Sidebar

03
Lun, Ago

Hoy puede ser mi gran noche

La 36ª edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia ofrecerá 24 representaciones del 17 al 27 de julio. La programación será al aire libre, en espacios señalados de la villa gallega: la Alameda, la Plaza de la Iglesia de San Xoán, la Iglesia de Sampaio, la Plaza del Cruceiriño de Francelos, A Picuxa, San Cristovo, Santo André, la Plaza de la Madalena y la Plaza Mayor.

 

La MIT contará con la presentación en Galicia de espectáculos como el multipremiado ‘Rebota, rebota y en tu cara explota’ de Agnés Mateus y Quim Tarrida, una pieza contundente y necesaria sobre la violencia machista. El escenario del Castillo reunirá también a los montajes con más candidaturas en los Premios María Casares del Teatro Gallego (‘Liberto’ de Marelas Teatro y ‘Fariña’ de Ainé Producións), además de lo último de Ibuprofeno Teatro, ‘O mel non caduca’ de Santiago Cortegoso. Como señala el director de la MIT, Roberto Pascual, “también hemos querido operar estratégicamente para dar musculatura a grandes proyectos de compañías nacionales canceladas o aplazadas por la pandemia”. Es el caso de la obra ‘Hoy puede ser mi gran noche’ de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez de Teatro en Vilo (Premio Ojo Crítico de RNE), o la versión libre, musical y visual de ‘Romeo y Julieta’ a cargo de Elefante elegante (María Torres y Gonçalo Guerreiro) con ‘Dreaming Juliet’.

Incidiendo en la creación actual, la Mostra quiere poner de relieve la fuerza de la dramaturgia contemporánea, con espectáculos que sirven de retrospectiva a nombres todavía poco conocidos en Galicia, como Pablo Remón (que estará con la versión libre ‘Doña Rosita anotada’, a partir del texto de Lorca, y la pieza ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’, ambas bajo el sello de Buxman Producciones y Teatro Kamikaze). También destaca la presencia de los creadores Azkona&Toloza, una pareja de artistas dedicada a la creación de proyectos de artes vivas que presentará la impactante pieza visual y documental ‘Tierras del Sud’.

A nivel de géneros escénicos, esta edición pondrá el foco en la narración oral y en la danza. Grandes nombres de la narración oral gallega coma Paula Carballeira, Quico Cadaval, Pedro Brandariz, Isabel Risco, Celso Sanmartín, José Luis Gutiérrez “Guti” o Fran Rei ofrecerán sus propuestas en lugares únicos como el balcón de Sampaio que se eleva sobre el río Miño o las plazas de la judería de Ribadavia.

La MIT también acogerá grandes figuras de la danza contemporánea, como explica su director: “El lenguaje coreográfico nos ofrecerá la visión de la emigración de la compañía de Kirenia Martínez Acosta; la belleza del ámbito agrícola con ‘Leira’ de Nova Galega de Danza, que estará acompañada del directo de Rosa Cedrón; los nuevos valores con Pálido Domingo y su ‘Non hai que ser unha casa para ter pantasmas’; o la paternidad y las nuevas masculinidades con ‘Pink Unicorns’ de La Macana”. Igualmente, la MIT consolida su apuesta por las Residencias Paraíso, en colaboración con el colectivo RPM, que este mes de julio acogerá a la artista Laila Tafur en la Iglesia de la Madalena.

En el apartado de las coproducciones, la Mostra presentará el espectáculo ‘Melancoholemia’, escrito por Antón Reixa, que compartirá tablas con Pedro Brandariz, bajo la dirección del director vasco Fernando Bernués de Tanttaka Teatro. Igualmente, gestando ya proyectos de futuro, la MIT organizará un taller con Voadora, compañía referente de la vanguardia escénica contemporánea, con quien coproduce su nuevo espectáculo, creado a partir de ‘Otelo’ de Shakespeare, que podrá verse en la MIT de 2021. Precisamente será su directora, Marta Pazos, quien reciba este año el Premio Roberto Vidal Bolaño de la MIT al mérito en las Artes
Escénicas.

Por otro lado, el programa Ruadavia ofrecerá cada día espectáculos gratuitos de calle. En la Alameda se podrán ver trabajos como el premiado ‘Distans’ de Vol’e Temps, ‘La madeja’ de Irene de Paz o ‘Copyleft’ del franco-argentino Nicanor de Elia, con artistas que trabajan una disciplina que mezcla malabares y técnicas deportivas y dancísticas. Dada la actual situación, este será uno de los escasos faros que alumbren el espíritu internacional de la MIT, con artistas procedentes de Brasil, Uruguay, Argentina y Francia, todos ellos residentes en Europa. Un faro simbólico con el cual la MIT no quiere perder el rumbo de sus proyectos de futuro,
aunque este año se vieran imposibilitados por las dificultades de la mobilidad causadas por la pandemia, apostando así por un cartel que concentra un 70% de creación gallega. En circunstancias normales, la Mostra hubiera presentado este año también a Peeping Tom, a Los Colochos o al chileno Guillermo Calderón, con su última creación ‘Dragón’. “El futuro nos dará de nuevo la oportunidad de seguir dialogando con la escena internacional al nivel que es habitual en este festival”, explican.

Completan la oferta de la presente edición las numerosas actividades paralelas programadas, como los encuentros con el público y las actividades de mediación, que contarán con la Revista Galega de Teatro para celebrar un encuentro alrededor del teatro documento y la presentación de su número 99. También se podrá disfrutar de talleres, foros, sesiones vermú con presentaciones de libros y el concurso ‘A miña primeira MIT’, dedicado al público adolescente.

Como cierre del festival, la última jornada estará dedicada en exclusiva a la dramaturgia gallega con motivo de la 15ª edición del Premio Abrente. Además de anunciar los premios de esta nueva edición, se celebrará un encuentro dinamizado por la Asociación DramaturGA, con la que la MIT emprenderá futuras colaboraciones para seguir visibilizando y apoyando la innovación de la escritura teatral gallega actual.