Sidebar

10
Vie, Jul

unraveled-heroes-fattoriavitadiniLa interculturalidad "como cualidad de las artes de calle que hace que sean capaces de dirigirse a personas y contextos muy diferentes" es el eje conductor de esta nueva edición de FiraTàrrega motivo por el que se van a ofrecer una selección de producciones que buscan superar contextos culturales concretos y dirigirse a públicos muy diversos, además la programación incluye una serie de espectáculos centrados en la temática de la justicia social y la construcción de la ciudadanía en Europa hoy día. 

 

Siguiendo esta línea la compañía encargada de inaugurar esta edición será la francesa Ar tonik que con The Colour of Time ofrece un ritual efímero que hace desaparecer las diferencias entre las personas y celebra colectivamente la amistad, la interculturalidad y el mestizaje. En esta misma  dirección y para celebrar el potencial intercultural de FiraTàrrega tendrá lugar el estreno en el Estado español de Misa Fronteriza, una reflexión sobre la hibridación cultural de los mexicanos Universiteatro & Gorguz Teatro, el estreno Mulïer de Maduixa Teatre, un homenaje a todas las mujeres que, durante siglos de opresión, han luchado y luchas por sus derechos o Cafe Europa, una alegoría que retrata la hipocresía y los vicios de nuestra sociedad a cargo de los italianos Ondadur to Teatro. 

Sección Oficial 

Además de las mencionadas, la Sección Oficial, que este año quiere ofrecer una mirada transversal a la actualidad de la creación escénica, incluye un total de 30 espectáculos entre los que se encuentran varias propuestas de danza como Oskara, un trabajo instalativo que recorre algunos pasajes de la cultura vasca de Kukai  Dantza, Asuelto de HURyCAN, Unraveled Led Heroes de Fattoria Vittadini, Menar de  Joan Català o la fusión de danza y teatro de Claire Ducreaux en Silencis.  También habrá lugar para el circo con  obras como Garbuix, 20è Circ D'hivern  de Ateneu Popular 9 Barris & V de Vavel, Intarsi de Companyia de Circ 'Eia' o All  genius all idiot de los suecos Svalbard además del teatro de texto de la mano de El Pont Flotant y su El fill que vull tindre o Conservas-Xnet / 15mparato-Minoria  Absoluta de Hazte banquero. Tarjetas Black: Todo lo que quisieron ocultarte con sus propias palabras obra que no  necesita más presentación de Simona  Levi y Sergio Salgado o propuestas de nuevas dramaturgias como Si sabes lo  que hay de Fundación Collado-Van Hoestenberghe  entre otras. Además, dentro de esta sección este  año se incluyen también los proyectos  '#EspaiZebra' y '#UrbanNation'. En el  primero las compañías Baal y Les Impuxibles ofrecen con los montajes Crotch  (entrecuix) y Limbo respectivamente dos miradas sobre los lugares de paso entre  sexualidades y reflexionan sobre la identidad de género, la aceptación de la  sexualidad y la desaparición de la dicotomía hombre-mujer. El segundo de los  proyectos está dedicado a la cultura urbana con una programación compuesta  por los espectáculos de compañías como  la norteamericana Ephrat Asherie Dance, Iron Skulls Co, la instalación Celodrak de  Montana Colors o el taller de danza urbana  impartido por Getbak entre otros.

Plataforma 

Esta sección de FiraTàrrega muestra los espectáculos gestados dentro del  Programa de Apoyo a la Creación 2016  que tiene como objetivo fomentar la creatividad escénica y la producción de espectáculos de calle y en espacios no  convencionales propuestas todas ellas que comparten valores como creatividad,  laboratorio, territorio, investigación, riesgo, red, innovación, servicio público  y comunidad. Un total de 12 trabajos  conforman esta sección 5 de ellos enmarcados en el programa 'Laboratorios de Creación' como Terra Condere de  la leridana Silere, A mí no me escribió Tennessee Williams danza, teatro gestual, texto clásico, canciones en directo  y performance de la mano de Roberto  G. Alonso, o El diván de la peluquera de  Sienta la Cabeza. Junto con El Graner, FiraTàrrega incluye los 'Laboratorios de Movimiento' para acompañar a artistas emergentes que apuestan por las piezas de movimiento en el espacio público como Handle with care de Diana Gadish o  Molar de Quim Bigas. Las 'Residencias Artísticas' presenta  laso obras de tres compañías catalanas, Escarlata Circus con CorroC, una visita  guiada por las intrigas del corazón humano, Náufragos de la Industrial Teatrera y Apocalypse Uploaded, la transhumanització de las Abelles, última parte de la  trilogía de LAminimAL en la que a través de teatro, música y nuevos lenguajes modifica las acciones apocalípticas de los  personajes. FiraTàrrega también ha participado  en la producción de Barcelona (contra  la paret) realizado dentro del Proyecto  IT emergents en colaboración con los festivales Grec 2016 y Temporada Alta. Una pieza de teatro documental en la que  cuatro personajes relatan los hechos recientes  que han marcado a la ciudad desde el 4F o el asesinato de Juan Andrés  Benítez de LaPública. Una vez más, el Programa de Apoyo a la Creación acoge tres producciones  transnacionales. De Chile llega Teatro Niño Proletario para estrenar Fulgor, obra en la que aborda la realidad de la inmigración en un mundo con un sistema económico de crecimiento sin límite que perpetúa la injusticia social. Dentro del proyecto '#Mirades" y por encargo de FiraTàrrega la compañía CCOT de Corea  del Sur presentará Massager, donde un masajista asiático realiza su actividad  en una parada en la calle y Carretera  45 Teatro de México ofrecerá Algo de  mí, algo de ti, del dramaturgo y director Antonio Zúñiga. Ambas propuestas son dos visiones particulares sobre nuestra forma de entender la ciudad como punto  de encuentro, todo ello con el objetivo de generar espacios de coproducción transcontinental y hacer una apuesta por miradas no eurocentristas.

Resto de secciones 

La programación de FiraTàrrega se  articula en tres secciones más. 'Ondara  Park' es la más lúdica y festiva y ofrece  una programación de ocho espectáculos  dirigidos a todos los públicos. Manifesta es una coproducción de gran formato de  la Fira con la compañía Obskené que reivindica  el espacio público, la comunidad  y el ritual colectivo a través de una propuesta visual, lúdica y crítica desde una simbiosis de circo, texto y música. La Cia. Toti Toronell propone Libélu·la, una pieza/  instalación que se resiste a perder la  esencia del circo de las maravillas y otra instalación #ciutatvisible de Colordellop. La propuesta musical Entropia, Entalpia,  Utopia de Diga´ls-hi inquiets, los títeres holográficos de L´oníric món de Dins de  Holoque o Tank, el espectáculo participativo de los polacos Muzikanty harán  disfrutar a grandes y pequeños. Diez compañías conforman la sección 'Programa Obert', el espacio abierto a la participación del sector privado que organizan 23 Arts y La Maleta dels Espectacles en sus respectivos espacios. En ellos se podrá disfrutar con las propuestas de circo Au pied du mur y Furieuse tendresse de  los franceses 100 Racines y Cirque exalté respectivamente, Spazi...o de los vascos  Dikothomia, Split del colectivo Circo 9.8 o The Audition de Xa! Teatre. También se  podrá conocer los espectáculos Huellas en la arena de Didi Rodán, Quixote de Grupo Puja, The special rocket de Cia. Peus de Porc, Périples immobiles de los belgas  MéliMélo & Compagnie o la instalación Van de bòlit de El Pájaro Carpintero. La programación de FiraTàrrega 2016  se completa con ka sección 'Bonus Tracks' en la que se incluyen las propuestas de las  noches musicales a cargo de D. WattsRiot, Dj Filasine y BATBatuka y el espectáculo del concurso de grupos amateurs de teatro Ciutat de Tàrrega L´home amb qui somien les dones quan somien amb homes  del Grup Centre Cultural i Recreatiu. Además en el Museo Comercal se expondrá el Premio Bellas Artes Sant Jordi 2016 y en la Sala Marsà la exposición 'Una mica de  poc' de Marcel Gros.