Sidebar

21
Mar, Nov

Camargo - La Congregación

Festivales

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz celebrará su 32ª edición del 20 al 28 de octubre, y la programación contará con diecisiete grupos, de los que diez serán latinoamericanos, un portugués y seis españoles, procedentes de diez países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y España. Se celebrarán las actividades complementarias como el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas; Encuentro de Investigación Teatral “Cruce de criterios” y los Foros de creadores, además de presentaciones de proyectos y publicaciones.



El FIT cuenta para realizar esta edición con el presupuesto más bajo de toda su historia. Este descenso económico conlleva la reducción de actividades y el reajuste de todas las partidas del festival. No obstante, se seguirá defendiendo el perfil de festival-encuentro, y apostando, dentro de las posibilidades, por ofrecer espectáculos de calidad contrastada y la celebración de actos complementarios en consonancia a la trayectoria del festival.

Esta edición quiere reafirmar como objetivo principal, el carácter de integración de las diversas culturas de ese extenso territorio afectivo que es Iberoamérica, ofreciendo de nuevo el festival como lugar para el intercambio de conocimientos, diálogos multilaterales y el análisis de las herramientas expresivas de la profesión teatral.

Se apuesta por la innovación, la estética y el pensamiento crítico, con trabajos multidisciplinares comprometidos con su tiempo y de valores artísticos contrastados, en un intento de mostrar la capacidad de las artes escénicas de reaccionar frente a las singularidades históricas, sociales, políticas y económicas actuales, evidenciando su fuerza y sin que se pierda la ambición y la pluralidad estética.

En los ejes temáticos que transitan en esta edición, y en los discursos que se convocan este año, encontramos desde propuestas sencillas hasta otras sobre materias como las crisis humanas y sociales, migraciones, fronteras, identidades amenazadas y voluntades que se niegan al silencio y la resignación.

Espectáculos de nueva dramaturgia son: 'Bululú. Antología endiablada' de Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis, de Argentina; 'Rocha' de Felipe Vera, de Chile; 'Camargo' de Johan Velandia, de Colombia; 'El corazón de la cebolla' de Arístides Vargas, de Ecuador; 'Si vos no hubieras nacido' de Egly Larreynaga, de El Salvador; 'Rabiosa melancolía' de Marianella Morena, de Uruguay; 'Ahora todo es noche' de Eusebio Calonge y 'El cartógrafo' de Juan Mayorga

Espectáculos versiones con nuevas propuestas sobre textos clásicos o consagrados: 'Electra', creación colectiva de la Companhia do Chapitô, de Portugal; 'Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo me lo mató', creación colectiva en variaciones escénicas sobre Shakespeare de Teatro Bárbaro de México; 'Hij@s de la Bernarda' versión de Rosa Luisa Márquez, del grupo Tojunto de Puerto Rico; y 'Funteovejuna' versión de Antonio Álamo de TNT-El Vacie, de España.

La danza estará presente con: 'Tu nombre me sabe a tango' de L´Explose de Colombia; y 'deTraca' de A Tempo Dansa, de España.

El Teatro músical con 'ContraEscena' de The Funamviolistas de España; el Teatro-Circo con 'Ludo Circus Show' de Ludo Circus, de España. Y el Teatro de Calle con 'Futurismo galáctico', 'Sueños encantados' y 'El Circo de Melquiades' de Tchyminigagua, de Colombia.

Como complemento al Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, se ofrecen ocho espectáculos que contienen temática de género o donde la presencia de la mujer adquiere un papel protagónico tanto en la interpretación como en la autoría, dirección o coreografía.

El 21 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, este año nominado “Airear la casa. Abuso y sexualización de las relaciones de trabajo en las artes escénicas”, cuyas organizadoras advierten “que por la delicadeza del tema y la necesidad de generar un espacio muy cuidado con las compañeras que quieran contar sus experiencias esta edición va a ser NO MIXTA. Lo sentimos por los compañeros que vienen habitualmente al Encuentro pero también sabemos, justamente porque son hombres que trabajan con mucha conciencia sobre sus privilegios, que lo entenderán perfectamente y que contamos con su apoyo en esta decisión”.

El 11 Encuentro de Investigación Teatral “Cruce de criterios”, que sobre el tema “Escenarios, fronteras e identidades en cambios. …otra vez entre clásicos y contemporáneos” se proponen los siguientes ejes temáticos para enfocar nuestros debates:

- Fronteras, migraciones y relatos escénicos
- Identidades y discursos en tránsito
- Teatros e intervenciones sociales y políticas
- Criticar, investigar y reflexionar desde el teatro, con el teatro y por el teatro.

Le cierran estas actividades con los Foros de Creadores FIT2017 y la presentación de libros y publicaciones.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online