encuentro, el perdón y la expresión de dolores heredados de la confrontación y la injusticia histórica a través de la investigación corporal, de la mano de la asociación madrileña Tr3s Social.

Más información en http://toma-teatro.blogspot. com.es/