Sidebar

12
Mar, Nov

siena la veronalEl Sismògraf, festival de danza que tiene lugar en Olot (Catalunya), celebra su séptima edición del 31 de marzo al 3 de abril con treinta espectáculos programados en una edición que une danza con salud, educación y comunidad.

 

Sismògraf, 'el festival que detecta el moviment' nació hace siete años en Olot, Girona, alrededor del Día Internacional de la Danza con la voluntad de crear un punto de encuentro entre creadores y programadores y de acercar la danza a nuevos públicos. Del 31 de marzo al 3 de abril celebra su séptima edición, una edición que "pretende ampliar el espectro tradicional de la danza y mostrar la utilidad que esta disciplina artística puede suponer para otros profesionales y colectivos", tal y como destacan los responsables de su organización, el Ayuntamiento de Olot y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Una treintena de espectáculos conforman la programación de este año, en la que destacan cinco estrenos, todos ellos coproducidos por el propio festival. Se trata de los espectáculos Bailamos, un collage coreográfico de historias con música en directo de Inés Boza/SenZa TeMPo & Giulia Valle; Follow the leader, danza y humor sobre el fenómeno fan de XeviXaviXou; Si sabes lo que hay, dos propuestas –una pieza de danza y una exposición– diseñadas por Fundación Collado-Van Hoestenberghe con las que reflexionan sobre la idea de comunidad a través del cuerpo y el movimiento; Etherfeel fest un ritual colectivo de Strada Aerial Show de música electrónica, una coreografía aérea y un baño de polvo de colores inspirado en las fiestas creado y dirigido por Roberto Strada; y Espheres de Moviment Lantana, una simbiosis entre la danza, la música y la ciencia creada y dirigida por Marcel Bassachs.

La Veronal por su parte presenta dos propuestas, Siena –con texto y dramaturgia de Pablo Gisbert-El Conde de Torrefiel y coreografía y dirección de Marcos Morau–, una reflexión sobre la idea del cuerpo humano a través de un recorrido que va desde el Renacimiento hasta el mundo contemporáneo, y Siena Site versión reducida y al aire libre de la citada pieza. Erre que Erre Danza celebra la danza y homenajea al cuerpo a sus posibilidades con Reset, mientras que La dona del sac de Labuena Compañía es una acción poética y visual que de forma metafórica pone de manifiesto la carga que arrastran las mujeres en la sociedad actual.

Entre las compañías internacionales destaca la danesa Hello!earth, que presenta Life in the universe, un espectáculo que anima a la exploración sensorial y poética del colectivo humano. También se prevé una propuesta para bebés, Aupapa de Zig Zag Danza. Cabe destacar a su vez que GRUA, colectivo formado por Pere Faura, Claudia SolWat y Anna Rubirola, presentan Caravana de Tràilers, una muestra de ocho trailers escénicos, piezas de menos de cinco minutos de duración.

En esta edición, destaca como novedad la incursión de las "réplicas" que denominan los espectáculos que se pondrán en escena fuera de los cuatro días del festival y que complementan la programación oficial. "Si el Sismògraf es el festival que detecta el movimiento, estas propuestas son las réplicas, siguiendo con la terminología que relaciona el festival con el movimiento característico de su entorno volcánico", explican desde la organización.

Las dos primeras "réplicas" (18 y 19 de marzo) relacionan la danza con el fútbol, Foot-Ball, en la que Cesc Gelabert, coreografía los goles de Leo Messi y La Partida, pieza de Vero Cendoya en la que se pone de relieve el parecido de ambas disciplinas. En abril se podrá disfrutar con El cinquè hivern de Mal Pelo (día 21), un poema coreográfico y vocal con una propuesta sobria y depurada que en la que ese reúnen los elementos más representativos de la compañía formada por Maria Muñoz y Pep Ramis.

El 29 de abril se podrá disfrutar de +45 de Cia. Sebastián García Ferro, una coreografía creada por el propio García Ferro a partir de una cita de Schopenhauer: "Los primeros 40 años de la vida nos dan el texto, los segundos 30, el comentario" e interpretada por bailarines de más de cuarenta y cinco años de edad. El día 30 de abril llega el turno de 'SismÒFFgraf', festival de danza local compuesto por diversos espectáculos de artistas y grupos de danza local, amateur, emergente y experimental y con el que Olot celebra el Día Internacional de la Dansa.

El festival también incluye jornadas profesionales como la 'Jornada de Danza y salud' (31 de marzo) y la 'Jornada Professional' (31 de marzo y 1 de abril), dirigida a los gestores y profesionales del mundo de la danza y las artes escénicas.