Sidebar

25
Lun, Oct

Toná - Luz Arcas - Foto Tristán Pérez Martín

Del 15 al 31 de octubre, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz celebrará su 36ª edición en 11 espacios de la ciudad.

 

La presente edición del FIT busca la cercanía, el reencuentro y la escucha presencial, proponiendo una mirada comprometida con el territorio y con quienes lo habitan, en la búsqueda de modelos de vida más sostenibles que garanticen el cuidado de las personas y el desmantelamiento de las estructuras coloniales y patriarcales que han creado tan graves desigualdades entre Norte y Sur. En este discurso serán muy importantes las voces de mujeres de Iberoamérica, que analizarán sus propias problemáticas de forma transversal en una programación que integra propuestas escénicas, talleres, laboratorios, ponencias, clases magistrales, encuentros, instalaciones, residencias y proyecciones.

Repitiendo la ubicación neurálgica del festival en la pasada edición, el FIT mantiene en el ECCO su sede principal y espacio para instalaciones, encuentros, conversaciones, talleres y laboratorios. Es uno de los 11 espacios que el festival empleará para desplegarse por la ciudad, junto con las cajas del Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica, la Sala Central Lechera; los espacios municipales del Baluarte de la Candelaria o los Depósitos de Tabacalera; entornos públicos como el Parque Genovés, la Plaza de San Antonio, la Plaza de San Juan de Dios o la Playa de la Caleta; y como nueva localización, llega la incorporación de la Casa del Niño Jesús. Estos lugares albergarán los 28 espectáculos, en 45 representaciones, las 3 instalaciones y las proyecciones de documentales.

El FIT se abrirá el 15 de octubre en el Gran Teatro Falla con ‘Carta’, la primera obra que la portuguesa Mónica Calle presenta en el Estado español; una pieza que reúne a más de 20 mujeres de diversa índole para interpretar fragmentos de la 7ª sinfonía de Beethoven. Este canto a la vida expone la vulnerabilidad de los individuos y la necesidad de la comunidad, abundando en las problemáticas de género y de empoderamiento femenino que trascienden a toda la programación hasta su clausura el 31 de octubre de la mano de la artista y activista anarcofeminista boliviana María Galindo, cofundadora del colectivo Mujeres Creando, que presentará en los Depósitos de Tabacalera ‘¿Es el fin o es el principio?’.

Abundan en estas temáticas las propuestas de Mucha Muchacha, en la obra homónima que se podrá ver en el Teatro de la Tía Norica, o en ‘Fiesta Otoñal’ que presentarán en La Caleta; la de las chilenas del Colectivo LASTESIS, que pondrán en escena su ‘RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo’ con la participación de 80 mujeres o disidentes LGTBQIA+ del territorio; o la exposición pictórica de la propia Daniela Ortiz que vestirá las paredes del ECCO ‘Papá con P de Patriarcado (un cuento sobre los papás y sus superpoderes)’.

En esta línea, buscando visibilizar el alma de la maternidad, el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón presenta en el FIT ‘Ana contra la muerte’. El propio Calderón colabora con su compatriota Tamara Cubas en la instalación que podrá verse en el Baluarte de la Candelaria ‘Esculpir el silencio’, que intenta dar voz y construir un relato de las mujeres migrantes, posibilitando la escucha de lo que normalmente queda enterrado en el silencio.

Uruguay logra una llamativa representación de grandes artistas este año en el FIT, ya que junto a Gabriel Calderón y Tamara Cubas, también podrá verse el último trabajo de Marianella Morena, que presenta en estreno absoluto ‘Fuentovejuna. Historia del maltrato’, una revisión contemporánea del clásico de Lope para hablar del maltrato laboral, soterrado y ambientado en un supermercado de hoy.

En esa idea revisitar a los clásicos, y hasta dónde son capaces de resonar, después de nueve años de giras y representaciones, los mexicanos Vaca 35 presentan por primera vez en el FIT su obra emblemática ‘Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar’, una creación colectiva de a partir de ‘Las criadas’ de Genet, que reflexiona sobre la dependencia, el amor, los vínculos mostrando la diversidad de cuerpos, de una manera descarnada, en un espacio opresivo.

Como principal coliseo gaditano, el Gran Teatro Falla completa su programación con los colombianos Mapa Teatro, que presentan la última pieza de su tríptico sobre la “Anatomía de la Violencia en Colombia”, ‘La Despedida’, que reflexiona sobre la violencia y la fiesta a partir del desmantelamiento de las FARC. Las tablas del Falla también acogerán a La Zaranda presentando ‘La Batalla de los ausentes’; y recibirán al dramaturgo y director Andrés Lima para ver, el 30 de octubre en sesión doble, las dos partes de su obra ‘Shock I y II’.

Completan la programación teatral del FIT trabajos que se detienen en problemáticas contemporáneas, a caballo entre la realidad y la autoficción, como ‘Las Impostoras’ propuesta de la chilena Mariana Hausdorf Andrade; ‘Los Remedios’ que presenta la Compañía Exlímite, cuyos integrantes son todos andaluces y se ponen bajo la dirección de Juan Ceacero; los chilenos de la Compañía Bonobo que se preguntan cómo nos relacionamos con el otro en ‘Tú amarás’; o la producción hispano-lusa ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’ de Pablo Fidalgo Lareo.

La danza también tendrá su lugar en el FIT. A las ya mencionadas Mucha Muchacha se unen en esta disciplina la malagueña Luz Arcas con su ‘Toná’; a la argentina Marina Otero con ‘Fuck me’; y el ‘QUALITÄTSKONTROLLE’ del gaditano Eduardo Guerrero.

Sin olvidar su esencia como entorno para la participación, el FIT incluye en su programa varias citas en las que la ciudadanía es protagonista. Además de las ya mencionadas LASTESIS, La Agencia El Solar – Detectives de Objetos, tras un laboratorio creativo con los vecinos de la ciudad, presenta en formato de teatro de objetos ‘Los mapas vivos’ para hablar de la gentrificación; mientras el argentino Mariano Pensotti ha desarrollado su ‘A veces creo que te veo’ que da visibilidad a personas anónimas en espacios abiertos, con la colaboración de escritores/as de Cádiz.

Un año más el FIT programa teatro para todos los públicos los fines de semana, ofreciendo un espacio para la conciliación y la creación de audiencias. En esta línea cabe mencionar la incorporación en la programación del circo poético de Animal Religion, presentando ‘...y las ideas vuelan’; de la Compañía de Circo eia y su ‘Espera’; o al Colectivo Terrón que presenta su pieza multidisciplinar ‘Tierra Efímera’.

Completan la programación dos documentales que podrán verse en el Teatro del Títere de La Tía Norica: ‘Cachada’, sobre la compañía de San Salvador homónima, que dirige Marlén Viñayo; y ‘Irioweniasi. El hilo de la luna’ que visibilizan el entramado cultural y económico sobre el que se asienta la trata de mujeres, dirigido por Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez.

Además del trabajo de Tamara Cubas y Daniela Ortiz, el FIT instalará también en el ECCO monitores para visionar la serie de cortometrajes #BICENTENARIA iniciativa de Teatro La Plaza, que revisan la historia de Perú desde perspectivas feministas, coincidiendo con el bicentenario de su declaración de independencia.

Para completar la intervención del FIT en la ciudad, la cita propone talleres y residencias con artistas que presentan sus trabajos en el festival como Marianella Morena, Andrés Lima, Colectivo Terrón, El Solar Agencia de Detectives, Vaca 35, Bonobo o Shantí Vera; y ha producido, o colaborado en la producción, de las piezas de Tamara Cubas, El Solar, Marianella Morena, Eduardo Guerrero y María Galindo.

Cerrará esta 36ª edición del FIT la propuesta musical a cargo de los sevillanos Los Voluble: ‘Borderhack’.