Sidebar

30
Lun, Nov

Juana

El Festival de Teatro de Santurtzi (Bizkaia) celebra del 30 de octubre al 28 de noviembre su 41ª edición, que contará con 14 espectáculos que se llevarán a escena en el Serantes Kultur Aretoa.

 

Con dos espectáculos los días 30 y 31 de octubre, ‘Yo, Mussolini’ de Leo Bassi y ‘El Tango de Piazzolla’ de Fernando Salinas acompañado de la Banda de Música Unión Musical Vizcaína, comenzará la 41ª edición del Festival de Teatro de Santurtzi, que un año más tendrá al escenario de Serantes Kultur Aretoa como epicentro. Allí se podrá disfrutar el 1 de noviembre con ‘Andanzas y Entremeses de Juan Rana’, piezas breves con música en directo con las que Ron Lalá homenajea a esta singular figura del teatro clásico español.

Hasta el 28 de noviembre se podrá disfrutar además de muchas más propuestas, dos de ellas en euskara: ‘Fadoak entzuten zituen gizona’ de Xake Produkzioak con Iñigo Aranbarri, Ane Gabarain y Kepa Errasti dando vida a tres excéntricos personajes y ‘Harri orri har’, una obra sobre “el relato vasco, que no es uno, sino muchos”, escrita y dirigida por María Goiricelaya a cargo de Pez Limbo.

El Festival de Santurtzi también propone obras de “gran calado social”, como indican desde la organización, entre las que destacan ‘Prostitución’ con dirección de Andrés Lima y Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste en escena, y ‘Siveria’ de K producciones, que recrea los días previos a la detención y el interrogatorio de la activista rusa Yelena Klimova en un montaje de Francisco Javier Suárez con dirección de Adolfo Fernández.

En clave de musical se presenta ‘Yo, la peor del mundo’, una propuesta dirigida por Olga Margallo con Sor Juana Inés de la Cruz como personaje protagonista a cargo de Vaivén Producciones. Y el mundo del circo llegará de la mano de Rhum&Cia y su ‘Gran Reserva’, que ofrece circo y humor a grandes dosis.

El Mono Habitado, por su parte, presentará ‘¡Ave osos!’ de Raúl Camino, humor gamberro para hablar sobre el concepto de familia y los modelos de sociedad, mientras que la compañía portuguesa Chapitô, vieja conocida en el festival, vuelve a Santurtzi con su nuevo trabajo ‘Napoleón o el complejo de épico’, una recreación llena de ironía del conquistador Napoleón. El gran tirano ‘Ricardo III’ de Shakespeare se presenta en una versión realizada por Antonio Rojano y Miguel del Arco bajo la dirección del propio del Arco en una producción de Teatro Kamikaze y Losdedae. En forma de danza-teatro Chevi Muraday dirige ‘Juana’, una obra de Juan Carlos Rubio con Aitana Sanchez Gijón en el papel protagonista en la que se representan a varias mujeres unidas por un mismo nombre.

Completa la programación de esta edición el espectáculo dirigido al público familiar ‘Único’ de Teatro Paraíso, en el que se aborda un difícil sentimiento entre hermanos, los celos, para lo que la compañía de Vitoria-Gasteiz mezcla las técnicas del títere y del teatro más realista. Se trata de una obra escrita y dirigida por Iñaki Rikarte.

Consultar programa