Sidebar

30
Lun, Mar

Dantza film

Zinetika Festival Movement & Technology celebrará su 4ª edición del 14 y el 20 de octubre en Donostia (14, 15), Bilbao (16, 17) e Iruñea (18, 19, 20) con un programa de proyecciones de cine, talleres, sesiones de masterclass y performance. 



Zinetika se presenta como una cita internacional donde se exploran las múltiples relaciones entre la danza, las artes audiovisuales y la tecnología, el cuerpo y la máquina creando conjuntamente en busca de diferentes experiencias artísticas. La cita se convierte así en una plataforma de experiencias culturales compartidas por entidades y creadores de diversos ámbitos artísticos y distintas procedencias, locales e internacionales.

Tras una primera edición celebrada en 2016 en Iruñea, una segunda en 2017 a la que se sumó Donostia y una tercera en 2018 en la que se incorporó Bilbao como sede, en 2019, Zinetika volverá a generar una relación de hermanamiento y de vínculos culturales compartidos entre las tres ciudades.

La programación de la IV edición incluye 15 películas enmarcadas en tres secciones (Selección Oficial, Open Screen, Zinetiks), la masterclass "Dantza, de la plaza a la gran pantalla", el taller de video danza "Zinetikalab" y la performance "MI GRAN OBRA". Este programa se completa con un prólogo realizado en el Dantzagunea de Errenteria: un laboratorio de movimiento y video danza.

Las proyecciones de Zinetika 2019 comenzarán el día 14 en Cine de Tabakalera, donde se programarán las secciones Open Screen y Selección Oficial. Al día siguiente, la sala Z de Tabakalera acogerá la masterclass "DANTZA, de la plaza a la gran pantalla" a cargo de Marian Fernández, productora ejecutiva de la película, y el dantzari Gari Otamendi, que reflexionarán sobre los retos y la complejidad que supuso la creación del film producido por Txintxua Films.

El 16 de octubre Zinetika se trasladará a Bilbao, a la sala Art House Cinema de BilbaoArte, donde se proyectará la cinta seleccionada en la sección Zinetiks: "Dantza" (Telmo esnal, 2018) a las 19:00. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Un día después, en el mismo emplazamiento, se repetirá la masterclass a parir de las 11:00. Y por la tarde, se proyectarán los títulos que integran las secciones Open Screen y Selección Oficial, con entrada gratuita hasta completar aforo.

La programación de Iruñea se desarrollará en dos sedes: Palacio del Condestable y Baluarte. Condestable acogerá el taller "Zinetikalab" el día 14 y el día 18. También el día 18 en Condestable se proyectará la película "Dantza". El sábado 19 en Condestable se programará por la mañana la tercera sesión de la masterclass "DANTZA, de la plaza a la gran pantalla". La entrada de las tres sesiones de la masterclass es gratuita previa inscripción en la página web del festival: www.zinetikafestival.com. Por la tarde se proyectará el documental "DNA Creación 2019", y las sesiones Open Screen y Selección Oficial. 

La IV edición de Zinetika llegará a su fin el 20 de octubre con la performance "MI GRAN OBRA" de David Espinosa. Se programarán dos sesiones en la Sala de Cámara de Baluarte. La entrada cuesta 6 euros. 

Este festival transterritorial apuesta por impulsar sinergias entre artistas locales –Marian fernández, Pablo Iraburu, Ohiana Varela, Ibon Taboada...– e internacionales, ya que se han programado filmes realizados en una decena de países. Un encuentro multidisciplinar de intercambio cultural donde coinciden creadores de distintas procedencias y de campos diversos como la danza, el cine o la docencia. Un espacio para la experimentación con la tecnología y el movimiento.

Zinetika es un festival independiente creado por la artista navarra Laida Aldaz Arrieta, organizado a través de la asociación el Trastero Creativo y coproducido por Dantzagunea, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Diputación de Guipúzcoa, Fundación el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, BilbaoArte, Arena Comunicación Audiovisual, Hotel Tres Reyes, Asador Erreleku y Mecna.

Más información