Sidebar

21
Vie, Sep

Wenses y Lala - Foto Enrique Gorostieta

El mejor teatro en español tiene una cita en Miami, donde se podrán ver nueve espectáculos de seis países dentro del Festival Internacional de Teatro Hispano, organizado por Teatro Avante.

 

Durante tres fines de semana, del 12 al 29 de julio, se celebrará la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, con una completa programación de teatro para adultos, así como el Día Internacional del Niño el domingo 22 de julio, con diversas actividades y la presentación de ‘El Gato y la Gaviota’, adaptación de Neher Jaqueline Briceño de la novela ‘La historia de la gaviota y el gato que le enseñó a volar’ de Luis Sepúlveda. La propia Neher Jaqueline Criceño presentará ‘Éramos cuatro’, que es un juego tentador para adentrarse sin mentiras en las relaciones maritales, obra escrita y dirigida por ella misma para Adriana Barraza Veritatem Theater & Nobarte de Miami, y ‘La última felicidad’ con Teatro Avante, una creación colectiva con dramaturgia de la propia Briceño, donde se produce un reencuentro que desata viejas rencillas.

El Festival entregará el Premio a Una Vida de Dedicacción a las Artes Escénicas a la profesora de teatro, directora, actriz, productora y dramaturga portorriqueña Rosa Luisa Márquez, posteriormente a la representación de ‘Hij@s de la Bernarda’, escrita y dirigida por la homenajeada con la Compañia Tojunto el día de la inauguración del Festival, que es una versión libre de la obra de Federico García Lorca, ‘La casa de Bernarda Alba’.

COART+E y el Centro Dramático Nacional de España presentarán ‘#malditos16’, escrita por Nando López y dirigida por Quino Falero, un camino de vuelta a la adolesencia. De Buenos Aires llega Teatro del Abasto, que presentará ‘Unos dos’, escrita y dirigida por Carolina Tejeda y José Mehrez, un hombre y una mujer con un pasado común y un presente distante. Fueron pareja y ahora son recuerdo uno de otro. Y de Montevideo es ‘La incapaz’ de la compañía homónina, obra de Carlos María Domínguez dirigida por Cecilia Baranda. Una mujer privada de libertad y en soledad se prepara para defender un juicio que fue una burla. En su estado de delirio cuenta su historia, que sucede en el Uruguay del siglo XIX entre guerras políticas y familiares.

Los mexicanos de Los Tristes Tigres ofrecerán ‘Wenses y Lala’, escrita y dirigida por Adrián Vásquez, que habla del amor y la lealtad. Una búsqueda que resulta muy pertinente en los tiempos que nos ha tocado vivir.

El estreno anual de Teatro Avante, del que se puede ver un desarrollo exhaustivo en la página 12 de esta revista, es ‘En ningún lugar del mundo’, un texto del cubano Abel González Melo que trata de la fractura que produce todo exilio, dirigida por Mario Ernesto Sánchez.

El Programa Educativo del festival, bajo la dirección de Beatriz J. Risk, incluye talleres de teatro, así como un coloquio inmediatamente después de cada estreno.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai