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Jue, Jul

Las galas del difunto

La sala Nave 73 de Madrid celebra del 1 al 14 de julio la 4ª Muestra de Nuevos Creadores Escénicos 'Imparables'. Con la intención de generar una plataforma de visibilidad y difusión del futuro escénico en la ciudad, vuelven a reunir una serie de proyectos surgidos en diferentes centros de estudios escénicos profesionales.

 

Procedentes de TAI – Centro Universitario de Artes y Raquel Pérez Formación Actoral, las compañías Atelans y Descalzos Producciones son las encargadas de dar el pistoletazo de salida al certamen con 'Las galas del difunto' y '#LaIRA', respectivamente.

La obra original de Ramón María del Valle-Inclán se convertirá en un musical expresionista en el que se tratará de devolverle al esperpento su verdadera razón de ser: el pensamiento crítico sobre la realidad que nos ha tocado vivir. Mientras, José Martret será el encargado de dirigir al joven elenco de '#LaIRA', un espectáculo de teatro documental creado a partir de trece casos reales de crímenes perpetrados por jóvenes psicópatas con edades comprendidas entre los 11 y los 25 años.

De la Escuela Nave 73 llega 'Cuando tú y yo. Biopsia de un cuento de hadas', el nuevo espectáculo de Producciones Kepler que plantea al espectador una reflexión sobre la violencia de género a través de un híbrido entre instalación y performance duracional. Y, precisamente, una ex alumna de la Escuela de Nave 73 y Grumelot será la encargada de presentar 'Cuatro trenes', una pieza concebida en el seno de la Universidad de Londres que plantea un viaje a lo inesperado, una acción por la memoria que nos traslada hasta la fatídica mañana del Madrid del 11 de marzo de 2004.

Finalmente, dos montajes nacidos en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) serán los últimos en subirse al escenario de Nave 73. Hysteria Teatro presentará 'Romeo y Julieta. Estrellas cruzadas', un espectáculo que mezcla artes plásticas, cuerpo y música para reflexionar sobre cuestiones como la identidad, el amor o los odios infundados a través de la reconocida obra de William Shakespeare.

Por su parte, en 'Hoy es ahora' teatro físico, danza, clown, improvisación y performance se ponen al servicio de la crítica a la masculinidad mal entendida y a una sociedad capitalista que nos hace creer y necesitar un puesto de trabajo con el que no somos felices. Una sátira sobre nuestra completa sumisión al tiempo en la que cuatro hombres se enfrentan entre sí por conseguir lo que parece ser el puesto de trabajo soñado por cualquiera.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€