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Mié, Jul

Portrait - Zig Zag Danza @Miguel Quiroga

Coordinado desde el Espacio Escénico El Huerto de Gijón, el festival de micro_Danza BROTES celebra su quinta edición del 17 al 31 de mayo.

 

Este año el festival marca un punto de inflexión y expande su actividad más allá de su sede en el Espacio Escénico El Huerto, abriendo su programación al espacio de calle a través del programa 'BROTES a pie de calle', que cuenta con la colaboración del Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur, para sacar a la explanada de acceso a dicho centro cuatro de las piezas programadas en esta edición, concretamente el viernes 17 y el sábado 25.

También este año, el festival apuesta por la inclusión de más creadores provenientes de diversas comunidades, contando con un total de 9 compañías de las cuales 3 son asturianas (Meraki Cía, Zig Zag Danza y Kaos Taller de Danza) y 6 de fuera de la comunidad (Beatriz del Monte_Madrid, Paspie Danza_Extremadura, Jesús Rubio Gamo_Madrid, Larumbe Danza_Madrid, El Curro DT_Madrid e Inquiquinante Danza & Marta Azparren_Cataluña), que presentarán un total de 14 trabajos diferentes durante 7 días de programación.

La tercera novedad este año será la inclusión de trabajos orientados a público familiar, con el fin de aumentar el radio de influencia de la programación del festival y abrirlo a todos los públicos. 'Clásicos Peculiares' de los extremeños Paspie Danza y 'Aupapá' de Zig Zag Danza serán las obras orientadas a este espectro de público.

Durante la presente edición, tendrán lugar además dos estrenos: 'Quebrando el círculo' de la agrupación Kaos Taller de Danza -dentro de la programación de sala del domingo 19- y 'Freak show' de los madrileños Larumbe Danza, que se mostrará al público por vez primera el sábado 25 en el acceso al CMI Gijón Sur, donde tendrán lugar las funciones de calle.

Como el sobrenombre del festival indica, los trabajos presentados tienen un formato pequeño y con un concepto escénico de proximidad con la audiencia.

Precisamente el público es el otro pilar sobre el que se sostiene el festival, ya que mediante esta programación tiene la ocasión de ver trabajos de creación contemporánea, fomentándose así un encuentro entre artistas y público al finalizar las representaciones de sala, que permite conocer los procesos de trabajo y el feedback de los espectadores.

Para incentivar la participación del público habrá un Pase BROTES 2019, una tarjeta que se marcará a los asistentes a cada función del festival, bien sea de calle o de sala. Con la marca de asistencia a cinco sesiones, la sexta tendrá un coste de solo 1€ para el portador del pase, con el objetivo de premiar y reconocer la fidelidad de los asistentes a la programación.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€