Sidebar

22
Vie, Mar

El desguace de las musas

El 1 de marzo tendrá lugar la XVII Muestra de Estatuas Humanas en el centro de Eibar, una clásica cita de las Jornadas de Teatro de Eibar, cuya 42ª edición dará comienzo el 26 febrero con la también clásica ‘Conferencia-Coloquio’, que este año tiene como protagonista a Concha Velasco, protagonista a su vez junto con Antonio Resines de ‘El funeral’, obra encargada de inaugurar esta edición los días 27 y 28, y que hasta el 7 de abril incluye una programación de una veintena de espectáculos.

 

Vuelven a visitar las Jornadas nombres conocidos por el público eibarrés como La Zaranda, que llega con su recién estrenado ‘El desguace de las musas’, texto de Eusebio Calonge con dirección de Paco de La Zaranda, o Rafael Álvarez “El Brujo”, que presenta una de sus propuestas más celebradas, ‘La luz oscura’. El teatro de máscaras de Kulunka remueve conciencias con ‘Solitudes’, una obra sobre la soledad, la incomunicación y los prejuicios, y Nao d’amores presenta ‘Comedia Aquilana’ de Bartolomé Torres Naharros en una versión de Ana Zamora. Como una comedia negra se presenta ‘7 años’, con versión y dirección de Daniel Veronese a partir del texto de José Cabeza, a cargo de Producciones Teatrales Contemporáneas. Emilia Yagüe Producciones, por su parte, lleva a Eibar ‘Mestiza’, drama de Julieta Soria en el que destaca la dirección de Yayo Cáceres, de la compañía Ron Lalá.

Artedrama se presenta en esta edición con ‘Hozkailua’, obra de Unai Iturriaga interpretada por Ander Lipus y Patricia Urrutia; recuerdos de juventud y amistad verdadera bajo la dirección de Ximun Fuchs. Josu Cámara dirige ‘ELE!’, montaje sobre la vida y obra de dos grandes artistas de su tiempo, ambos asesinados por los fascistas en la guerra de 1936: Federico García Lorca y Lauaxeta. El circo toma protagonismo este año con montajes como ‘Ludo Circus Show’ de la compañía homónima y galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo de FETEN 2018, o ‘Lurrak’, espectáculo de circo de gran formato enraizado en la cultura vasca de la mano de Aire Aire, y los festivales KaldeArte de Vitoria-Gasteiz y Kalealdia de Bilbao.

El teatro físico, las artes marciales, el hip hop o el ballet se funden en ‘Un poyo rojo’, divertido espectáculo de la compañía argentina del mismo nombre en el que destaca el virtuosismo de sus dos intérpretes. Y la danza es también el lenguaje de Kukai y Sharon Fridman, cuya colaboración ha dado como fruto la premiada ‘Erritu’.

También habrá lugar para la magia con la ‘Gala Internacional de Magia’ a cargo de Fábrica de Magos; los más pequeños tendrán dos citas, la primera con ‘Pérez, el Ratonito, no nace, se hace’, montaje de marionetas de Sonia Muñoz, y con ‘Martinaren parke fantastikoa’ de Producciones Maestras. La programación de esta edición se completa con dos propuestas de compañías de teatro universitario: ‘Aquí en la tierra’ de Victor M. Díez a cargo de Teatro El Mayal - ULE Universidad de León, y el estreno de la compañía anfitriona de las Jornadas de Teatro de Eibar, Narruzko Zezen, con ‘La comedia de Carla y Luisa’ de José Luis Alonso de Santos, montaje con el que celebran su 50 aniversario y con el que se clausura la presente edición del festival.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai