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Mié, Jul

Llega la tercera edición de TOMA Teatro, Festival de Teatro de las Oprimidas de Madrid, organizado por las asociaciones Bajando al Sur y Meta-Comunica. Serán seis días de talleres, representaciones y encuentros de Teatro de las Oprimidas del 22 al 27 de mayo en el barrio madrileño de Lavapiés, para reflexionar sobre qué aporta la participación a título individual y de forma colectiva, qué se necesita para garantizar una verdadera participación social o qué técnicas puede ofrecer el arte, entre otros temas.

 

TOMA Teatro 2018, tendrá lugar en espacios públicos y salas de Lavapiés, lugares del barrio en los que se generan canales y sinergias para la expresión y transformación social a través del arte. Este año, será en espacios como La Puerta Estrecha, Espacio en Blanco, Teatro del Barrio, La Corrala de la Danza de Madrid, Centro Cultural Puerta de Toledo, Centro Sociocultural Lavapiés y Fundación 26 de Diciembre.

TOMA Teatro aborda la participación mediante un método teatral transformador: el Teatro del Oprimido y de las Oprimidas (TO). Un conjunto de técnicas puestas al servicio de las personas, y especialmente de las que están siendo oprimidas o a las que les han robado la palabra pública, que permite analizar las estructuras de poder y desarrollar estrategias de lucha. Su esencia reside en que tanto el proceso como el resultado de creación de las piezas de teatro son fruto de la inteligencia colectiva, partiendo siempre de las experiencias y deseos de las personas que participan. En las representaciones, el TO rompe además con la cuarta pared del teatro clásico proponiendo a las personas del público que se transformen en actrices y actores, para que sean partícipes de las historias que se cuentan en las obras y propongan alternativas de cambio a los conflictos que se plantean en escena.

Como en anteriores ediciones, TOMA Teatro contará con la participación de entidades y compañías especializadas en Teatro Social y de las Oprimidas que ya han participado otros años como Theater for Inclusion, Tr3Social, La Rueda Teatro Social, Salamandra Teatro Social, y otras que lo hacen por primera vez como La Xixa Teatre, NUS Coop, Forn de Teatre Pa'tothom y Arte-San@s del Grupo Amás Escena.

Todos los talleres estarán centrados en técnicas de Teatro de las Oprimidas, combinados algunos con otras disciplinas (teatrales o no) como el teatro sistémico, el teatro comunitario, herramientas de trabajo de procesos o facilitación de grupos y enfocados a temáticas concretas como la memoria histórica, los derechos y libertades. Además, en tres de estos talleres se realizarán muestras finales, resultado del proceso realizado, que se representarán de forma conjunta al final del Festival.

TOMA 2018 contará con otras actividades como las piezas de teatro foro 'Excentric@s' de la compañía Artesan@s de Amás Escena, 'Pájaras dentro de la cabeza' de la Escuela de Teatro Social del Sur Salamandra, o 'Las Sombras del patriarcado' de la Escuela Tr3s Social, entre otras. Estas representaciones permitirán reflexionar sobre realidades sociales como la diversidad funcional, el patriarcado, o cómo influye la identidad de género en el placer. Al igual que en pasadas ediciones, habrá un Encuentro para personas interesadas en el Teatro de las Oprimidas, donde se podrá compartir y debatir visiones, así como conocer nuevas experiencias o perspectivas.

Arte para la participación social

Las personas que participen en los talleres y representaciones de TOMA 2018 tendrán la oportunidad de "verse" y "sentirse" en un proceso de toma de decisiones. Esto será, por ejemplo, a través del taller de Arte Participativo que propone el colectivo Theater for Inclusion.

En esta tercera edición, se verá también cómo el TO puede ponerse al servicio de un proceso de Investigación y Acción Participativa (IAP), tal y como propone en su taller la cooperativa catalana Nus Teatre. Y profundizarán acerca del sentido que le damos a la palabra participación y cómo se ha desvirtuado su significado, en el taller que presenta la entidad Forn de teatre Patothom.

También dedicarán espacios para pararnos a reflexionar sobre el papel de las personas que facilitan procesos participativos. En esta línea, La Xixa Teatre hará un taller en el que invita a estas personas, llamadas Jokers en la jerga del TO, a trabajar "sobre su diversidad interna para así poder trabajar con las diversidades externas y viceversa", tal y como defiende La Xixa Teatre. Dentro de este marco, la compañía madrileña La Rueda Teatro Social ofrecerá también un espacio para explorar sobre las dificultades, deseos y oportunidades de todas aquellas personas que tratan de promover la participación para que “puedan llegar mejor con sus mensajes y propuestas a la sociedad”, en palabras de la compañía.

TOMA 2018 abrirá además espacios para el encuentro, el perdón y la expresión de dolores heredados de la confrontación y la injusticia histórica a través de la investigación corporal, de la mano de la asociación madrileña Tr3s Social.

Más información en http://toma-teatro.blogspot. com.es/ 

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€