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Jue, Jul

Meeting point - Ertza

El Maratón de danza de la madrileña Sala Cuarta Pared, este año en su quinta edición, propone llenar el escenario teatral de la fuerza explosiva de la danza más actual e invitar a público y bailarines a una vibrante sesión de improvisación. La cita tendrá lugar los días 22 y 23 de julio a las 21 horas.

 

Cuatro piezas breves de danza serán las protagonistas de la primera parte de la quinta edición del Maratón de Danza: Los INnato con 'Y entre otras cosas', Marcat Dance con dos dúos llamados 'Azahar' y 'Buscando' y los vascos Ertza Dantza con 'Meeting Point'. En la segunda parte del Maratón estará Jhana Electrorganic Sound, una mujer orquesta del siglo XXI que, utilizando su Loop Station junto con bases de beatbox y guitarra, creará melodías sobre las que los bailarines improvisarán.

Marcat Dance presenta ‘Azahar’ y ‘Buscando’

Su coreógrafo, Mario Bermúdez Gil se transladó a Nueva York en 2010 donde bailó con la compañía de Jennifer Muller y Gallim Dance. Años seguidos, formó parte de la compañía Batsheva Dance Company realizando trabajos de Ohad Naharin, Sharon Eyal, Hofesh Shechter y Roy Assaf. En 2016 funda Marcat Dance. En un año desde su fundación, Mario Bermúdez Gil recibió el premio Top 25 To Watch de Dance Magazine, el segundo premio en Coreografía del Concurso Internacional de Coreografía de Copenhague, el 1er Premio de Coreografía del Concurso Contemporáneo de Tetuán y un Premio de Producción de la Compañía Nacional de Gales.

Los INnato presentan ‘Y entre otras cosas’

Procedentes de Costa Rica pero asentados en Cataluña, recorren con esta coreografía "el mismo camino pensando en llegar a otros lugares…". La pieza cuenta con la ayuda del proyecto Coreógrafos en Comunidad de Madrid – Conde Duque y el Conservatorio Profesional de Danza de Burgos. Se estrenó en el Festival Nexos Danza en Cádiz y se ha presentado en el Festival Secret Sun Dance en la ciudad de Madrid.

Ertza Dantza presenta ‘Meeting Point’

Meeting Point habla de los lugares donde se encuentra la gente, de los charcos que a veces uno tiene que cruzar para encontrar su sitio y del tiempo que hay que esperar. Asistiremos a ese lugar donde impera la pasión por el baile, de donde el cruce de lenguajes como el break-dance y el hip-hop surge algo nuevo bajo la mirada de una tercera persona que viene de la danza contemporánea. Esta coreografía de Asier Zabaleta obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo callejero de Euskadi en la última edición de la Umore Azoka de Leioa, celebrada en mayo.

Jhana Electrorganic Sound

En la segunda parte del Maratón damos la bienvenida a Jhana, una auténtica mujer orquesta del siglo XXI. La artista sorprende con un espectáculo en vivo muy diferente fusionando el beatbox, la guitarra eléctrica y la voz en un mismo show en el que se bailará soul, rock, blues o reggae y estilos más electrónicos como ragga-jungle, drum&bass, electro-punk, techno-house… Los bailarines demostrarán toda su destreza improvisando coreografías sobre las propuestas melódicas de la artista.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€